Gobiernos panistas viven un "círculo vicioso": Juan Carlos Castellanos

+ Gastan demasiado en sueldos y no les alcanza para hacer obras

+ Después contratan deudas y se escudan en ciudadanos "a modo"

Por Georgina González Ontiveros.- Un gobierno municipal "partidizado" que no se han acercado a él como representante en el Congreso del Estado, con escasas excepciones, y que ha caído en un "círculo vicioso" de endeudamiento, es lo que ve en Tepatitlán el Diputado por el Distrito 03, Juan Carlos Castellanos Casillas.

En entrevista, de la que se presenta en esta edición una primera parte, el también Coordinador de la Fracción Priísta en el Congreso jalisciense habla sobre el poco contacto que el ayuntamiento tepatitlense ha tenido con otras instancias de gobierno, la falta de planeación de obras y visión a futuro y los problemas que vendrán en las siguientes administraciones por descuidar algunas situaciones del presente, por parte de las autoridades municipales, no solamente de Tepatitlán sino de otros puntos de la región Altos Sur, así como la falta de transparencia, los gastos excesivos y un gobierno ineficiente que se mueve más en base a emociones que a un programa de desarrollo bien establecido.

Aunque para este año y los siguientes mejorará la participación de recursos federales para los municipios gracias a la reforma fiscal, explicó Juan Carlos Castellanos, que serán beneficiosos "si nuestras autoridades están preparadas y son capaces de dar respuesta a la ciudadanía", pero en la práctica, los recursos podrían no aplicarse debidamente: "Me preocupa que no está habiendo una debida planeación y que se está gobernando a base de emociones y a base de reacciones a la opinión pública a través de los medios de comunicación y no en atención a un proyecto definido. Se están generando los Planes de Desarrollo para cumplir algo que obliga la ley... esto está generando una situación de descontrol y de ineficiencia en la mayoría de los gobiernos".

Este panorama, dijo el Diputado, se ve en la mayoría de los municipios del Distrito 03 como en el Gobierno del Estado, pero en lo que respecta a Tepatitlán, hace énfasis en la falta de coordinación entre los sectores: “Tepatitlán por sí solo tiene una población de gente dinámica responsable que genera una parte importante al desarrollo, pero las autoridades no van de la mano, al mismo ritmo, con una adecuada vinculación con la ciudadanía y, mucho menos, con una debida priorización de lo que a Tepa le conviene en el futuro".

Esa falta de coordinación se refleja no solamente en la relación del ayuntamiento con la iniciativa privada, sino también con la gestión con los que los representan en otras instancias, ya que no han sabido trabajar en equipo en los diferentes niveles de gobierno, dijo Castellanos Casillas, aunque reconoce que ha habido algunos acercamientos. "He tenido contacto con algunos regidores. Cuando se estaba revisando el presupuesto invité al presidente municipal (Miguel Franco Barba) para que llevara sus planteamientos y tengo la satisfacción de decir que se lograron etiquetar recursos para Tepa en el presupuesto, que espero que se reflejen y se utilicen bien", dijo.

Sin embargo, expresa el Coordinador priísta, ese acercamiento ha sido forzado: "me preocupa que se tenga contacto con nosotros (los Diputados) cuando ya les aprieta el zapato", explica Juan Carlos Castellanos, agregando que al inicio de su gestión en la Legislatura envió un escrito a todos los alcaldes de la región para ponerse a sus órdenes, pero no obtuvo respuestas: "creo que no han sabido cuidar adecuadamente una buena relación con los que los representamos en el Congreso y eso perjudica, porque se está partidizando el trabajo y ya no somos gobierno de un partido, nos debemos a nuestro partido pero somos gobierno para la ciudadanía".

Derroche y ciudadanos "a modo"

A los ojos de Juan Carlos Castellanos, el ayuntamiento de Tepatitlán gasta demasiado dinero. "Ha crecido demasiado la nómina sin que esto represente mejora a los servicios: el problema del agua potable crece, el de recolección de basura no ha mejorado, la seguridad pública, se puede decir, es la misma con la que se manejaba los recursos de hace seis años. No veo que se estén previendo al futuro las jubilaciones, no se está generando una reserva para atender esa necesidad y sigue habiendo dispendio de las finanzas públicas".

Lo más grave, sin embargo, es el endeudamiento: "En el trienio pasado los regidores de oposición estuvimos ejerciendo presión para que no se contrajera deuda, se logró, pero ya contrajeron una nueva deuda (en este trienio), es un círculo vicioso muy nocivo para Tepatitlán, no es el modelo de gobierno que debe emplearse y se tiene que hacer un análisis responsable y objetivo, porque la poca obra pública que se está haciendo es con deuda. ¿Cómo va Tepa a llevar planeado el futuro si lo poco que han hecho, que es el bulevar, ha sido a base de deuda?".

Vivir de prestado es una tendencia que se ha estado viendo no solamente en Tepatitlán en este trienio, sino que ha sido algo generalizado en los ayuntamientos, dice Juan Carlos Castellanos: "Es el eterno círculo vicioso que están viviendo los gobernante del PAN, el engrosar mucho la nómina en todos los niveles y cuando sienten la necesidad de hacer alguna obra, acuden a la deuda pública. Ningún gobierno tiene el valor de reducir la nómina, ninguno tiene el valor de reducir el gasto corriente".

Lo más lamentable en los ayuntamientos, considera el Diputado por el Distrito 03, es la falta de apertura a la ciudadanía junto con la complicidad de particulares para que defiendan al gobierno municipal: "Los municipios de los Altos, Arandas y Tepatitlán, que son los más representativos, salieron muy mal calificados en materia de transparencia y eso habla mal de las autoridades, dígase lo que se diga. Si hablamos en materia de participación ciudadana, (el ayuntamiento) sólo se atiene a los ciudadanos, de nuevo, cuando 'les aprieta el zapato': cuando ya no pueden hacer frente por sí solos a la opinión pública es cuando ponen a los ciudadanos en medio a defender a las autoridades, para justificar o para reducir el impacto de rechazo de la sociedad, diciendo que sí hay sectores de la población que los apoyan".

Esa pseudocrítica afecta a los gobiernos: "Se involucra a los ciudadanos simuladamente o muy a la ligera y muchas veces en los Consejos no están ciudadanos críticos y constructivos sino quienes, por la naturaleza de sus actividades, dependen mucho de los gobiernos y eso les quita autonomía, son ‘ciudadanos a modo’, esa es la palabra. Debe de cambiar, si un gobierno quiere hacer bien las cosas debe de empezar por tener críticos constructivos y responsables, porque si se pone gente que esté ‘a modo’, nada más van a ser validadores de lo que haga el gobierno".

Publicar un comentario

0 Comentarios