Denuncia penal contra la SSJ y CEA

Contaminación del Santiago
llega ya hasta los tribunales

+ Madre de niño muerto y diputados
de oposición buscan sanciones


(Milenio) El caso de Miguel Ángel López Rocha se complica. Por un lado, se judicializó, ya que la madre del menor presentó una denuncia penal culpando a las autoridades de la muerte, y tres partidos políticos analizan seguir un camino similar para deslindar responsabilidades; por el otro, empresarios indicaron que el Ejecutivo estatal les dejó entrever que habrá sorpresas y que incluso se maneja la hipótesis de un asesinato.

“Todavía no está la autopsia a 100 por ciento y creo que por ahí hay unas investigaciones que van a sorprendernos”, señaló Javier Gutiérrez Treviño, tras reunirse con el gobernador Emilio González Márquez. Agregó que “ayer [el martes] hablamos con el procurador (Tomás Coronado Olmos) y nos dijo que está siguiendo otras líneas de investigación”.

De manera extraoficial, otros empresarios presentes en la reunión revelaron que el Ejecutivo estatal les dejó entrever que el menor fue asesinado.

Quien no tiene dudas sobre la causa de la muerte de Miguel Ángel es su madre, María del Carmen Rocha Mendoza, quien este miércoles respondió a los cuestionamientos del gobernador respecto a quiénes son responsables del fallecimiento de su hijo (que murió intoxicado por arsénico, presuntamente ingerido tras caer al río Santiago). Al mediodía se presentó ante la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) en El Salto, para señalar como culpables a las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Comisión Estatal de Agua (CEA).

Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), es el coadyuvante de la madre, quien el pasado 13 de febrero ya había presentado una denuncia penal por la muerte de Miguel Ángel (averiguación previa 269/08). Éste informó que ayer la mujer presentó un acta complementaria (a su denuncia inicial) señalando a la SSJ y a la CEA como autoridades responsables de la contaminación que le quitó la vida a su menor, “para que el Ministerio Público haga la investigación correspondiente y le ponga nombres”.

Estrada Juárez dijo que el hecho de que se conociera desde hace un par de años la situación del afluente y que las autoridades hayan sido negligentes, motivó la denuncia complementaria, “porque desde 2006 sabían de la presencia de metales pesados y no hicieron nada”.

“El acto de la mamá de Miguel Ángel es la forma en que le responde al gobernador”, agregó el coadyuvante, luego de calificar al procurador Tomás Coronado Olmos como “un mentiroso”. Esto, debido a que hizo declaraciones sobre las investigaciones que la dependencia a su cargo realiza en torno a la muerte del menor y no informó que se originan en la denuncia de la madre, del 13 de febrero (269/08), sino que se siguen por oficio (Público, 19 de febrero de 2008).

Asimismo, dio a conocer que este día estarán presentando otra denuncia penal, ante la Procuraduría General de la República (PGR), dirigida contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), por la responsabilidad que les toque.

Señaló que en las acciones emprendidas por la madre y FIND se están aportando los documentos relacionados con las opiniones técnicas que hicieron llegar en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Tras celebrar la posibilidad de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraiga el caso, “porque su investigación será más imparcial y genera mayor confianza”, Estrada Juárez indicó que la situación en el río Santiago es producto de la falta de voluntad política de los gobiernos.

Quienes sí están mostrando voluntad política para que se haga algo en este caso son los diputados de oposición en el Congreso del Estado, pues tres partidos revisarán los elementos para presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable por la contaminación en el río Santiago y las omisiones de las autoridades, así como la posibilidad de que ésta haya sido la causa de muerte del niño Miguel Ángel López Rocha.

Lo anterior fue anunciado ayer en conferencia de prensa por los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los legisladores por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Alfaro Ramírez, y Nueva Alianza (Panal), Guadalupe Madera Godoy. La priista Verónica Martínez Espinosa será quien se encargue de la revisión jurídica para la presentación de la denuncia.

Además, los diputados confirmaron la creación de una mesa de trabajo para buscar solución a los problemas de contaminación.

Después de que el pasado martes la mayoría panista rechazó la propuesta que había presentado el diputado del PRI Jaime Prieto Pérez, para que se declare zona de emergencia sanitaria al río Santiago a su paso por los municipios de Juanacatlán y El Salto, los diputados del tricolor aclararon que continuarán con los trabajos sobre el tema.

Los trece legisladores del PRI, Alfaro y Madera Godoy señalaron que los trabajos serán de acciones legislativas, políticas y jurídicas.

Por lo pronto, presentarán una denuncia penal contra quien resulte responsable de la contaminación del río, pero también por las omisiones en que se pudo incurrir. En este último caso, apuntarían a las autoridades.

El coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos, reiteró que es lamentable que sigan buscándose culpables en lugar de una solución. Aclaró que es distinto el tema de la responsabilidad, especialmente en lo que se refiere a las autoridades, que no han actuado como corresponde.

Castellanos agregó que se creará una mesa interinstitucional de trabajo, para dar seguimiento al tema. Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez anunció que invitarán a los representantes de las organizaciones civiles de El Salto, que desde hace varios meses habían denunciado los problemas de contaminación.

Alfaro lamentó además las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, a quien llamó “palero” del gobernador, luego de que éste minimizó el problema de la contaminación del Santiago y dijo que para demostrarlo no dudaría en beber agua del río, por lo que lo retó: “Que me diga a dónde y cuándo paso por él para ir juntos al río Santiago, con un notario, para que se tome su buche de agua”.

En tanto se define quién o quiénes son los responsables de contaminar el río Santiago y de la muerte de Miguel Ángel, María del Carmen Rocha Mendoza ya planea mudarse de La Azucena, por el temor a que la contaminación del afluente le quite a otro de sus hijos.

Publicar un comentario

0 Comentarios