San Diego: Gran concurrencia regional a la Fiesta de Cristo Rey

Por Oscar Maldonado Villalpando

'Al llegar con la vanguardia, Guerrero García topó con una escolta de la gente del General Lauro Rocha, que era jefe de la plaza o de la guarnición de Tepatitlán, escolta que se encontraba frente al hotel, en aquel entonces era conocido como Hotel Navarro'

San Diego de Alejandría, Jal.- Al venir de las fechas vienen los recuerdos, más estos testimonios que han quedado escritos. Este es un testimonio de don Modesto Guerrero García, cristero de San Diego, que comandaba la vanguardia del rumbo de San Diego, San Julián y Jalpa en la entrada a Tepatitlán el 16 de marzo de 1929, el día trágico que fue asesinado Victoriano, El Catorce, que venía en este contingente. Portaban la bandera cristera que don Modesto guardo con devoción toda su vida, pasada la Cristera; al acercarse su muerte, hace 17 años, la bandera fue entregada a Febronio Mendoza, al morir éste, la ha guardado el Padre Juan Pérez. Esta bandera ha sido un símbolo, llevado al frente, este día 25 de noviembre de 2007 en La Peñita.
A las 12 del día se inició la concentración de la caballada en el crucero de la carretera que va a Unión de San Antonio y la de León, en la calle Allende. Muy distinguidos invitados de San Julián, muy entusiastas como los hermanos Pérez Magaña, Pepe Chuy y Memo, José Guadalupe Estrada y muchos más, también de Arandas, Jalostotitlán y San Miguel. Ahí mismo llegaron los carros alegóricos en los que trabajó incansable mente el profesor Palos, asimismo llegó la Escolta de La Secundaria y la banda de guerra de la Escuela Preparatoria de U.D.G, módulo de San Diego. Luego los caballos. Así avanzó este desfile por el jardín junto a la Presidencia y el templo parroquial. Los carros representaban el martirio del Padre Pablo García, originario de San Diego y martirizado en Castro, rumbo a La Chona, el otro carro era de San Justino Orona, patrono de las religiosas que ejercen su ministerio en San Diego. En un carro se representaba el Santuario de Cristo Rey, en La Peñita, portaba los cuadros de todos los santos mexicanos.
Al llegar a la presa se inició la caminata de muchas personas y luego la cabalgata para subir hasta la Peñita. El padre invitado, Juan Antonio Sánchez Maldonado, iba vestido de charro y montó a caballo, así llegaron con las banderas en alto y un refrescante. También llegaron los sacerdotes Samuel Calvario, Demetrio Mena y los residentes de esta parroquia. La asistencia fue numerosísima y el recinto del templo insuficiente. Es de señalar que la noche anterior se celebró una gran Vigilia a Cristo Rey con la participación de muchas banderas de la región, Guadalajara, y especialmente de León, Gto.
Una misa muy fervorosa y participada cuyo mensaje se centro en conocer a Jesús como Rey, en el dolor, sufrimiento y entrega por amor y en seguir su ejemplo, imitarlo en la vida, que es la consigna de todo creyente. Numerosas banderas tricolores de agrupaciones cristeras como las de San Julián y la de La Guardia Nacional Cristera portada por su presidente don Alfredo Jiménez de Jalostotitlán.
Al terminar se invitó a los visitantes para tomar los alimentos en las instalaciones adyacentes al Santuario, donde se trabaja actualmente.
Fue una rica experiencia de cordialidad entre estos pueblos vecinos, un testimonio compartido, donde se disfrutó de esa herencia común y valiosa que es la propia historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios