Por Georgina González Ontiveros.- A la espera de una tormenta este lunes por la madrugada y con el cauce al 100 por ciento, el río Tepa, que cruza la ciudad de Tepatitlán, se encuentra a punto de desbordarse la noche de este 23 de octubre, por lo que las autoridades municipales comenzaron el operativo para monitorearlo y hacer una evacuación a las personas que viven en las orillas, pues la alerta está encendida.
La alarma comenzó alrededor de las 5:00 de la tarde de este lunes en el punto de la escuela Niño Artillero, donde se unen los ríos Jesús María y Tepatitlán. A las 8:00 de la noche había comenzado el aviso a vecinos del río para que recojan sus cosas de valor y desalojen el área para que se instalen con familiares o en el albergue ubicado en el auditorio Miguel Hidalgo por esta noche, pero el auditorio se encontraba cerrado, pues hay en este momento una exposición mueblera. Las clases para las primarias y preescolares cercanos al río fueron suspendidas para este martes 24.
El operativo se está llevando a cabo por grupos como Protección Civil municipal, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil del Estado. Se espera que esta noche caiga una tormenta por los efectos del huracán Paul y con ello, la posibilidad de que el río Tepatitlán se desborde como sucedió en septiembre del 2003, cuando Tepatitlán tuvo que ser declarado "zona de desastre" y se implementó el programa DN-III del Ejército Mexicano.
0 Comentarios