Desoye ayuntamiento al Congreso del Estado

+ Busca controlar un
organismo público

+ Que lo hacen para que

no les metan “goles”

Por Georgina González Ontiveros.-
A pesar de la recomendación de la Auditoría del Congreso del Estado sobre el conflicto de intereses que puede resultar integrar al contralor del ayuntamiento, Arturo Pérez Martínez, como vocal en el organismo público descentralizado (OPD) de Agua Potable y Saneamiento (ASTEPA), porque podría convertirse en juez y parte en caso de algún conflicto, éste fue integrado al Consejo Directivo de ese organismo con derecho a voz, aunque no a voto.

Así lo acordaron los 17 regidores el pasado miércoles 9, a pesar de la discusión que se dio por la posibilidad de que Pérez Martínez pueda ser juez y parte por ser el contralor del ayuntamiento, al tener que intervenir en este puesto si hubiese alguna irregularidad en la ASTEPA.

En la reunión, algunos regidores explicaron que personal de la Auditoría del Congreso recomendaron a las autoridades tepatitlenses que se modifiquen algunos artículos del reglamento de la ASTEPA porque son ambiguos, y dejaron a consideración de los regidores si se incluía al contralor del municipio como vocal de la OPD, pues aunque no está prohibido, sí podría crear un conflicto de intereses.

Aún con esta discusión, finalmente el total de los regidores decidió darle la entrada al contralor Arturo Pérez Martínez a la OPD, con la única condición de que sea sólo con derecho a voz, pero no a voto.

Ayuntamiento “tonto”

Los regidores priístas, encabezados por Juan Ramón Martín, también debatieron el que la OPD prácticamente no tenga representación ciudadana, pues la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo son funcionarios, con lo que las palabras “Organismo Público” sólo quedan en el papel, pero no en la realidad.

Ante esto, el alcalde Miguel Franco explicó que los funcionarios “también son públicos” y en el ayuntamiento no pueden ser “tan tontos como para dejar que nos metan algunos goles por ahí”, refiriéndose a la entrada de personas ajenas al actual círculo de poder en el gobierno municipal.

Publicar un comentario

0 Comentarios