Siete Dias: ¿Tepa peligroso?



¿Tepa peligroso?

Yo no sé quien tenga la razón: la Secretaría de Seguridad Pública Federal dice que Tepa es uno de los 150 municipios más peligrosos de Jalisco en cuanto a delincuencia, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco dice que la zona Altos Sur, cuya cabecera es Tepatitlán, presentó el año pasado el índice más bajo de criminalidad en delitos del fuero común. Buscando una tercera opinión le preguntamos al alcalde Miguel Franco Barba, pero estaba en una reunión y su secretario particular nos explicó que apenas (el viernes en la mañana) se estaba enterando del asunto y que hasta mediodía lo analizaría en una reunión con el Consejo de Seguridad Pública, lo cual sucedería hasta después del cierre de edición.

En la redacción nos damos cuenta de cómo se va moviendo el agua en cuanto a hechos de sangre por las notas que llegan semana a semana para la sección policiaca, sin embargo, la mayoría son de lamentables accidentes, de suicidios, de estafas o de robos. Sí ha habido asesinatos, que son los hechos que tomó en cuenta la SSP federal para elaborar su «índice de criminalidad» sobre Tepa y los 149 municipios y delegaciones restantes que metió en el mismo saco con la etiqueta «peligrosos», pero no creemos que demasiados como para que haya más delincuencia que en, por ejemplo, Ciudad Guzmán, aunque quizá esa sólo sea una percepción generalizada y en realidad los números digan lo contrario.

Sin embargo en Tepa, como en todas partes, se cuecen habas. Hace poco llegó a la redacción un agente de la Procuraduría General de la República, o al menos eso dijo ser, puesto que no mostró identificación, buscando un ejemplar del 7 Días en donde aparecía una foto de alguien que estaba, dijo, involucrado en un asesinato. ¿Quién sería?, quien sabe, pero es una muestra de que, tal vez, la Secretaría de Seguridad Pública Federal tenga algo de razón al poner a Tepa en esa lista negra.
Fe de erratas

Me llamó el director de Comunicación Social de Tepa, Chuy Flores, para aclararme que el contralor del ayuntamiento y nuevo vocal de Agua y Saneamiento (ASTEPA) es José de Jesús Landeros y no Arturo Pérez Martínez, como lo señalé erróneamente en la edición anterior. Le agradezco a Chuy el dato y lo publico para que quede constancia, aunque el problema que enfaticé en la edición anterior en cuanto a que el contralor tendrá que dividirse cuando al ayuntamiento le toque revisar a ASTEPA sigue siendo el mismo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Pues en que lugar estamos de esos 150 municipios que dice tener Jalisco, no se si se haya equivocado la procuraduría o el que escribio esta nota porque no hay tantos municipios en Jalisco y que especifique en que lugar, que notas tan mal elaboradas.

    ResponderBorrar
  2. muy seguramente se equivoco. ya que el estado de jalisco tiene 126 municipios. y quizas el listado es en relacion a los municipios mas peligrosos de MEXICO...

    ResponderBorrar
  3. lo mas peligroso en tepa son sus directores del municipio algunos son explotadores de gente y se dicen ministros dando la hostia en los templos y como tratan a los empleados con la punta del pie

    ResponderBorrar