El otro mercado

Por Juan Flores García

Desde su construcción, nuestro ya desaparecido Mercado "Centenario" y ahora con una nueva fisonomía el actual, albergó en su interior a los primeros comerciantes en verduras, todos ya desaparecidos. Con cuánta paz y tranquilidad caminábamos por su interior donde abundaban aquellas pilas de fruta y verduras que estaban a la vista y que se vendían casi todas sin pesar, es decir, dos centavos de jitomate, un puño, otro de cebollas, otro más de tomates y chile de árbol, otro puño de fruta también por uno o dos centavos.

Aquellos rústicos, puestos, eran atendidos por sus dueños, cada uno como hoy, tenía su clientela, manejaban su mercancía con gran cuidado. El regateo al comprar era muy usado, en aquellos tiempos para todo pedíamos pilón. A los chamacos nos la daban de uvalanas o un pedazo de mezcal, una guayaba, un puño de arrayanes, o en fin, de lo que más nos gustaba o fuera de temporada.En un alcatraz de papel periódico, si no se llevaba canasto, nos servían lo que comprábamos, cada quien acudía con el que daba más. El señor don Eulogio Córdoba, ayudado por sus hijos, atendía a sus clientes con aquella bondad muy suya, daban un pilón abundante. Don Lucio Gómez, de carácter más serio, que tenía uno de los puestos mejor surtidos y que también vendía queso y cajeta de leche. Don Victoriano Sánchez y después su hijo Juventino. "Don Panchito" Cruz, que también tocaba en la Banda de Música Municipal, Don Francisco Gómez, Juan Ruvalcaba "El chote", Don Meregildo Martín.

Todos ellos fueron los primeros que se instalaron en este mercado cuando se terminó de construir, allá por el de 1923 o 1925, posteriormente en el año de 1942 se remodeló y lo inauguró el Gobernador del Estado, licenciado Silvano Barba González, el 11 de diciembre.Con la ampliación de su interior, se colocó aquella pileta e el centro donde se ubicaron todos los que vendían la nieve raspada, tan consumida y saboreada por todos, ya que para esta fecha, los locatarios ocuparon otros espacios, entre ellos nuestro buen amigo Trino Córdova y su esposa "Chana" con su puesto de fruta y otro de losa de Vidrio que instaló, o sea, que en Tepa fue el primer negocio de cristalería.En ese tiempo fue lo que yo llamaría la "época de oro" del negocio de la nieve y después de los chocomiles.

También Don Meregildo tenía abundante clientela con sus famosas tortas. Todo era alegría al entrar a ese mercado, los domingos y días festivos, cuando los campesinos venían con el famoso sombrero ancho sobre su cabeza, en las entradas del mercado, nos estorbaban el paso a los que no lo usábamos, porque al emparejar con ellos, si eran bajitos de estatura, nos pasaba la falda del sombrero, por el cuello y sentíamos que nos dejaban sin cabeza, ¿o no? Con todo y eso, qué bonito era ese trajinar para llegar o salir, pero... lo mismo de siempre, hoy tenemos que modernizarnos, todo aquello que estamos mencionando se borró, las personas ya desaparecieron, nos esperan en la gloria, dejaron a sus herederos en el negocio, pero en otro mercado, que supongo no les gustaría, porque ellos fueron los primeros que estrenaron aquél edificio de acuerdo a su época, a sus costumbres, a su modo sencillo de vivir. Ellos que, con pocos pesos surtían sus puestos. No vendieron por kilos que hoy pagamos con miles de pesos. Por eso decimos que así fue Tepa en el tiempo.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Hola que tal, un saludo a quien lea este comentario. Solo les escribo para hacerles saber mi sentir respecto al "reportaje" que hace una persona llamada Gabriela González Ontiveros, que en su semanario del sábado 19 de julio del presente año, hace referencia de una manera poco agradable a los beneficiarios del programa "Llega" subtitulando su nota como "Jóvenes a la última moda, los más necesitados", intentando mostrar que éstos no tienen la necesidad de la beca. Solo quiero hacerle saber a esta persona que tu forma de vestir no define tu estatus social y mucho menos economica, que el vestirse bien no significa que estés en una posicion de "no necesitar" pues se ve que no has tratado a ninguno de éstos jóvenes beneficiarios. Gracias por el tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Hola que tal? Mi nombre es Juan Carlos y solo quiero que la administracion del periodico este enterada de el tipo de columnas que se escriben en tan preciado semanario y es que.. no hay que ser!!!! estoy TOTALMENTE OFENDIDO con esta señorita Fabiola González Ontiveros (parece que contrataron a toda la familia)pues en la publicacion tambien del sabado 19 ésta señorita publica mas de media página de vulgaridades expresando situaciones personales que a nadie en el mundo le importan mas que a ella y ademas utilizando un lenguaje mas..no encuentro palabra para describir que lenguaje tan .. "común". y es que se pone a escribir tanta ESTUPIDEZ! que es imposible terminar de leer santa barbaridad. Y a eso se le llama profesionista? primero terminen la primaria y sigan asi, o por lo menos tomen un curso de periodismo o comunicacion. MINIMO! por respeto a nosotros los lectores.

    ResponderBorrar
  3. Mira Juan Carlos (fernando_rr8), si en verdad no tuvieras ni para el transporte para trasladarte a tu centro de estudios, menos tendrías para comprar pantalones de 300-400 pesos o más, zapatos de 600 pesos o más o camisetas de 200 pesos o más.

    En relación a lo que escribe Fabiola, obviamente la administración del periódico está enterada de las columnas que se publican.

    No sé a qué te refieras con vulgaridades y situaciones personales pero no creo que te asustes con que alguien emplee el "lenguaje común" (no la hagas de pedo), y en las columnas siempre encontrarás estrictamente la opinión de quien la escribe, así que directamente podrías saltarte esa página si no quieres ofenderte ni que se manche tu pureza leyendo escritura ordinaria.

    Nadie en ningún momento, ni la misma columnista ha dicho que sea profesionista, no sé de dónde sacaste eso. ¿Acaso dice por "Lic. Fabiola González Ontiveros" o "Ing. Fabiola..."?

    ¿Qué es eso de "santa barbaridad"? Por favor, deja de emplear galimatías. Y parece que el que ni siquiera terminó la primaria, es otro...

    ResponderBorrar
  4. no alaben a puercos aunque les paguen porque se convertiran en puercos !denuncienlos¡

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. el mexico que has creado se te devolvera algun dia

    ResponderBorrar
  7. que lastima por la señorita fabiola ser una persona estudiada y handar con tanta estupides contestando con babosadas recuerda que antes de estudiantes somos personas y merecemos respeto aunque los mas estudiados no todos algunos son unos animales que quieren humillar a los demas pisoteandolos no puede ser que usted sea tan humillante y prepotente yo tengo el honor de conocer a los (ONTIVEROS)y no son tan animales como USTED disculpe que yo se lo diga siendo yo una persona que no tiene estudio sin embargo le busco enseñarme y a si poder decir lo que siento y tratar de que seamos mas respetuosos hacia con los demas disculpa si te ofendo piemsa hantes de ofender al progimo

    ResponderBorrar
  8. Ah cabrón! Y en donde contestó la señorita Fabiola "tantas babosadas"? Si el artículo es de don Juan Flores!
    A mi se me hace que el pendejo es otro.

    ResponderBorrar
  9. A los Ontiveros nos da mucha más lástima el anónimo que le reclama a nuestra hermana Fabiola González Ontiveros y que aún, a sus años, está buscando enseñarse y tratando de ser respetuoso llamándola "estúpida", "babosa" y "animal".

    Creemos que el respeto debe pedirse con el ejemplo y que una persona que le pide a Fabiola que sea más moderada con semejantes calificativos se hunde en la incongruencia y queda, además, en lastimosa evidencia que los lectores podrán apreciar y calificar con sus propias palabras que, imaginamos, tampoco serán halagadoras. Le agradecemos al señor anónimo su preferencia y su lectura de esta humilde página.

    Los Ontiveros, sin paréntesis, incluyendo a la señorita Fabiola, lamentan contar entre sus conocidos a una persona con tan bajo criterio y esperamos que su pasión por el estudio lo lleve, por lo menos, a que logre escribir sus ofensas sin tantas faltas de ortografía, al menos para que los demás no nos ríamos tanto.

    Saludos señor anónimo.

    ResponderBorrar
  10. los ontiveros son unos hipocritas

    ResponderBorrar
  11. Ni jesuscristo se creyo santo pero en tepatitlan jalisco mexico todos,todas se creen santas, santos ¡aguevo!

    ResponderBorrar
  12. Y luego van a misa para darse fuerza unos a otros unas a otras por el mal que estan causando y ya que sienten un orgasmo le siguen al mal al cabo que cada fin de semana se robustecen en sus maldades.
    ustedes no son hipocritas ustedes son criminales y me refiero a todo tepatitlan jalisco mexico por eso esta roja la tierra de aqui porque aqui crucificaron a cristo

    ResponderBorrar
  13. no me mamen la verga porque mi leche es sagrada

    ResponderBorrar
  14. en tepatitlan jalisco mexico ya handan los maricones sicarios dizque policias estrenando carros nuevos, que envidia porque en vez de obedecer a dios obedecen a sus propias maldades

    ResponderBorrar