Pone el ejemplo Cañadas de Obregón

+ Ahorran en sueldos para
sanear finanzas municipales

+ Se harán más obras públicas
y terminarán de pagar deudas

Cañadas de Obregón, Jal.-
Este no es un municipio de los que más reciben en cuanto participaciones federales y estatales, pero sí es de los que mejor hace rendir los recursos y hacer más eficientes los mecanismos tributarios, resultando en más obras y servicios para sus habitantes y combatiendo el rezago en infraestructura sin tener que contratar más deuda.
Estas fechas son propicias para visitar Cañadas de Obregón, con motivo de las famosas Fiestas de la Candelaria, que cada año son esperadas por su gente y los canadienses emigrados a otras tierras que regresan con sus familias. El que se eche una vuelta por este rumbo notará un municipio diferente al de otros tiempos, con mejor seguridad pública, servicios, obras que se están realizando y la satisfacción de sus habitantes de saber que en este trienio las cosas pintan mejor.
Mientras en el ayuntamiento, el alcalde José de Jesús Sáinz Muñoz y el tesorero Juan Ramón Casillas Gómez, explican las medidas que se han aplicado para que el municipio goce de finanzas saludables, entre las que destacan la reducción de sueldos y un mejor mecanismo de ingresos municipales.
Ejemplo a seguir

De acuerdo a unos estudios realizados, donde se tomaron en cuenta los sueldos devengados en municipios de similares características como número de habitantes y factores socioeconómicos, se llegó a la conclusión de que en Cañadas, el alcalde, regidores y directores de área, sus salarios estaban por encima de aquellas localidades tomadas en cuenta.
Por lo que el siguiente paso fue proponer en cabildo que el sueldo del alcalde tuviera una reducción del 10% a partir de 2008 y que los regidores y directores de área se quedaran sin aumento, por lo que ganarían lo mismo que en 2007; todo esto por lo que resta del trienio. La propuesta fue aprobada y se hizo efectiva en año nuevo. Así, el primer edil de estar ganando $26,942 al mes, con la reducción su paga quedó en $24,248, mientras que los regidores seguirán recibiendo los mismos 8,500 pesos del año pasado.
Se revisaron también los sueldos del resto de la plantilla municipal, que sí recibieron aumento, siendo de 6% para los que ganen menos de $5,000 mensuales y del 4% para los que reciban a partir de 5 mil pesos.
De acuerdo a los estimados, se pretende ahorrar unos 200 mil pesos anuales que habrán de aplicarse en otras áreas que los necesiten.

Mejor recaudación

Por su parte, el tesorero dijo que se han mejorado los mecanismos tributarios, logrando una recaudación de entre 85-90% de los contribuyentes municipales, mejorándose un 20% en comparación del año pasado. Además, mientras que en ocasiones anteriores se ingresaban alrededor de 100 mil pesos en licencias, ahora la cantidad va casi en 200 mil.
El objetivo de todo esto es tener unas finanzas más sanas y no generar deuda al final del trienio o dejarla casi extinguida.
En cuanto a la deuda actual, se está pagando al mes entre 105 y 108 mil pesos mensuales, con lo que se calcula que a ese ritmo se liquidará todo en octubre de 2009, por lo que si fuera necesario se podría conseguir un nuevo crédito, cosa que no se tiene contemplada a menos que fuera muy necesario en alguna obra de infraestructura.

Estirando participaciones

De los recursos que había prometido el Gobernador Emilio González si se destrababan unas leyes en el Congreso, a Cañadas le tocaron 620 mil pesos, mismos que fueron usados para pagar los aguinaldos.
No se han tocado los recursos etiquetados y se han aplicado tal como vienen de programas de Seder y otras dependencias gubernamentales; así también el alcalde hizo hincapié en agradecer a la población, pues su participación ha sido fundamental en varias de las obras, ya que los mismos beneficiarios han aportado un gran porcentaje de los recursos, por lo que el gasto corriente del ayuntamiento no se ha visto tan afectado, si acaso un 20 ó 25% se ha distraído para obra.
Otra fuente importante ha sido el Programa 3x1, que ha sido muy útil al municipio, como la adecuación del panteón de Temacapulín, que fue posible gracias al programa donde clubes de migrantes y ayuntamiento aportan una cantidad, que es igualada por la Federación y el Estado.
No se ha quedado ninguna obra en al aire. En los próximos días habrá una reunión en Guadalajara donde se verá el tema de las participaciones para este año, pero si las cosas siguen bien, la meta es realizar en dos años lo mismo que se logró en tres en la administración pasada, ya que, admite el alcalde José de Jesús Sáinz Muñoz, a Cañadas le queda mucho por hacer para emparejarse con municipios similares como Mexticacán o Valle de Guadalupe.

Publicar un comentario

0 Comentarios