Casi 50 casos de violencia doméstica durante el año

Por Georgina González Ontiveros.- Más de 40 casos de violencia intrafamiliar se atendieron de manera directa durante el año en el Instituto Tepatitlense de la Mujer, que se derivan a las instancias correspondientes tanto para asesoría legal como psicológica, informó la coordinadora de esta dependencia, Blanca Villaseñor Bayardo.

En el marco del informe de esta oficina de su primer año de trabajo, Blanca Villaseñor explicó que en esta dependencia se han atendido y brindado apoyo y asesoría a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica o física, tales como abusos sexuales o golpes, o que han tenido que pasar situaciones estresantes como divorcios, además de asesorarlas en la petición de despensa para los hijos, derivándolas a instancias como la Unidad de Violencia Intrafamiliar, seguridad pública o el ministerio público.

Informó también que a través del Instituto se han llevado a cabo 17 pláticas en las comunidades de El Pochote, Los Sauces, Las Aguilillas y Tecomatlán, con temas como la prevención del Sida, y violencia intrafamiliar, en coordinación con el Consejo Municipal contra el Sida (Comusida).

También se informó que se gestionó ante el Servicio Nacional del Empleo y Promoción Económica la entrega de 15 máquinas de coser industriales para la comunidad de El Pochote, así como una tortillería con una aportación de 80 mil pesos por parte del Servicio del Empleo de Jalisco. Para que las madres de familia puedan trabajar con este equipo, también se gestionó, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la apertura de dos guarderías.

Por otro lado, entre los eventos que organizó este año el Instituto de la Mujer, se encuentra la cuarta Semana Cultural en marzo, con un ciclo de conferencias y el reconocimiento a 12 mujeres de diversos sectores por su labor altruista. También se llevó a cabo el Festival a las Madres, con una asistencia aproximada de 2,500 personas y un presupuesto asignado de 50 mil pesos por parte del Gobierno municipal, además de 5 mil pesos de patrocinadores, en la cual se repartieron 360 regalos para las madres de familia mediante rifas.

También se realizó un taller de prevención de la violencia familiar, y el Instituto fue anfitrión del primer Foro Regional de Consulta Ciudadana, con la participación del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Asimismo, en agosto se efectuó una semana de conferencias magistrales entre el Instituto de la Mujer, el Comusida y el Instituto de la Juventud, con la exposición de temas como depresión, suicidio, infecciones de transmisión sexual, nuevos conceptos sobre seguridad pública y la mujer y el medio ambiente. De igual manera, se realizaron un concurso de cocina mexicana, un taller sobre equidad y género y una exposición fotográfica. El gasto anual del Instituto, explicó Blanca Villaseñor, fue de 97 mil 500 pesos, mientras que las personas beneficiadas en las diversas actividades se cuentan en 10 mil 288.

Publicar un comentario

0 Comentarios