Ofrece Educación preparación en comunidades de alta marginación

+ En Jalos y Atotonilco
reciben estos cursos


Ofrecer opciones de preparación para el empleo o autoempleo, a través de servicios educativos para personas de 15 años en adelante que no tuvieron la oportunidad de cursar o terminar la educación básica, es el propósito del programa Misiones Culturales Rurales, informó hoy el director General de Educación Permanente de la SEJ, José Manuel del Río Rosales.

Explicó que el compromiso de la dirección es promover una educación permanente, acorde a las exigencias de la vida y el trabajo en la sociedad, a través de una estructura flexible, accesible, y pertinente, que facilite el acceso y tránsito de jóvenes y adultos.

Indicó que una Misión Cultural es un centro educativo itinerante, interdisciplinario, que ofrece opciones de capacitación para el trabajo, superación personal y educación básica, que coadyuvan a elevar la calidad de vida en comunidades marginadas de los municipios de bajo desarrollo, con rezagos socio económicos y culturales muy marcados.

Informó que el 17 de octubre de 1923, el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, aprobó el plan y creación de las Misiones Culturales Rurales, por acuerdo del Presidente Álvaro Obregón, para darle un vigoroso impulso a la educación rural; en Jalisco se implementaron por primera vez en el año de 1929, y fue hasta 1977, cuando ocho de ellas quedaron adscritas para la atención del Estado.

A partir de 1983 se dio nuevo impulso a las Misiones Culturales, con el fin de vigorizarlas y modernizarlas, ya que se reconoce su vigencia como servicio educativo de apoyo, para promover el desarrollo de las comunidades rurales con mayor grado de atraso. En 2002, esta modalidad educativa creó dos módulos más, por lo que actualmente son 10.

Por su parte, Francisco Muñoz Santos, responsable del programa, señaló que las misiones permanecen en cada municipio por dos años, con posibilidades de prorrogar su estancia un año más como máximo. Actualmente se presta el servicio en los municipios de Tizapán El Alto, Teocuitatlán de Corona, Ameca, Villa Corona, Atotonilco El Alto, San Gabriel, Teuchitlán, Puerto Vallarta, San Cristóbal de la Barranca y Jalostotitlán.

Entre las especialidades que se imparten están primeros auxilios, corte y confección, cocina nutricional, manualidades, solfeo, vocalización e instrumentación, integración de grupos musicales, danza, teatro, deporte, agricultura, ganadería, agroindustrias, reforestación, conservación de alimentos y elaboración de productos cárnicos, albañilería, electricidad, soldadura, carpintería, panadería y mecánica automotriz.

Cada misión se compone de entre ocho y 10 misioneros y los cursos inician con el Ciclo Escolar; el servicio es totalmente gratuito. En el Ciclo Escolar 2006–2007 se atendieron cinco mil 688 alumnos mayores de 15 años.

En tanto, el director de Centros de Capacitación para el Trabajo, Héctor Hugo Escobedo Alemán, anunció que uno de los retos para este 2008 es lograr una vinculación de alumnos egresados de las misiones, con ello, dijo, se pretende enlazar a un 40 por ciento de la población atendida con diversas dependencias y programas de beneficio social, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Asimismo, agregó, se pretende regionalizar el programa, es decir, que cada una de las 10 existentes preste servicios en una región diferente; además de la creación de una nueva. Al respecto, comentó que actualmente ya se encuentra trabajando un módulo en el municipio de La Huerta, espacio en el que se pretende abrir una nueva misión.

Publicar un comentario

0 Comentarios