Cosas de la Política

Los seudo profesionales

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Se cumplen ya 8 meses con esta columna de Cosas de la Política, agradeciéndoles todos sus comentarios y sugerencias, que me han hecho llegar a través de mi correo electrónico de: enpunto1@hotmail.com , esperando seguir contando con su participación y sus opiniones, sobre este tema tan relevante, en la vida de todos los ciudadanos como lo es la Política.

En esta ocasión tratare el tema de la usurpación de funciones, que se da continuamente en la administración pública, esto es de funcionarios que se hacen pasar por profesionistas sin tener el titulo y este caso se da en los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, haciéndolo esencialmente por tener más peso en la opinión publica, es decir que los ciudadanos piensen que tal o cual funcionario publico es Abogado, Administrador, Comunicólogo, Ingeniero, Médico y así en general poder tener más fuerza en sus comentarios o en su actuación dentro de la administración pública.

Y con esto me refiero no sólo a Lagos de Moreno, también a toda la Región de Los Altos de Jalisco, a todo el Estado y a todo el País en general. Y es que se piensa, que porque se es Diputado, Secretario de Gobierno Estatal, Director de Departamento Municipal, Presidente Municipal o cualquier otro cargo, ya sea en el Gobierno e incluso hasta en la iniciativa privada, se puede hacer pasar por profesionista.

Es por ello que las agrupaciones de Técnicos y Profesionistas de todo el País ya están actuando decididamente en contra de estas personas que quieren ensalzarse, siendo que en muchas ocasiones apenas terminaron la primaria, la secundaria o la técnica en el CONALEP; esto es grave porque demerita a las personas que realmente hicieron una carrera profesional y tuvieron que estudiar los 6 años de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria y 5 de profesional y en el caso de los médicos, 1 año más de servicio y prácticas profesionales, por lo que es injusto que un funcionario sólo por el poder que tiene en ese momento se haga pasar por lo que no es y afecte a los reales profesionistas.

Sobre de esto en el Código Penal Federal, libro segundo, titulo decimotercero, capitulo V, artículos 250 al 252, dice lo siguiente: “el delito de usurpación de funciones comprende principalmente dos categorías: la primera se refiere a las personas que sin ser funcionarios públicos se atribuyen ese carácter y ejercen algunas de las funciones que les corresponderían. La segunda categoría de usurpación de funciones se refiere a las personas que se atribuyen el carácter de profesionistas sin contar con el título profesional. La simple acreditación falsa constituye en sí un delito, pero este es aún más grave si se realizan actividades reservadas a algún tipo de profesionista (cualquier profesión que esta sea) o si se ofrecen públicamente los servicios profesionales. El delito también se verá agravado cuando el que lo comete desarrolla una actividad profesional a la que no tiene derecho, por ejemplo: si para ejercer un cargo se necesita tener el grado de licenciatura y una persona lo ejerce sin contar con él”.

Es decir, nos comentan en el Código Penal que si un individuo se ostenta como profesionista y además ejerce el cargo del que dice ser, la sanción será mucho más grave, para citar un ejemplo: si una persona tiene un cargo público, como Presidente Municipal ó como Delegado de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) y se hace pasar como Abogado, sin serlo, estaría cometiendo un delito mucho más grave, porque además de hacerse pasar por profesionista, estaría mintiéndole a las personas que confían en él ó que le piden su ayuda como Licenciado en Derecho, especialmente porque además sería afectar los intereses de las personas que sí estudiaron esa profesión.

Las sanciones contempladas por la ley son hasta de seis años de prisión y el pago de una multa de hasta 300 días de salario mínimo y en el caso de funcionarios públicos, que estuvieran cometiendo usurpación de actividades, haciéndose pasar por profesionistas, el delito es más grave y se les desaforaría a través de la Cámara de Diputados, por haber cometido el ilícito y juzgarlos. Además es de señalar que cualquier ciudadano podría denunciarlos en el Ministerio Publico por esta falta.

Finalmente es importante mencionar que las agrupaciones de profesionistas en todo el País, día con día van cobrando mayor fuerza y están haciendo valer más sus derechos, para de esta forma protegerse de personas que en un afán de notoriedad o bien por un complejo de inferioridad, se quieren hacer pasar por lo que no son, pensando que no pasa nada y que al cabo muchos también lo hacen, por lo que es necesario que se les aplique todo el peso de la ley a estos pseudo- profesionistas, que intentan engañar a los ciudadanos y que pueden tener su castigo, de hasta 6 años de prisión.

Agradeciéndoles su lectura de esta columna, les menciono nuevamente mi correo electrónico: enpunto1@hotmail.com , para sus opiniones y comentarios. Además agradecerles a las personas que han enviado sus ideas, proporcionando sugerencias, para una mejor realización de esta columna de Cosas de la Política, por ello quiero mencionar a los ciudadanos que lo hicieron: la Srita. Gina de la ciudad de Tepatitlán, el Sr. Luis Guillermo Navarro, la Srita. Martha Delia Hernández Guzmán, la Sra. María Isabel Salcedo, la Licenciada Gabriela Aguirre, la Licenciada Iliana Elizabeth Cruz Limón, el Licenciado Salomón Aldana Aceves, el Sr. Gustavo Ramos, el Diputado Luis Vélez, la Licenciada Cristina Flores Michel, la Licenciada Blanca Terminel, la Doctora Margarita Aviña, la Licenciada Araceli Torres, el Licenciado Domingo Juárez, el Licenciado Iván Ruiz Esparza, el Ingeniero Javier González Guerra y el Sr. Rigoberto González.

Publicar un comentario

0 Comentarios