Declara sucio e infeccioso al río Santiago el Tribunal Latinoamericano

Juanacatlán, Jal.- Por fin se dio a conocer el dictamen del Tribunal Latinoamericano del Agua, el cual está conformado por especialistas en la materia con miembros de Costa Rica, Brasil y otros países.
Un representante estuvo en el Paraninfo de la de U de G la semana pasada, quien antes estuvo en la ribera del río Santiago en este municipio para observar la contaminación.
Según su dictamen, resultó que el vaso está altamente contaminado, por lo que emitirá este tribunal de forma inmediata la recomendación a las diferentes instancias como la CNA, Semades y demás implicados, ya que las descargas de las industrias y aguas residuales tienen una alta concentración de contaminantes en este río.
El pero de todo es que en Juanacatlán y El Salto se habla ya de afectaciones a la salud, según el IMSS hay una incidencia de casos de cáncer como leucemia, sinusitis, enfermedades diarreicas e infecciones en la piel que pudieran estar relacionadas con el agua que pasa por este lugar y su espuma que se levanta y cae en las casas de ambos municipios sin mencionar los fétidos olores que a diario respiran los miles de habitantes.
Para la población en general, no son 100 casos, en la calle la opinión cambia donde en una encuesta hecha por una revista regional, veinte personas afirman que son mas de 300 los enfermos y todos los encuestados conocen a alguien o tienen parientes que han enfermado recientemente por los problemas antes mencionados, donde incluso ya han muerto por leucemia.
La desesperación también ya es manifiesta ya que algunos están pensando en emigrar a otros lugares al ver que las autoridades se la llevan en puras declaraciones mientras el río sigue rebosante de contaminantes y en conjunto el tiradero de basura que está al entrar al El Salto, que obscurece más el panorama.

Publicar un comentario

0 Comentarios