Por Rubén Arias Barajas

Diciembre, sus posadas, y otros

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Empieza el mes de Diciembre y sus Posadas y con ello la gente se encuentra en un compás de espera previniéndose para los fuertes gastos que habrán de hacerse esta temporada no obstante que la economía se siente en los bolsillos, dondequiera, muy decaída.

Si no me lo creen, pueden preguntar a los Empresarios, Industriales y Comerciantes que desde hace algunos meses se quejan de la baja en la venta de muchos productos, inclusive de los de primera necesidad como la alimentación, el vestido y las medicinas, pues de estas tres últimas no se puede abstener nadie.

Hace falta que el Gobierno Federal impulse la economía para poder crecer y generar más empleos y sobre todo estos mejor remunerados, pues cada vez es más ingrato conocer de oportunidades de trabajo que surgen, pero con el ofrecimiento de sueldos casi de hambre.
Habrá que tener en cuenta que uno de los factores mas importantes que inciden en la elevación de los niveles de actuación de la delincuencia, tienen que ver con la falta de oportunidades de empleo que permitan una vida digna para todas aquellas familias que la pasan en verdad muy mal. Y desde luego que no es justificable que se delinca para obtener dinero, pero luego se pone uno a pensar qué debe hacer un padre de familia que no tiene trabajo y que su familia espera que llegue para llevarles algo, lo más indispensable para alimentarse ¿por lo menos?. Debe ser muy duro estar en dicha situación.

Lo peor del asunto, es que no se ve para cuando mejore la situación, pues muy al contrario, existe la plena seguridad de que a partir del próximo mes de Enero, los precios habrán de incrementarse más todavía debido al aumento de la gasolina y como todo se mueve con ella, pues es inevitable que la escalada de precios habremos de sufrirla todos. Agréguele además el incremento en la energía eléctrica para el consumo doméstico, pues dicho aumento ya lo están “estudiando” para hacérnoslo efectivo.

Por el lado de la atención a la salud, lo mejor será tomar medidas de precaución en los meses de Enero y Diciembre para evitar a toda costa enfermarse, pues aunque mucha gente tiene o se supone debe tener el servicio del IMSS, ya sabe Usted que no tienen la medicina que se necesita y el servicio está muy limitado, así que muchas de las veces se tiene que desembolsar dinero para atenderse.

Por lo que se refiere al ISSSTE, las cosas se dice que mejorarán en cuanto al servicio que se presta a los empleados federales en Arandas y que existen buenos planes para otorgar las prestaciones que estos burócratas federales requieren, según lo manifestó un funcionario que estuvo de visita en Arandas en un evento que organizó el líder sindical Jaime Martínez Hernández, quien siempre se ha distinguido por preocuparse y hacer algo respecto de su gremio, para acercarles los beneficios a que tienen derecho y responder a las necesidades legítimas de estos.

Tendremos también en los primeros días de Diciembre, el Primer Informe del Presidente Municipal de Arandas, José Guadalupe Tejeda Vázquez, que es esperado con cierto morbo debido a que existen sectores sociales y políticos que dicen que será muy poco lo que tiene que informar debido a lo que consideraron una gran inmovilidad en su primer año de gobierno, por la ausencia de obras importantes y de carácter medio.

Habrá pues que estar muy cautelosos y cuidadosos de los ingresos económicos que se tengan, para enfrentar no solo los gastos pesados de las Fiestas Decembrinas, sino la difícil cuesta de Enero que a los arandenses toma más desprevenidos debido a que con el inicio del año, empiezan las fiestas más importantes del municipio.
Nos leeremos en la siguiente entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios