De nuestro corresponsal de Lagos de Moreno

Mega marcha en
contra del TLC

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

México, D.F.- Protestando en contra del TLC, campesinos de toda la República realizaron una megamarcha, en la que participaron legisladores como Marco Matías Alonso, quien es el Presidente de la Comisión de asuntos indígenas en el Congreso de la Unión. Los marchantes han desconocido a Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura y Ganadería, como interlocutor para debatir el impacto de la entrada en vigor hace un mes del último capítulo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Emilio Gamboa Patrón. Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, respaldó la movilización y advirtió que si el titular de la SAGARPA, no los deja participar en las reglas de operación de los recursos del 2008, los priístas en el Congreso de la Unión le van a quitar las facultades a la dependencia. Otros Diputados del PRI y del PRD solicitaron el nombramiento de un nuevo interlocutor en los asuntos agrícolas.

En la gran manifestación participaron casi 200,000 campesinos, liderados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar y los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, Valdemar Gutiérrez y Agustín Rodríguez, quienes manifestaron disculpas a la ciudadanía, señalando que no era su pretensión molestar a terceros, pero que se encontraron con una cerrazón por parte del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; además señalaron los dirigentes campesinos que no piensan dialogar con el Ingeniero Cárdenas porque no lo consideran un interlocutor válido, pero que se reunirán con los Titulares del Trabajo, Javier Lozano y de Economía Eduardo Sojo, con el fin de analizar la problemática del agro y buscar caminos de solución, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y no caer en el riesgo de perder la soberanía alimenticia.

Se espera la pronta respuesta del Secretario de Agricultura, para dar a conocer apoyos que la dependencia a su cargo tendrá que dar a los ganaderos para subsanar parte del incremento del precio de granos empleados en la alimentación animal, mencionando los dirigentes campesinos que esperan un subsidio de por lo menos $200 por toneladas de maíz, sorgo o trigo, adquirido y liquidado para el ciclo otoño- invierno, 2007-2008.

Publicar un comentario

0 Comentarios