Sondeo de opinión

En San José de Gracia

Desmienten al Ayuntamiento

+ No es la mayoría la querechaza pertenecer a Capilla
+ Casi el 60 por ciento deinterrogados dijeron que sí


Por Fabiola González Ontiveros

Luego del boletín que emitió la semana pasada el ayuntamiento de Tepatitlán, en el que se afirmaba que el 90 por ciento de los habitantes de San José de Gracia no están de acuerdo en pertenecer a Capilla de Guadalupe en el caso de que fuera declarada ésta como nuevo municipio, según un grupo que acudió al palacio municipal a decir eso; en un ejercicio periodístico 7 días quiso comprobar la veracidad de tal afirmación, haciendo para ello un sondeo de opinión en el que se les preguntó a 44 personas de dicha población lo siguiente: ¿Estaría usted de acuerdo o no, en que San José de Gracia perteneciera a Capilla de Guadalupe en el caso de que sea un nuevo municipio? El resultado fue que 5 personas dijeron estar indecisas o que no les importaba, de esas respuestas no se publican cuatro, nomás 40, sólo incluimos a una de las indecisas, y de las 39 restantes 13 dijeron que no les gustaría pertenecer a Capilla, y el doble, 26, que sí. Es decir, el 59% de las 44 personas interrogadas está a favor, el 29.5% en contra, y al 11.5% les tiene sin cuidado. Estas fueron las respuestas:

Miguel Rocha González: Estoy de acuerdo en el caso de que cambie, porque aquí todavía somos de Tepatitlán y desde que tengo uso de razón no tenemos gobierno, tenemos un verdugo en Tepatitlán, que desde chiquitos llegaba aquí nomás a saquearnos, y pues de gustarnos nos gusta más Tepa, pero queremos ver si hay un cambio.

José de Jesús Angulo Esqueda: Yo opino que no, porque si pertenecemos al municipio de Tepa pues aquí estamos bien, y con ser de la Capilla no mejoraríamos nada, lo único que Tepa tendría que hacer es darnos lo que nos corresponde y nada más, siendo de Capilla tendríamos muchas necesidades y mientras qué haríamos?, aguantarnos, y la verdad no.

Ramón Macías González: Sí estoy de acuerdo para ver si hay algún cambio, porque yo creo que más mal que como estamos ya no podemos, nos han dejado olvidados, aquí no hay beneficios, tiene mucho tiempo que no hacen nada aquí.

Rafael Navarro Galindo: Sí, porque Tepa nunca nos ha dado nada, siempre se ha quedado con todo lo que nos toca, y Capilla dice que nos va a dar lo nuestro y eso es bueno para nosotros, además siempre que una delegación se hace municipio es para mejorar.

Carlos González: Sí me gustaría pertenecer a la Capilla y no a Tepatitlán, en Tepa no nos toman en cuenta y con la Capilla esperamos que esto cambie.

Juan Francisco Muñoz Flores: A la Capilla todavía le falta más cosas que ofrecerle a San José, pero Tepatitlán nos tiene en el suelo desde hace muchos años.

Juan Manuel Valle: Creo que sí, porque somos de Tepa pero nos tienen abandonados, más mal no nos ha de ir de como estamos.

José de Jesús Márquez: Sí, estoy de acuerdo, porque en Tepa no nos hacen caso, sólo prometen que nos van a ayudar pero la ayuda nunca llega.

Josefina Gutiérrez: A mí no me gustaría ser de la Capilla, porque no tiene las facultades que tiene Tepa, a mí se me hace de muy bajo nivel, igual que San José y empeoraríamos.

Juan Antonio Zúñiga: Sí estoy de acuerdo, porque quedaría más dinero para San José.

Maria Dolores Ramos: Pues sí estaría bien ser delegación de la Capilla, porque supuestamente vamos a avanzar.

Alberto Martínez Hernández: Es bueno pertenecer a la Capilla, porque todo lo que dicen en Tepa son puras mentiras, ya lo hemos comprobado.

Paz Contreras: Sí me gustaría, porque tenemos 20 años olvidados de Tepa y ya estoy cansada de eso, quiero superación.

Mario Velásquez Gutiérrez: No estoy de acuerdo, porque está más retirado de aquí Capilla, mejor que sea como siempre con Tepa.

Celia Barba: No me gustaría, es igual con uno que con otro, de todos modos nos van a tener en la miseria.

Rosalba Velásquez: Sí me gustaría que fuéramos de la Capilla, a ver si cambia un poquito el pueblo, porque no se hace nada con los de Tepa.

Juana Sánchez Rodríguez: Todos los beneficios están en Tepa, ¿entonces qué vamos a hacer a la Capilla?, si bancos y hospitales y todo está en Tepa, yo no apoyo el irnos a Capilla, pero en gustos se rompen géneros.

Margarita Navarro: Yo a Tepa, porque tiene más beneficios, más provecho, mejor me quedo en Tepa.

Olga Salas: La verdad no me gustaría irme a la Capilla, porque no veo ningún beneficio.

Ana María Carmona Hernández: No estoy de acuerdo, porque tenemos más ventajas acá en Tepatitlán que siendo de Capilla de Guadalupe.

Guadalupe Ruiz: Sí, porque se mejoraría la economía de San José, ya que Tepa nos tiene abandonados.

Gloria Tellez: No me gustaría, en San José no pidieron opinión, no tomaron en cuenta nada, sólo firmaron unos cuantos y con engaños.

Teresa Galindo: Sí, porque en Tepa no hay ayuda y no se ve futuro para San José, faltan muchos servicios.

Gabriela Hernández: Sí, ya que Capilla nos dará más ayuda, porque Tepa ya nos tiene muy abandonados.

Isabel Vázquez: Sí, hay que buscar otra llave, ya que Tepa da muy malos servicios, aquí todo está mal.

Ana González: Sí, con Tepa no hay apoyo, está San José muy acabado por su culpa. Como ejemplo San Pancho y La Trinidad están mejor, y San José cada vez está peor.

Raymundo Castellanos: Sí, yo quiero un cambio, porque no nos hacen ningún beneficio los de Tepa.

María de Jesús Castellanos: Sí estoy de acuerdo, porque Tepa nos tiene en el total abandono en comparación con otros pueblos cercanos.

Martha Castellanos: Estoy indecisa, porque si Tepa con los recursos que tiene no nos apoya, Capilla menos porque no tiene muchos recursos todavía, aquí la gente se está yendo a Estados Unidos.

José Antonio García: No me agrada la idea de ser de Capilla, porque Tepa está mejor económicamente que Capilla.

Ricardo Rubio: No estoy de acuerdo, porque Capilla está muy pobre y Tepa tiene más dinero.
Carmen Fonseca: Sí, porque con Tepa no hay beneficios, se lleva todo el dinero y no le deja nada a San José.

Elisa Fonseca: Sí, porque de todo lo que cobran por los servicios no nos regresan nada, estamos olvidados.

Dora Coronado: Sí quiero que seamos de Capilla, porque con Tepa ¿cuál beneficio?, con Capilla va a ser una aventura, espero que salga bien, ahorita no hay servicios, hay calles sin pavimentar, pocos policías... estamos mal.

Fernando Fernández: Sí, porque Tepa nos tiene en el suelo.

Rodrigo Sánchez: Sí, porque con Tepa no hay ninguna razón para quedarnos, nos tratan mal y nos tienen muy olvidados.

José Manuel Rodríguez: Sí, porque Tepa nos ve como extraños a pesar de que somos su delegación.

José Ruiz: Sí, Tepa no quiere a San José, no lo ayuda, San José es más antiguo que San Pancho y que La Trinidad y están mejor que nosotros.

Rosalío Melano: No me gustaría, si Tepa no ayuda Capilla menos, ya que no tiene los recursos suficientes.

Joel Ferreira Angulo: No, cómo voy a cambiar una vaca por un chivo, ni loco. Tepa tiene dinero, Capilla no.

Publicar un comentario

0 Comentarios