Panorama de Arandas



Por Rubén Arias Barajas

Cambios en las Fiestas Patrias

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Varios cambios importantes se avizoran en cuanto se refiere a la organización de las próximas Fiestas Patrias en Arandas, debido a que, igual que sucede año tras año, se cambia de integrantes del Comité Organizador de las festividades y eso conlleva obviamente que vengan gente con criterios y visiones diferentes.
Por ejemplo, para el presente año, el Prof. J. Jesús Uribe, Regidor del actual Ayuntamiento, fue nombrado Presidente de dicho Comité Organizador y ya ha planteado que hará algunos cambios que, empiezan algunos, a no gustarle a mucha gente.
Un ejemplo de ello, consiste en quitar lo que se consideraba ya una tradición, el organizar el Certamen para escoger a la Reina de Arandas, que desde hace años se venía organizando en la explanada del Parque Hidalgo, escenario natural, maravilloso para eventos masivos, para llevarlo a una lejana colonia (Mexiquito) hacia el norte de la ciudad, en donde se encuentra una unidad deportiva que todavía no está terminada de construir y por lo mismo sus accesos no son tan buenos como se quisiera, aparte de que aunque el lugar es amplio, no tiene las paredes hasta el techo, por lo que en caso de lluvia o frío, poco podrá ayudar para la comodidad de la gente.
Otra circunstancia es que se pretende cobrar el ingreso, por lo que al quitarle la gratuidad y alejarlo de la zona centro, será poco atractivo para muchas personas que ya se han comenzado a quejar por estas dos circunstancias que menciono. Se aduce que se ahorrarán el costo de la gigantesca carpa o lona que se colocaba en el Parque Hidalgo y que rentaban año con año para proteger de la lluvia a los asistentes a diferentes eventos que ahí se realizan, pero quién sabe cuál será el resultado final, pues se están arriesgando a que la lluvia de cualquier manera eche a perder el evento, aún en el nuevo lugar planeado.
Además, parece ser que no le echaron cuentas de que dicha lona sirve para los eventos no sólo del Certamen, sino también ha sido escenario de la final del Concurso de Aficionados, la celebración del Día de los Niños Héroes, la matiné posterior a la celebración del Desfile de Independencia y algunos otros festivales que también se celebraban ya tradicionalmente inclusive el l7 de Septiembre por la tarde al unísono con el combate de flores.
Parece ser que por ahorrar están poniendo en riesgo la celebración de otros importantes eventos, de tal suerte que la gente considera que es un ahorro relativo o mal entendido.
Otras consideraciones se tomaron también en relación a la idea de obligar al comercio formal como licorerías y cantinas o bares, a que cierren durantes las festividades dizque para evitar tanto consumo de alcohol por las calles, para dar paso a 3 ó 4 grandes carpas o cantinas en las cuales quieren concentrar a la gente que quiere beber licor, sin embargo el malestar de los formales que están todo el año pagando impuestos y sorteando los problemas de la baja de ventas en algunas épocas del año, esperan que no se vaya a tomar tal determinación que consideran injusta porque las ventas de esos días son importantes para reponerse de los tiempos malos.
Se sabe que tradicionalmente el consumo de bebidas embriagantes es abundante, pero el problema consiste en la permisividad y exagerada tolerancia que dan las Autoridades al permitir que en la calle, la banqueta, las plazas públicas o arriba de un caballo, la gente traiga su botella, vasos y refrescos y consuma el licor, inclusive hasta manejando vehículos, por lo que se supone que al hacer respetar la Ley, deberían comenzar por no permitir tal cosa que resulta no solo anárquica, sino además peligrosa.
Afortunadamente hasta la fecha no ha habido situaciones graves que lamentar con la gente que se embriaga, pues se consumen grandes cantidades de tequila de gran calidad que de alguna manera incide para que no se "aloquen" los consumidores, pero en caso de accidentes, resulta prácticamente imposible para las ambulancias o patrullas el movilizarse ni siquiera lentamente ante la multitud que forman miles de personas circulando a pie o a caballo por banquetas y calles.
La Sociedad se expresa dividida en cuanto a estos temas, pues mientras que unos consideran que es una tradición y que debe haber tal tolerancia, otros piensan que Arandas se convierte en una Sodoma y Gomorra y que ya es hora de ponerle freno o límites a lo que ha venido ocurriendo, pues dicen que una cosa es una tradición y otra muy diferente es fomentar el vicio de manera descarada e impune.
Esperaremos para que se confirme oficialmente la postura del nuevo Comité Organizador de las Fiestas Septembrinas en futura rueda de prensa que habrán de ofrecer, pues hasta en eso le han cambiado, pues ahora no pusieron a consideración de la gente lo que tienen planeado hacer. Ahora, primero lo planearon y la ejecución la darán a conocer cuando ellos lo crean pertinente, supongo que para evitar contradicciones u opiniones en contrario.
Que todo sea para bien es mi deseo y nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios