Adiós a Colomos


Cae el telón de una gran historia deportiva

+ 101 horas de juego para
clausurar la cancha Tolán


Por Oscar Maldonado

La despedida de la cancha, donde se forjaron las grandes glorias del Guadalajara, se hizo jugando durante 101 horas continuas. Se inició el miércoles 13 de diciembre de 2006 a las 12 del día. Participaron muchos equipos invitados de todos los niveles. Se estableció una marca.

El domingo 17 de diciembre de 2006, jugaron equipos de la liga femenil. A las 11:30 de la mañana Tecos enfrentó, reforzado con jugadoras de Tepatitlán, a un equipo de la UDG, hubo feria de goles. Luego entraron a escena cuadros de Selección Jalisco con uniformes azul y oro. Participó un equipo de Cuernavaca, Morelos. Luego la selección Elite, con integrantes de Tepatitlán, a las 3 de la tarde venció 2-0 a su oponente. Este fue el último partido que daba paso al simbólico encuentro del Campeonísimo contra otro cuadro de veteranos.

Hombres mayores, ora de pelo blanco, ora sin pelo, ora con kilos y años suficientes, mas de todos modos se adivinaba en ellos la categoría y la grandeza. El Tubo Gómez en la puerta, Nacho Calderón empezó como defensa, Carlos, su cuate muy ágil aún, Chava Reyes -ya sin correr velozmente- dando toques magistrales. Pues en este día memorable se anotó el último gol del chiverío en la cancha dedicada al querido auxiliar y masajista de Chivas.

Precisamente se pensó invitar a los familiares de Anacleto Macías "Tolán", 12 hijos y su descendencia. El Señor Román Macías, el mayor, estuvo narrando al público algunos recuerdos llenos de colorido. El día de una bronca en México con el América, Tolán le dio hasta con la cubeta al técnico americanista... eso hizo que prohibieran las cubetas de lámina... En Zacatepec, dijo don Román, un cañero bravo se metió al campo y acribilló al balón pues estaba indignado porque ganaban las Chivas.

Una fiesta muy especial. Un maratón de futbol y una despedida muy sensible. De hecho algunos socios se hicieron notar con sus protestas. Pero, al parecer, no hay vuelta de hoja. Se ha terminado esta etapa del Club y cancha de Los Colomos, muy cerca del cruce de López Mateos y Américas, rumbo a la Basílica de Zapopan, en la Perla Tapatía.

Publicar un comentario

0 Comentarios