Se suicidaron dos más en Tepatitlán

+ Una joven el 24 y otro escogió
Navidad para irse de este mundo

+ Con la temporada aumentan los
que escapan por la puerta falsa

Por Alejandro González Ontiveros.- Crece de manera preocupante el índice de personas suicidadas en Tepatitlán, la mayoría de ellas por ahorcamiento. A razón de casi un occiso por semana por esta causa, se habla ya de que este municipio se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a las personas que se quitan la vida por sus propios medios.
Sin embargo Tepa no es el único lugar donde se dan este tipo de acontecimientos, en casi toda la región ocurren casos de suicidios pero no con tanta frecuencia.

Cotejando la información proporcionada por la Procuraduría General del Estado de Jalisco Jalisco, a través de la Sub delegación Altos Sur y el Ministerio Público de Tepatitlán, se puede saber que las principales causas por la que una persona determina acabar con su existencia, son los trastornos mentales como la depresión, aunados a problemas socioeconómicos y de adicciones. Algunos fallecidos antes de lograr su cometido, habían intentado quitarse la vida en más de alguna ocasión.

La mayoría de los occisos por suicidio pertenecen al sexo masculino, de clase media o baja, con edades que van desde los 20 hasta los 60 años. Algunos trabajan y mantienen una familia mientras que otros, por encontrarse padeciendo alguna enfermedad mental, ya sea bajo tratamiento o no, no son económicamente activos.

Se observa también un incremento del número de personas que se quitan la vida en épocas de fin de año y bajas temperaturas, que se debe, según los expertos, a que el clima frío y brumoso influye en el estado de ánimo de las personas haciéndolas más sensibles y les fomenta el sentimiento de baja autoestima; sumándose que en esta temporada de mayor consumismo y convivencia, los sujetos que no tienen la capacidad de adquisición como la de los demás y no gozan de suficiente compañía, sientan que su existencia no vale la pena.

Tan sólo en el mes de Diciembre en Tepatitlán, hace dos semanas un hombre se colgó dentro de su taller de puertas y ventanas de aluminio. Ahora en la víspera de Nochebuena y en Navidad, nuevamente dos personas en diferentes hechos también escogieron la soga para escapar de este mundo.

Llevaba dos intentos; en el
tercero logró quitarse la vida

En vez de celebrar la Navidad, una familia de Las Aguilillas recibió como una desagradable sorpresa que una de sus miembros se había colgado y fallecido ahí mismo en el domicilio.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de Susana Salcedo Alvarado de 23 años, quien se dedicaba al hogar y fue en la misma finca donde reside, en Guacamayas 343 en Las Aguilillas, donde en una de las habitaciones fue encontrada sin vida el pasado 24 de Diciembre alrededor de las 12 del día.

Hasta ese lugar se trasladó el agente del Ministerio Público de Tepatitlán, quien dio fe de los hechos y ordenó el traslado del cadáver a la morgue de la ciudad.

Según contaron los propios familiares, Susana sufría de depresiones desde hace un buen tiempo; ya había tratado de quitarse la vida en dos ocasiones anteriores pero sin éxito, por lo que estaba bajo tratamiento siquiátrica. Sin embargo, la tercera fue la vencida para esta joven quien ahora sí se salió con la suya y escapó por la puerta falsa.

Y al día siguiente, otro

Y al día siguiente por la tarde, cuando las autoridades pensaban que tendrían una Navidad relativamente tranquila, recibieron el reporte de otra persona que también había usado una reata para ya no saber más de su existencia.

Fue a las 6 de la tarde del pasado 25, cuando la policía municipal y el agente del Ministerio Público se trasladaron a un domicilio conocido dentro de la zona urbana de Tepa y encontraron esta vez a un hombre de 49 años, ya sin vida y colgando de una viga.

El occiso tenía un trabajo estable, aunque sus familiares señalaron que últimamente venía sufriendo depresiones, lo que suponen que fue lo que lo orilló a poner fin a su vida.


Salieron vivas de
milagro dos mujeres

+ Su vehículo quedó
peor que chatarra

Este pasado miércoles, dos mujeres se salvaron de milagro luego de que circulando por la autopista se impactaron contra el muro de contención central, esto luego de perder el control de su auto y zigzaguear más de 200 metros; además, luego del impacto dieron varios vuelcos a lo largo de unos 100 metros.

Lo que sorprendió a los rescatistas es que las damas resultaron con lesiones no graves.
Ellas viajaban de San Juan de Los Lagos a Guadalajara y fue en el kilómetro 54 de la autopista cuando se descontroló su camioneta. Se trata de María Asunción Ibarra y Norma Elizabeth Ramírez, de 42 y 20 años de edad.

Todo acabó en una volcadura espectacular después de 200 metros de andar en zigzag en la cinta asfáltica, producto de una colisión contra el muro de contención. A pesar de todo sólo presentaron heridas leves.

La camioneta en cuestión quedó tan dañada que no se pudieron apreciar sus características. Las mujeres fueron llevadas a un hospital de Tepatitlán para su valoración. Intervinieron en el lugar de los hechos personal de la PFP y el agente del Ministerio Público.

Publicar un comentario

0 Comentarios