Publica Federación ciudades más peligrosas de Jalisco

+ Les darán más presupuesto para Seguridad Pública

Por Georgina González Ontiveros.- Tepatitlán es el séptimo municipio más peligroso de Jalisco, en cuanto a delincuencia, y el segundo entre los municipios del interior del Estado, sin contar a la Zona Metropolitana de Guadalajara, precedido solamente por Puerto Vallarta, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El pasado martes 15 apareció la lista negra de 150 municipios violentos en el país publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para los cuales se destinará una partida especial para fortalecer la seguridad pública. El total de este subsidio, que los municipios deben aprobar si se recibe o no, es de 3 mil 589 millones 400 mil pesos que se repartirá en distintos puntos de la República.

Según el acuerdo 01/2008 publicado en el DOF, los municipios fueron elegidos en base a variables de índice de criminalidad y número de población. El índice de criminalidad, a su vez, se calculó en base a la suma del promedio de presuntos delincuentes (personas presentadas a juicio) y homicidios dolosos, bajo el diseño conceptual del INEGI de muertes accidentales y violentas, en la categoría de homicidio presuntamente intencional, y sobre los cuales existe una denuncia, en cada uno de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal del país.

Aunque no se dio a conocer la lista por orden de índices de criminalidad a nivel nacional, a nivel Jalisco la lista quedó con Guadalajara en primer lugar, seguido de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga y Tepatitlán.

De esta manera, aunque sin números concretos, Tepatitlán fue puesto en la misma lista que ciudades como Tijuana, Morelia, Monterrey, Culiacán, el Distrito Federal, Mazatlán, Acapulco, Matamoros y Tampico, entre otras, donde las ejecuciones y asesinatos han estado a la orden del día en los últimos meses, sobre todo por luchas del crimen organizado.

Los presidentes municipales tienen una semana, a partir de lo publicado en el DOF, para aceptar o rechazar esta clasificación y, consecuentemente, el subsidio para seguridad pública, así como suscribirse a un convenio de adhesión con el gobierno federal.

El subsidio que se le otorgue a cada municipio constituirá el 75 por ciento de lo asignado para seguridad pública, mientras que la cuarta parte restante deberá ser aportado por los mismos gobiernos municipales o las delegaciones, en el caso del Distrito Federal.

Tepa es seguro:
Policía municipal

Por Georgina González Ontiveros y Víctor Manuel Mendoza.- El que Tepatitlán sea considerado uno de los municipios más peligrosos del país por su índice de delincuencia es una catalogación basada en hechos de hace dos años, dijo el director de Seguridad Pública tepatitlense, Gerardo Martínez Flores.

En entrevista, el jefe de la policía municipal explicó que la lista de la SSP se hizo en base a sucesos que se suscitaron del 2005 al 2007, “y fue por eso que se disparó el índice de criminalidad, por lo cual se volteó a ver a Tepatitlán pero ya en la actualidad, al parecer, se ha estado corrigiendo este tipo de situaciones”.

Dijo Martínez Flores que ve a la ciudad “realmente tranquila, con los índices delictivos normales que tiene una ciudad grande… los índices delictivos en materia de robo de vehículos se han mantenido a la baja con un número mínimo, lo mismo que el robo a interior de domicilios, por vándalos de los propios lugares donde habitan las personas afectadas, son un descuido de ellos mismos”.

Enfatizó el titular de Seguridad Pública que “Tepa no es una ciudad peligrosa, son actos que eventualmente se han suscitado aquí pero muchas de las veces que se tiene conocimiento de actos que es posible que se cometan por la trayectoria de algunas personas pero aun así nosotros estamos pendientes de que no suceda esto ni que se vuelva a repetir, eso corresponde al pasado y nosotros estamos corrigiendo esto, de todas maneras y estamos trabajando para que esto no se vuelva a repetir como en años pasados.”

Sobre la percepción de Tepatitlán para inversionistas que buscan hacer negocios en el municipio, Gerardo Martínez explicó que “todas las personas que van a invertir en este municipio tienen contacto primero con las autoridades municipales, en las cuales todo mundo confía, les damos la información que verdaderamente corresponde al municipio. Estamos claramente convencidos de que si alguna empresa quiere invertir en Tepatitlán y requiere de algún permiso de seguridad, hay corporaciones de seguridad privada y nosotros estaremos atentos a prestar el servicio que requieran los inversionistas. Aquí no se aleja a nadie, la gente que nos visita sigue siendo la misma y los inversionistas están preocupados por invertir en Tepa porque es muy buena plaza y es de las más seguras en el estado de Jalisco.

Publicar un comentario

0 Comentarios