Fiesta y tradición en San Diego

Por Oscar Maldonado Villalpando

En torno a los valores religiosos, como todos los pueblos de los Altos, San Diego de Alejandría ha celebrado a su Patrona, la Inmaculada Concepción. Por este tiempo el pueblo se transforma.
Todos gozan la fiesta. Muchos hijos ausentes de los E. U. y de todo México acuden por estos días, especialmente el día 8 de enero.

Así fue este día. Temprano el grupo de Alma de Jalisco (de Jogle) cantó hermosas mañanitas. Mucha pólvora. A las 11 de la mañana se inició el recorrido de la peregrinación de Los Hijos Ausentes. Partió de la gasolinera por la calle Allende para luego ser recibida por el señor Cura Maurilio Martínez Tamayo, invitado especial para este día, hijo de esta parroquia. También lo acompañaron otros sacerdotes originarios de este lugar como el señor Cura Francisco Plascencia, el señor Cura Juan Antonio Sánchez y el Padre Estrada de León, y el Padre Gonzalo Oliva.

Cada grupo llevaba una hermosa pancarta de su lugar de procedencia. Atlanta, San Antonio, San Fernando, Calif. México, Guadalajara, Monterrey, León, San Francisco y Purísima del Rincón, Unión de San Antonio y muchos más.

Fue muy hermosa la alocución del celebrante. Reflejaba en sus palabras una honda vivencia, sus recuerdos, la memoria de lo vivido en su niñez. Felicitó a todos, los invitó a llevarse, de parte de la Virgen, su mirada:

-Mirada de fe.
-Mirada de amor.
-Mirada de asombro.
-Mirada de gratitud.

Lo que la Virgen vivió con relación a Jesús.

Terminada la misa, todos los ausentes fueron invitados por el P. Álvaro a la comida que se organizó por parte de la Presidencia y del sacerdote, fue en la Peñita. Los salones dieron cabida a muchos invitados. El Presidente, Sergio Delgado, brindó una acogida gustosa a todos los peregrinos. Se ofrecieron ricas carnitas. Se tuvo la actuación del grupo Intocables.

Apenas comieron, todos bajaron de nuevo, al pueblo, donde esperaba el desfile de los carros alegóricos, muy hermosamente dispuestos.

La calle Marcos Rivera y Jalisco estaban colmadas de personas admirando estos cuadros de mensaje evangélico. El Señor Cura Ignacio Ramos explicaba los mensajes de cada uno.

Primero iba la danza.

1.- San Pablo en el aniversario de su nacimiento, año Paulino. Preparado por la Presidencia.

2.- La Virgen de Fátima, de gran colorido, ofrecido por la Colonia La Campaña.

3.- El Niño Perdido. Muy hermoso cuadro dispuesto para Los Catequistas.

4.- La Anunciación, preparado por los jóvenes.

5.- Jesús habla a sus discípulos. A cargo del Colegio Cuauhtémoc.

6.- De la Virgen recordando el 62 aniversario de su coronación, a cargo de la familia Esparza Villalpando.

Luego, ya de noche, fue la quema del castillo y de abundante pólvora que hizo la delicia de los presentes. El jardín a reventar de muchachos y muchachas. De pronto también el templo parecía Garibaldi. Varios grupos musicales cantaban a la Virgen como cumpliendo una manda. Así concluía este gran día de fiesta religiosa en San Diego de Alejandría.

Inspirar nuestro trabajo pastoral en las mejores líneas de la resistencia cristera que nos dieron muchos mártires y cristianos ejemplares, tanto sacerdotes como laicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios