Cosas de la Política: Políticos rateros

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Agradeciendo sus comentarios y sugerencias en mi correo electrónico: enpunto1@hotmail , les comento que en esta ocasión, trataremos el tema de la falta de transparencia en el Gobierno.

Con la aceptación de todos los miembros del Cabildo de la actual Administración Municipal de Lagos de Moreno, se aprobó el Reglamento de Transparencia para este municipio. En teoría representa un gran beneficio para todos los ciudadanos, pero desafortunadamente hay una enorme incongruencia: por un lado se aprueba la transparencia y por el otro no se rinden cuentas al pueblo, es más, al actual Alcalde le molesta cuando se le pregunta de la rendición de cuentas a la población y como ejemplo de lo que afirmo, se pueden dar cuenta con la caja chica de que dispone el Presidente Municipal, ya que desde las primeras sesiones de Ayuntamiento se le autorizó el que realizara gastos y compras hasta por 70 mil pesos cada vez que los necesitara, como un gasto revolvente, es decir si en un mes requiriera 10 veces esa cantidad, podría realizar el gasto, sin necesidad de tener que pasarlo a Cabildo.

Estamos hablando de 700,000 pesos que podrían tenerse de egresos en tan sólo un mes y si esto se repitiera en todo el año, se tendría el equivalente de más de 7 millones de pesos; como se podrán dar cuenta, se presta esta autorización a que se puedan tener gastos indebidos como comidas, restaurantes, bares, viejas, perdón viajes y un sinfín de cosas más.

Es por ello que es muy importante la rendición de cuentas, porque este dinero no es de ellos, es de todos los ciudadanos que con sus impuestos lo aportan a las arcas del Ayuntamiento, entonces cabría hacerle la pregunta al Ciudadano Presidente: ¿en qué se ha gastado todo el dinero que se autorizó de la caja chica?

En la anterior administración con el Presidente Saúl González Fuentes, se tuvo el mimo problema e incluso yo como Regidor de la oposición, le solicité en una sesión de Ayuntamiento que nos informara sobre el destino del dinero que se le había autorizado, pero nunca quiso decir nada y prefirió tener que ir a informarle al Ministerio Publico, con la denuncia que le presenté ante esa instancia de Gobierno, y me pregunto: ¿es mal de una persona o será que el Partido Acción Nacional no escoge bien a sus candidatos?, porque Paco Torres Marmolejo podrá contar con popularidad pero ¿tendrá la debida preparación para el puesto que desempeña?, es algo que no me explico del gobierno todavía.

¿Que no sería conveniente que todos los partidos políticos escogieran a sus gentes más preparadas para los puestos de elección popular?, digo esto porque se me hace un error y una falta de ética de un partido, el escoger gente que, si bien puede ser muy popular, no tiene la más mínima preparación para el puesto que va a desempeñar y entonces escoge de compañeros de fórmula, dentro de su planilla, a personas que son igual de impreparadas que él para el puesto que van a desempeñar.

Y ahí se vienen los malos resultados, como obras mal hechas, funcionarios no adecuados para el cargo que desempeñan, abuso de autoridad, proyectos mal planteados, falta de una planeación de lo que se quiere lograr y todo porque el partido político lo que quería era ganar, sin importarle lo que iba a suceder después.

En el caso de Lagos de Moreno es todavía más notorio, porque el candidato a Presidente Municipal Francisco Torres Marmolejo tenía hasta demandas por violación en su contra y rumores de ser drogadicto, pero al PAN nada le importaba, lo que quería era tener un buen gallo popular, aunque fuera como Juan Charrasqueado, borracho, mujeriego e impreparado, desafortunadamente no es verdad el dicho de que “la voz del pueblo es la voz de Dios”, porque si al pueblo lo engañan con mentiras y falsas promesas, después vienen las consecuencias, las que podemos observar desde el Presidente panista, Felipe Calderón, quien ya defraudó totalmente la confianza de los mexicanos con la subida de impuestos que nos dio, el gasolinazo y la reforma fiscal, que ha ocasionado que todo suba: las harinas, las tortillas, la leche, el maíz, el frijol, la carne y más que nos falta.

En Lagos de Moreno no somos la excepción, ya hasta por estacionar el auto en la calle te cobran y caro, porque las multas van del orden de los 120 pesos si omites ponerle una moneda al parquímetro, por otro lado, si quieres ir a sacar una acta de nacimiento, ésta te cuesta 95 pesos; los mexicanos ya no sentimos lo duro sino lo tupido, porque los negocios están por la calle de la amargura pero los impuestos están a la orden del día, ya hasta por depositar dinero se quiere cobrar también.

Es increíble que somos el único País del mundo que le cobran a los ciudadanos por tener automóvil, ah, pero eso sí, los altos funcionarios políticos cobran cerca de 300 mil pesos por mes y los Diputados no se quedan atrás, ya se agrandaron su sueldo y cobran 120 mil pesos los angelitos por aumentar nuestros impuestos, además de seguro de gastos médicos mayores, plumas de oro, gastos discrecionales, cajas chicas de 70 mil pesos, pero es que de verdad ¿tendrán abuela estos políticos?, ¿que no les da vergüenza robar tan descaradamente al pueblo?

Mientras ellos ganan un dineral, hay mucha gente que tiene que vivir con el salario mínimo, en unas condiciones infrahumanas, en muchas ocasiones hasta teniendo que vivir de la caridad y todavía se asombran de que tantos mexicanos emigren a los Estados Unidos de Norteamérica, con lo que ganan apenas la hacen para medio vivir, no se van por gusto sino por necesidad.

Leyendo un periódico de la ciudad de Guadalajara me quedé asombrado de la cantidad de dinero que gana un Regidor de la zona metropolitana: Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, su sueldo es de cerca de 100 mil pesos mensuales y si ellos ganan eso, ya se imaginarán lo que ganan los Presidentes Municipales de esos Municipios, además suceden casos como el Presidente de Tonalá, (panista por cierto), que hasta lo desaforaron en la Cámara de Diputados por tener nexos con narcotraficantes y estar involucrado en un juicio penal por asesinato.

También hay que tener en cuenta que al dinero mensual que reciben los Alcaldes, se le añaden las comisiones que se llevan por las obras que realizan, por todo ello diría yo: pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los políticos rateros.

Urgen ciudadanos honrados que se involucren en la política para quitar a toda esa bola de ladrones, que cobran sueldos millonarios y únicamente ven por su propio bienestar. Ahora como dice el dicho, al que le caiga el saco que se lo ponga.

En fin por hoy es todo, esperando no pasen muchos corajes, porque es malo para el corazón, hasta la próxima edición. Les recuerdo nuevamente mi correo electrónico: enpunto1@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios