Cambia el rostro de Cañadas de Obregón

Con la Obra Pública

+ Durante 2007 se rehabilitaron
varias calles y caminos comunales

+ Se han mejorado y aumentado las
redes de agua potable y drenaje

+ La fórmula para el presente año es
más obra pública sin contraer deuda

Por Alejandro González Ontiveros

Cañadas de Obregón, Jal.- Darle una nueva fisonomía al municipio no es algo que se logre de la noche a la mañana y por lo mismo se requiere de no poco esfuerzo en varios sentidos, sobre todo el de un gran espíritu de cooperación.

Cuando el alcalde José de Jesús Sáinz Muñoz y su equipo de regidores y colaboradores tomaron protesta para dirigir el destino del municipio, se dejó en claro que la prioridad sería combatir el rezago en infraestructura que acusa el municipio, sin lesionar más las finanzas que también sería necesario mejorarlas. Un año después las expectativas se han llenado y se habla de obras que más de alguno ha visto ya que son en distintas partes de la población y han beneficiado a mucha gente.

Según datos proporcionados por la Dirección de Obras Públicas, durante el 2007 las principales acciones se han centrado en reacondicionamiento de calles y caminos, mejoras a las redes de agua potable y drenaje y ampliación del panteón en Temacapulín.

Calles y caminos

En lo que respecta al empedrado zampeado, se cubrieron 6,985 m2 de calles con un costo de 2 millones y medio de pesos aproximadamente en las siguientes vías dentro de la cabecera municipal:

Calle Libertad 2,173.50 m2
Calle Roble 2,069.00 m2
Calle Eucalipto 310.00 m2
Calle Venustiano Carranza 60.00 m2
Calle Emiliano Zapata 1,188.00 m2
Calle Progreso 1,000.00 m2
Ingreso Calle Morelos 130.00 m2

En empedrado ecológico, que a diferencia del zampeado, permite el escurrimiento del agua pluvial al subsuelo se aplicó en el camino de salida a Los Yugos en una superficie de 1,523 m2 con un costo de $334,000.

Se amplió en 300 metros lineales el camino a Tonalá, obra que fue financiada entre autoridades municipales y los vecinos beneficiados.

Agua potable y drenaje

Se perforó un pozo en la comunidad de Catachimé con una inversión de $460,000, de los cuales 100 mil los aportó el Club Cañadas Los Ángeles. Actualmente, como complemento de esta obra, se tiende una red de agua de 3,600 metros lineales con un costo aproximado de $950,000; una vez concluido se podrá transportar el vital líquido de Catachimé a la cabecera municipal.

Cabe destacar que en las calles donde se colocó empedrado se renovaron las redes de agua potable y drenaje con el fin de no sufrir fugas en los próximos años y evitar romper el zampeado.
Por otra parte, en la calle Libertad se construyó un colector de 75 metros de largo para contener el arroyo que pasa por ahí.

Panteón de Temaca

La delegación más importante de Cañadas también ha visto mejorías, como es el caso del panteón el cual se amplió con 310 espacios individuales nuevos con opción a duplicar la cantidad, con lo que se tiene asegurado el espacio en los próximos años para los que fallezcan y sean sepultados en esa población. La anterior ampliación tuvo una inversión de $854,000.

Escuelas

Se han apoyado a diversas escuelas primarias de las comunidades y la cabecera municipal, con la construcción de baños, bardas, etcétera, como lo han sido los planteles de Barranca, Rincón de Guzmán, La Cueva, El Zapotillo, Catachimé y otras más.

Lo que sigue

Para este 2008, ya hay proyectos próximos a ejecutarse mientras que otros más serán dados a conocer ya que se aprueben y se liberen los recursos. Y como se diera a conocer en este mismo semanario, está descartado endeudar al municipio, más bien se pretende pagar la deuda de la administración mediante el uso eficiente de recursos.

Por lo pronto están ya próximos a ejecutarse el empedrado zampeado en la calle Juárez (de Libertad a Roble), así también en la calle Progreso. Está a la vuelta de la esquina el salón de usos múltiples del DIF municipal y el entubamiento del arroyo que corre por la calle Luis Donaldo Colosio a través del Fondereg.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. por que disen que el govierno de canadas a pagado por el cemento de las calles cuando el pueblo paga por una parte yo a mi ver era que el govierno pagara por todo no dicen que de la vanqueta para fuera es del govierno.grasias att.un paisano del pueblo.

    ResponderBorrar