Eligieron las maravillas de San Diego de Alejandría

Por Juan Palos

El pasado domingo 14 de octubre, los jóvenes y adultos, votaron por los edificios geológicos que Dios ha dotado a este municipio. Después de haber realizado lo mismo más de 1300 alumnos: desde primero de primaria hasta los estudiantes de quinto semestre de bachillerato de la U. de G. también aportaron su opinión respecto a los monumentos mas significativos y representativos en cuanto a su riqueza, antigua, histórica, y arquitectura, heredados por nuestros ancestros.
El municipio San Diego de Alejandría cuenta con los siguientes edificios arquitectónicos según el conteo dirigido por jóvenes profesionistas municipales: El Santuario de Guadalupe, el Santuario de Cristo Rey y los Mártires Cristeros, la Parroquia, las ex haciendas, El Comedero, San Fernando, San Isidro, la fábrica Cruz de Piedra, el Fortín de codornices, las Galeras, y el Panteón del Refugio, de una fachada neoclásica copia en pequeño del panteón en Grecia.
En cuanto a los monumentos geológicos se mencionan por orden de la elección: la impresionante Barranca de Coachalotes, la cueva de los Cristeros, los parques recreativos, La Presa y El Puente, como las áreas ecológicas; El Tolimán, majestuoso y vigía del municipio sandieguense, así bien los cerros El Chapín y el Palenque, que guardan ruinas y asentamientos indígenas, guachichiles y tecuexes.
Desde temprano el domingo los ciudadanos acudieron en el centro de la población al festival preparado para motivar a la elección con el Ballet Folklórico magisterial, de la ciudad de Lagos de Moreno, el grupo Coral “Esperanza” del DIF municipal, el conjunto musical de “Los Compas”. Se exhortó a valorar, conservar, proteger y denunciar los grandes monumentos arquitectónicos, legados por importantes personajes con gran cultura, historia y conocimiento, pues existen edificios que dotan de 1650, Las Galeras y La Hacienda El Comedero, como el más reciente el Santuario a Cristo Rey y los Mártires Cristeros, que día a día cobran importancia en los altos como en el Bajío los visite dominical. De igual forma se exhortó a proteger y forestar las áreas de los parques ecológicos, pues son los pulmones del municipio, es un atractivo turístico una nueva alternativa para todos.
El cierre de la votación Fue de 1817 electores.

Publicar un comentario

0 Comentarios