Sumario: Reacciones



Reacciones

Compare usted las reacciones. En Estados Unidos el ex presidente mexicano Vicente Fox se salió de sus casillas e insultó al periodista que lo entrevistaba para la cadena Telemundo. Rubén González Luengas sólo le preguntó acerca de algunas publicaciones en las que se muestran constancias del Registro Público de la Propiedad de Guanajuato, que indican que Fox y Martha Sahagún son los dueños de algunas propiedades, y el ex presidente estalló:
“¡Eres un vulgar, carajo... y un mal entrevistador!”, le dijo. “Hay una larga serie de publicaciones que aseguran que éstas son sus propiedades -insistió el periodista de origen mexicano, que votó por el PAN en el 2000 y que fue al Angel de la Independencia a celebrar el triunfo-, y aquí hay incluso títulos de propiedad de los ranchos”.
“Yo vine a hablar de mi libro -insistía Fox a su vez-, lo que debería hacer (el periodista) es no andar enseñando mentiras, lo que se debe hacer aquí es averiguar las cosas de manera directa… ¡Demuestra lo que estás diciendo y si no retráctate! A ver, a ver, yo tengo muchas propiedades, ¿tú no tienes propiedades?, si no compruebas lo que dices eres un mentiroso, un calumniador…”
Primero, como se terminaba el tiempo de la entrevista y el periodista dudara en hacerle otra pregunta o no, Vicente Fox muy cordial y con esa franqueza que le caracteriza -cuando le conviene- animó al entrevistador: "Dale, dale, luego me andan criticando porque editamos las cosas". Pero cuando supo de qué se trataba se transformó: "Házme bien la pregunta"."Te reto a ti a no decir mentiras". "Yo tengo muchas propiedades ¿qué tú no tienes?". "Eres un mal entrevistador". "¡Eres un vulgar, carajo... y un mal entrevistador!". "Yo no sé para qué me traes aquí". Hasta estúpido le llamó, intervino su equipo de seguridad (de Fox), se levantó y dejó hablando solo al periodista, y cuando le agradecían su presencia en el programa, retirándose ya dijo: "Yo no se los agradezco".
Le salió lo patán que siempre ha sido. Y dos días antes, cuando se enteró de que había sido derribada su estatua en Boca del Río, Vicente Fox le echó la culpa de inmediato al gobernador de Veracruz, dijo que "tira la estatua y esconde la mano"; aseguró que Fidel Herrera "miente" y hasta lo tachó de loco, "es mi amigo -dijo- pero está loco".
¿Y cómo reaccionó Fidel Herrera Beltrán? Ayer Vicente Fox se le fue encima… -le dijo un reportero buscando su respuesta. "No realmente -contestó-, yo creo que el ex presidente lo que señaló era lo que le permitía saber o conocer la información que le pusieron a su alcance, información que yo he sostenido desde el día de los muy lamentables hechos, que era inexacta, que ni el gobierno del estado ni los priístas tendrían interés en hacer eso".
¿Son amigos usted y el ex presidente Fox? "Pues es que yo no tengo por qué no serlo o serlo. Digo, no soy su íntimo, pero le reconozco que cuando fue presidente cumplió con su deber". Pero ayer lo atacó de manera personal ¿no?, lo llamó loco... ¿cuál sería su mensaje para Fox? "Mi mensaje es de respeto y de reconocimiento". ¿Pediría que no lo llamara Fox así como lo llamó ayer? "Cada quien es libre de llamar al que quiera como quiera, yo no me ofendo". ¿Aunque lo llamen así? "Si me llamó loco yo no me ofendo, aquí te saludan así, ¿cómo estás loco?, oye loco..." ¿No se ofende así? "Yo no lo veo como una ofensa, creo que se ofende a alguien a quien le han llamado lo que puede ser real, pero yo no lo tomo como tal, yo creo que lo desinformaron, y creo que no le dieron todos los elementos adecuados, y aquí no hay nada contra Fox, no tenemos nada..."
¿Se reuniría usted con el señor Fox? "Sí, cómo no, claro que lo haré, lo buscaré ¿por qué no?, y lo invitaré a Veracruz, con Fox no tenemos ningún problema, el problema lo tenemos con quienes pusieron la estatua y con quienes la tumbaron".
Compare usted las reacciones.
El alcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco cumplió su amenaza de denunciar a los militantes del PRI que derribaron la estatua, la demanda penal fue presentada en las oficinas locales de la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios priístas de la entidad.
Eso el lunes pasado. Pero la noche del miércoles el gobernador Fidel Herrera y el alcalde de Boca del Río se reunieron y acordaron fortalecer las relaciones institucionales y de cordialidad entre estado y municipio, y poner fin a las diferencias suscitadas por la colocación de la estatua del ex presidente en el municipio boqueño. Reunidos en un café de conocido centro comercial de aquel municipio, también acordaron -a sugerencia del munícipe- buscar que sean retiradas las demandas penales derivadas del conflicto. ¡Ah! ¿verdad...?
Según el Gobernador, la reunión con el alcalde fue para expresarle que él gobierna para todos y que respeta la decisión que tome el ayuntamiento, y que si es el caso de reinstalar la estatua, ofrece las garantías y la protección de las fuerzas de Seguridad Pública para que este hecho se realice con toda la normalidad. Y Paquito el de Boca -como le dicen al alcalde- le propuso al mandatario estatal retirar las demandas penales por el incidente, “porque -dijo- no tiene caso continuar, además de que es un tema que puede distraer la buena marcha de las instituciones”. ¡No cab...! Así pasa cuando sucede, cuando se voltea el chirrión por el palito.
Y también dijo Gutiérrez de Velasco que para la colocación de la estatua -si es que se vuelve a colocar- "se realizará un consenso entre diputados federales, el gobernador y los miembros del ayuntamiento para que realmente haya armonía", que era precisamente lo que proponía Fidel Herrera antes de que se suscitara todo este mitote de la estatua, de que unos la ponen, otros la quitan, luego la vuelven a poner, la vuelven a quitar, y ahora anuncian que si la vuelven a poner invitarán al gobernador al acto en que sea inaugurada. Así mero... hablando se entiende la gente.
Pero como verá usted, cada quién reacciona diferente. La grosería de Fox en un estudio de televisión en Los Angeles me hizo recordar la vez que el senador Dante Delgado, en pleno zócalo del Puerto de Veracruz, explotó también cuando durante su campaña como candidato a gobernador un reportero le preguntó algo acerca de cuando había estado en la cárcel, Dante se enojó, manoteó y le tiró su grabadora al reportero.
Al gobernador actual de los veracruzanos le dicen que está loco y ni a calor le llega, contesta que no hay tos, que acá todos nos decimos loco y ni quién se fije, "qué onda loco", "quihubo loco"; bueno... con decirle que en el sexenio anterior había un funcionario estatal a quien le apodaban "Coño Loco". Y le sigue ofreciendo su respeto Fidel a Fox, y lo va a invitar a Veracruz...
Es lo bueno de vivir en Veracruz -donde vivimos actualmente-, el ambiente bullanguero, de pachanga, la confianza... En Jalisco o en el norte del país son capaces de matarse por una mentada de madre, acá en cambio es como un saludo, ni quien se agüite...
Maneras de reaccionar...

Publicar un comentario

0 Comentarios