Panorama de Arandas


Urgente hacer algo por el
futuro museo de Arandas

Por Rubén Arias Barajas


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Un largo anhelo acariciado por la Comunidad Arandense, sin lugar a dudas es la creación del Museo de Arandas cuyo proyecto e intentos de fundarlo datan de varios años sin que hasta el momento se haya podido concretar algo firme, no obstante que existen numerosas piezas, documentos y artículos que bien vale la pena preservar y poner a buen resguardo y exhibición para disfrute de propios y extraños.

El intento más serio es la creación del Museo en la Comunidad Rural del Sauz de Cajigal, escenario de varios descubrimientos de piezas arqueológicas de gran valor que han sido encontradas y rescatadas en dichos alrededores. Sin embargo, la falta de apoyos económicos ha impedido la construcción material del mencionado museo no obstante que se cuenta, para tal propósito, con un terreno que ha sido donado para tal propósito.

La enorme cantidad de piezas recuperadas, se encuentran provisionalmente almacenadas en una bodega pequeña ubicada a un costado de la pequeña capilla de esta Comunidad y ya es prácticamente insuficiente para albergar tantas cosas.

El entusiasta encargado, Francisco Navarro, ha dado a conocer al que esto escribe y a las Autoridades Municipales de Arandas, que han recibido en donación en los pasados días, una gran colección de piezas arqueológicas muy valiosas hechas de diversos materiales como Jade, Obsidiana y Cerámica, y son mas de mil los objetos recibidos que ya de ninguna manera caben en la pequeña bodega con la que se cuenta.

Son objetos que fueron localizados también en el Municipio de Arandas, hacia el Poniente de la Cabecera Municipal y que probablemente pertenezcan a culturas muy antiguas que habitaron estas tierras, como los Tecuexes o Chichimecas o tal vez hasta de Tarascos que en plan de conquista incursionaban por estas tierras, pero desde luego que la antigüedad y origen precisos tendrán que ser determinados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Tomando en consideración que el Turismo nacional o internacional puede ser fuertemente atraído por este tipo de museos, es importante que se haga algo al respecto, para convocar a más gente a que visite esta zona de Jalisco, rica en muchos sentidos.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios