Cobran víctimas las lluvias en Tepatitlán

+ Dos niños murieron al ser arrastrados por arroyos

+ Otra más pereció al jugar y ahogarse en un estanque

Por Norberto Servín y Alejandro González


En la edición pasada, este Semanario daba cuenta que las autoridades de Tepatitlán a pesar del crecimiento de los ríos, aún no emitían ninguna alerta y mucho menos mencionaban ubicación de albergues ni teléfonos de emergencia.
Ahora una niña de seis años que viajaba en una camioneta con su familia murió ahogada el pasado sábado 28 de julio en San José de Gracia, a consecuencia del fuerte aguacero que se soltó la mañana de aquel día. Sin embargo las desgracias no pararon ahí, ya que hubo otro deceso a consecuencia del temporal de lluvias, ya que el pasado martes un niño perdió la vida luego de andar jugando cerca de un arroyo de aguas negras y una menor más de la que al cierre de edición no se tenían más datos, también falleció ahogada en un estanque.

Se la llevó la corriente

El sábado pasado, las copiosas lluvias que se han dado estos últimos días, provocaron que en la delegación de San José de Gracia se desbordara el Río Prieto, sin embargo el cauce crecido hizo que se removieran unas piedras del Cerro Gordo, -lugar por donde corre el río- mismas que taponaron por unos momentos el caudal haciendo que el agua se acumulara y cuando por fin encontraron salida, inundaron la carretera a la altura del rancho Las Barranquillas.
Por ese lugar, alrededor de las 9:30 de la mañana, circulaban algunos vehículos, un Nissan Platina 2006 con cuatro personas a bordo, sacando la corriente al auto de la carretera sin sufrir daños sus pasajeros. También intentó pasar por ahí una pick up Ford Ranger modelo 88 con 10 personas en ella, sin embargo no corrieron la misma suerte ya que el arroyo hizo volcar a la camioneta y la corriente arrastró a 8 personas mientras que las otras dos quedaron dentro del vehículo.
De los arrastrados por el río 7 quedaron atorados entre los matorrales lo que les salvó la vida, pero una niña de 6 años llamada Adela Monserrat Nolasco no pudo detenerse en ningún lado y desapareció del lugar ante la angustia de sus familiares; fue encontrada sin vida 6 horas después a 5 kilómetros de distancia del lugar de los hechos, luego de la búsqueda realizada por Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública de Tepatitlán. Tomó conocimiento de los hechos el agente del Ministerio Público de Tepatitlán.

Se ahogó en aguas negras

Por andar jugando, un niño en la colonia El Pedregal cayó a un arroyo de aguas negras, el cual se encontraba crecido debido a las lluvias, y lamentablemente también este menor encontró la muerte y fue hallado su cuerpo en un punto diferente a donde había caído.
Esto tuvo lugar el pasado martes alrededor de las 8:15 AM, cuando el niño de nombre Juan Alberto Gutiérrez Velásquez de 8 años de edad, salió de su casa en El Molino y se puso a jugar cerca de un arroyo de aguas residuales, en un momento dado decidió caminar por encima de un tubo ubicado sobre el cauce de agua, sin embargo resbaló y cayó al arroyo mencionado siendo arrastrado por la corriente.
Fue el señor Juan José Bravo Cuevas quien pudo rescatar aunque sin vida a Alberto metros más adelante ya en la colonia Jesús María alrededor de las 9:05 de la mañana de ese mismo día. Fue entregado el cuerpo a las autoridades y tomó conocimiento de los hechos el Ministerio Público de Tepatitlán.

Murió cuando jugaba

De última hora se supo también de una niña con apenas dos años de edad, que el pasado miércoles se encontraba jugando en un estanque en un rancho ubicado en las inmediaciones de la salida a Tototlán.
No había información oficial al cierre de esta edición pero se pudo saber que la menor jugaba con una lancha de juguete en la superficie de una charca, cuando presuntamente fue desatendida por la persona que la vigilaba y en un descuido la lanchita se volteó hundiéndose la niña para terminar muriendo sumergida.


Se le atoró desayuno y pereció asfixiada

Desayunaba menudo como en otras ocasiones lo había hecho, sin imaginar que ésa sería la causa de su muerte y fue así como una joven de 22 años perdió la vida en Tepatitlán la semana pasada.
Según información proporcionada por la Agencia del Ministerio Público de Tepatitlán, la mañana del pasado miércoles, eran las 10:00 horas cuando Araceli Delgadillo Preciado de 22 años de edad, se encontraba almorzando en compañía de su familia en su domicilio ubicado en Mapelo 483 en esta ciudad; ingería menudo cuando un pedazo de este guiso obstruyó su garganta haciendo que se quedara sin respirar.
Sus familiares desesperados ante tal escena llamaron a la Cruz Roja, cuyos paramédicos llegaron unos minutos después, sin embargo no alcanzaron a salvar a Araceli ya que había fallecido asfixiada por bloqueo de sus vías respiratorias, por lo que fue necesaria la presencia del Servicio Médico Forense para el traslado del cuerpo y tomó conocimiento de los hechos el agente del MP de Tepatitlán.


Vivía en Guadalajara y se suicidó en Tepa

+ Preguntó si era bonita la ciudad y llegó a un hotel

+ Nadie lo conocía hasta que vino su esposa a identificarlo


Decidió venir a Tepa nomás a quitarse la vida, en un hecho que al principio parecía muy extraño y se fue aclarando con el transcurso de los días.
La mañana del pasado 21 de julio fue encontrado un cuerpo sin vida dentro de un cuarto de hotel en el centro de Tepatitlán, se había suicidado de un balazo en el cráneo pero no había dejado ninguna nota póstuma y tampoco se le encontró alguna identificación, ni en la recepción del hotel se sabía de este sujeto, sólo se supo que había llegado la noche anterior y pagó por una noche pero sin registrarse.
Se trataba de un hombre de entre 60 y 75 años de edad, 1.85 de estatura, complexión robusta, tez blanca, pelo canoso y como señas particulares tenía un tatuaje en un brazo con las iniciales DC y una úlcera en la pierna izquierda. La Policía Investigadora buscando más información acerca del occiso dio con un taxista que afirmó que la noche anterior se encontraba en el sitio de la central camionera, cuando un hombre con las características mencionadas lo abordó preguntándole si era bonito Tepatitlán y enseguida le pidió que lo trasladara al centro de la ciudad. Al llegar a esta zona el sujeto decidió bajarse y alojarse en un hotel que vio mientras viajaba en el carro de alquiler.
Pasaron los días y el cuerpo debió ser sepultado aquí en Tepatitlán en calidad de NN masculino, sin embargo la agencia del Ministerio Público difundió su foto en las agencias y subdelegaciones de Jalisco, con la esperanza de que alguien lo reconociera y diera más datos, fue así que llegó el pasado miércoles hasta esta ciudad una mujer quien dijo ser esposa del finado para reclamar el cuerpo.
Manifestó la señora que su marido respondía al nombre de Probo Valdés Flores, que era originario de Totatiche, Jalisco y tenía su domicilio en la calle Pánfilo Pérez en Guadalajara, mismo del que había salido días antes sin avisarle a nadie a dónde iría. Agregó la mujer que su esposo tenía una enfermedad que le había causado una úlcera en una pierna y estaba bajo tratamiento, pero ignora las causas por la que decidió acabar con su vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios