San Diego: Afirman que son varios los robos en parroquia

+ Que desde el pasado año se han estado dando

+ Desaparecidos campanas, un Niño Dios y otras cosas


Por Georgina González Ontiveros

San Diego de Alejandría, Jal.-
Desde el pasado octubre la desaparición de piezas de arte sacro ha sido frecuente, no solamente con la pintura representando a la Virgen de la Asunción, sino con otros artículos antiguos, en lo que parece un caso de saqueo.
Según cálculos de los pobladores, la desaparición de los objetos comenzó a finales de octubre del 2006, cuando comenzó la serie de 48 rosarios que tradicionalmente se rezan previo a la festividad de la Virgen de Guadalupe. Primero desaparecieron unas campanas; después, un Niño Dios "cautivo" que data de 1864, y posteriormente otras piezas hasta terminar con la pintura de la Virgen de la Asunción, que fue suplantada por otra muy parecida, pero con diferentes tonos de color y sin la firma de su autor, Hermenegildo Bustos.
El profesor Juan Antonio Palos, director de Comunicación Social y uno de los firmantes del acta en la que se asienta el descubrimiento de la suplantación por parte de los cronistas a finales del pasado abril, hace unas semanas, explicó que desde hace varios meses habían estado desapareciendo las piezas de la parroquia de San Diego de Alejandría, pero el colmo fue la suplantación del cuadro de la Virgen de la Asunción.
El asunto quedó, hasta el momento, en manos del obispado, pues el reporte le fue hecho al obispo de San Juan, Javier Navarro, un día antes de que éste fuera designado a la diócesis de Zamora por parte del padre vicario de la parroquia de San Diego, pero no se ha informado si se interpuso una denuncia por el presunto delito de saqueo de arte sacro.

El Obispo Javier

Se va de San Juan pero muestra su gran afecto por esta región

Por Oscar Maldonado Villalpando

Se va por "obedecer la voluntad de Dios manifestada en sus superiores", así lo manifestó Javier Navarro Rodríguez en su mensaje-entrevista para el periódico diocesano de Zamora que lo entrevistó poco antes de salir rumbo a Aparecida, Brasil.
También ahí mismo, dio a conocer los primeros pasos de su vida, nació en San Juan de Los Arcos, municipio de Tala, Jalisco, el 27 de octubre de 1949. Como a los 9 años su familia se fue a vivir a Tala. Sus papás son Ángel y María, ella falleció en julio pasado, fueron 6 hermanos, él es el cuarto. En octubre de 1962 ingresó al Seminario de Guadalajara, el señor Cura Luis Rojas Mena lo acompañó a inscribirse, ya que era el párroco de Tala, después obispo de Culiacán.
Dice, que primero sintió nostalgia, luego se adaptó a la vida del Seminario que transcurrió felizmente; "pero he de decir que la seguridad que sentí en toda mi vida de Seminario, se volvió dudas y preguntas en la etapa final de Teología; de hecho tuve que abandonar el Seminario, terminando el Cuarto de Teología". Tuve mucha comprensión del entonces Rector del seminario y ahora cardenal, Don Juan Sandoval Íñiguez, quien aceptó que yo me saliera. Al año de salirme y estar trabajando en conocida librería de Guadalajara y, después de haber orado concientemente y pedirle a Dios su luz, toqué de nuevo las puertas del Seminario.
Regresé al Seminario en septiembre del 77; en junio del 78 solicité el Diaconado y me lo concedieron; el 23 de diciembre de 1978, el Presbiterado, y desde entonces he disfrutado de ese don tan maravilloso que el Señor me concedió.
Ejerció su ministerio como superior del Seminario de Guadalajara, estudió Teología en la Universidad Pontificia de México, prestó sus servicios como secretario del Episcopado Mexicano y el 5 de junio de 1992, fue elegido como obispo auxiliar del señor Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El día 21 de marzo tomó posesión como obispo de la diócesis de San Juan de Los Lagos.
Se ha caracterizado por su capacidad de entablar diálogo cercano y afable con sacerdotes y fieles. Su disponibilidad para atender gustosamente su ministerio en su sede episcopal y en todas las comunidades que pertenecen a su territorio.

3 de mayo de 2007, día de la Santa Cruz.

Este día llegó la sorprendente noticia de que el señor Navarro había sido nombrado X obispo de Zamora, Michoacán, que actualmente es gobernada, interinamente, por el señor Cardenal don Juan Sandoval. Decimos sorprendente, porque, como él mismo lo señala, son apenas 8 años de estar en
esta sede de San Juan de Los Lagos, inesperada porque muchos otros asuntos traía entre manos. Como su participación en la Conferencia del Episcopado
Latinoamericano y labores en la planeación pastoral de esta diócesis y su apretada agenda de labores ordinarias.

Nos da a conocer la estima por esta diócesis

"Los temores son razonables, desde el dejar un lugar donde se está instalado, porque conozco al clero, a esta región, mientras allá me espera un clero que no conozco; la gente me ha aceptado aquí, mientras allá nada he sembrado para que me acepten
Agradezco a Dios esta paz interior de la que ahora disfruto, aunque experimente el sentimiento humano de despegarme de las personas queridas, pero estoy tranquilo sabiendo que Dios va construyendo su historia"
Así se expresaba al periódico Mensaje de Zamora:
"Eso sí, no me falta la clarísima convicción de estar llamado a la santidad, una convicción de la que quiero se empapen mis sacerdotes, porque somos maestros de santidad del Pueblo de Dios, conscientes de nuestras deficiencias y expuestos a errores, sí, pero claramente convencidos de que la santidad es el cimiento de cualquier vocación, y más de la nuestra"
El señor Obispo se va y piensa ya en los fieles y sacerdotes que lo esperan, a quienes manda un mensaje cargado de afecto y esperanza. Ha dado a conocer que su toma de posesión será el día 25 de julio de 2007. Hasta ese día, además de preparar sus planes de inicio de labores allá en Zamora, también tiene la tarea de administrar durante ese tiempo la diócesis de San Juan. Una vez que llegue el día 25, San Juan, será sede vacante, que se organizará interiormente conforme a la reglamentación eclesial. Los sacerdotes con esa misión, elegirán un administrador diocesano, mientras el Santo Padre nombra un Obispo propio para San Juan de los Lagos, que esperemos no pase mucho tiempo mientras eso sucede.

Publicar un comentario

0 Comentarios