Arranca el programa El Obstetra de Visita

+ Serán unidades móviles que
atenderán salud de la mujer

+ Y se entregaron ambulancias
a hospitales de Los Altos


Con el anuncio del programa El Obstetra de Visita, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, encabezó hoy el evento en el que se hizo la segunda entrega de vehículos que inició la semana anterior y que implicó la distribución a diferentes municipios y regiones sanitarias, de 40 ambulancias y 10 unidades móviles, estas últimas para la atención de la mujer.

El funcionario señaló que las unidades móviles están conformadas por tres módulos, uno para la atención obstétrica del embarazo de alto riesgo y las dos restantes para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y cérvico uterino, para lo cual están equipadas con mastógrafo, ultrasonido y mesa de exploración.

El objetivo por una parte, dijo, es brindar a las jaliscienses consulta y valoración prenatal, con énfasis en embarazos de alto riesgo, esto para reducción de las muertes maternas y perinatales, todo esto derivado del programa Arranque Parejo en la Vida, cuyo fin es mejorar la salud reproductiva de las mujeres, garantizando un embarazo saludable, parto y puerperio seguro, recién nacido sano y la salud de niños y niñas, logrando así una mayor equidad en las condiciones de salud de la población”.

En 2006, dijo se tuvo un registro de 72 muertes maternas, mientras que para el cierre de 2007 ocurrieron 48, y si bien la reducción es importante, aun queda mucho por hacer.

En lo concerniente a diagnóstico oportuno de cáncer, indicó que gracias a que las unidades móviles cuentan con planta de luz propia, se posibilita que aún en las regiones en las que no cuentan con energía eléctrica, éstas funcionen y puedan así realizarse mamografías, que constituyen un importante recurso para la detección oportuna de anomalías en glándula mamaria, en tanto que para el cáncer cérvico uterino señaló que a la par del incremento de estudios Papanicolau esperado con estas unidades, está previsto contratar histopatólogos e inclusive conveniar con laboratorios particulares, a fin de que, en conjunto con los pertenecientes a la Secretaría de Salud, se esté en posibilidad de entregar en el menor tiempo los resultados.

En cuanto a las ambulancias, con esta entrega se viene a reforzar y, en su caso a sustituir algunas de las 130 a 140 unidades de este tipo que actualmente existen en los municipios y las13 regiones sanitarias en que se divide el Estado.

La entrega de estos vehículos, apuntó, consolida el crecimiento de la infraestructura en salud dentro del Estado, “sobre todo en las regiones donde más lo requieren” a fin de lograr la cobertura universal en este importante rubro. “El Plan Estatal de Desarrollo en Salud, está alineado completamente a las políticas de equidad del Presidente de la República y por esto nosotros estamos incrementando la infraestructura dentro del Estado, sobre todo en las regiones que más lo requieren”, señaló, para agregar que de igual forma seguirá habiendo apertura de más hospitales.

En esta segunda fase de distribución de vehículos en la que el Secretario de Salud estuvo acompañado por algunos presidentes municipales del interior del Estado, se entregaron 20 ambulancias y cinco unidades móviles para la atención de la mujer.

En cuanto a las ambulancias, éstas se entregaron a los hospitales regionales de Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca y Yahualica, así como a los nosocomios de primer contacto de San Juan de los Lagos, Ojuelos, San Miguel El Alto, Atotonilco, Cihuatlán, La Huerta, El Grullo, Zapotlanejo y Ocotlán, sin pasar por alto los municipios de San Ignacio Cerro Gordo, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Mazamitla, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cuautitlán.

Las unidades móviles, por su parte, se destinaron a las regiones sanitarias II, con sede en Lagos de Moreno, III de Tepatitlán, IV de La Barca; VI de Ciudad Guzmán y VII de Autlán.

Publicar un comentario

0 Comentarios