+ Eran de dos carnicerías pero del mismo dueño
Encarnación de Díaz, Jal.- Confirmó la Secretaría de Salud Jalisco 31 casos de intoxicación por clenbuterol en este municipio de Encarnación de Díaz, correspondientes a siete familias y seis personas más no relacionadas entre sí.
El Departamento Estatal de Epidemiología de la Región Sanitaria II, con sede en Lagos de Moreno, informó que el brote ocurrió el día 7 de mayo del presente año y fue notificado por el Hospital Regional de Encarnación de Díaz de la Secretaría de Salud. La intoxicación fue producto del consumo de carne de res, adquirida en dos carnicerías diferentes, pertenecientes a un mismo dueño; la primera ubicada en calle Juárez, y la segunda en la colonia Altavista, en la cabecera municipal de Encarnación de Díaz. Todos los casos presentaron sintomatología sugestiva de intoxicación por Clenbuterol posterior a la ingesta de carne de res; a 17 personas se les tomó muestra de orina para la confirmación laboratorial y también fue posible recuperar alimento consumido por algunas de las familias.
De Acatic mandaron carne contaminada a Tlaquepaque
Acatic, Jal.- Luego de las investigaciones realizadas tanto por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), determinaron que la carne de cerdo contaminada con clenbuterol -que intoxicó a cuatro menores-, procedía del municipio de Acatic, por lo que procederán con las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
El director de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, dijo que le enviarán la notificación tanto a Sagarpa como a las autoridades del municipio de Tlaquepaque para dar con los responsables del delito.
"No podemos decir que lo hemos corroborado, simplemente es la información que proporcionó el dueño del establecimiento y que en este caso estamos hablando que la carne de cerdo se adquirió en Acatic, esto en lo que respecta a la carne de cerdo".
En lo que respecta a la carne de res que ahí se expende, se tomó una muestra y actuarán a partir de las reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal -que establece en su Artículo 173 que se sancionará de cuatro a ocho años de prisión a quien comercie, transporte o introduzca el anabólico en el país-.
"La ley viene a marcar la diferencia ante un hecho que consideramos un hecho criminal que no tenía el castigo adecuado y que a partir de aquí lo tendrá", señaló Olivares Gálvez.
Por otra parte el funcionario dijo que el próximo jueves sostendrán una reunión con los tablajeros y comerciantes para tratar el tema y dejarles claro que aplicarán las medidas establecidas a los que comercialicen con cárnicos adulterados.
0 Comentarios