El Informe de Emilio, doble discurso

+ La relación con el Congreso es muy
pobre, no le interesa el diálogo: JC


Por Georgina González Ontiveros

Doble discurso y poca comunicación con los legisladores es lo que ha mostrado el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, bajo la óptica del Coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado y Diputado por el Distrito 03, Juan Carlos Castellanos Casillas.

En la segunda y última parte de la entrevista concedida a 7 Días, Juan Carlos Castellanos habla sobre la relación entre los legisladores y Emilio González Márquez, la manera de gobernar del Ejecutivo y los escándalos de funcionarios panistas.

El pasado 1º de febrero, el Gobernador Emilio González Márquez rindió su primer informe y, ante esto, los coordinadores de las fracciones presentaron sus posicionamientos a este respecto en la sede del Congreso local. Ahí, el Coordinador Juan Carlos Castellanos expresó, a nombre de los Diputados del PRI, que “Jalisco ya no tiene el liderazgo que antes tuvo: en las cosas buenas caímos, seguridad pública, inversión y desarrollo; y en las malas ascendimos. Hoy ocupamos los primeros lugares en secuestros, robo y asaltos con violencia”. Agregó el legislador que “Jalisco necesita mejorar sus condiciones de competitividad donde descendimos al lugar número 16; debemos de buscar la desregulación y desgravación, que faciliten el desarrollo económico y con ello la mejora en las condiciones de generación de empleos que darán como consecuencia un mejor desarrollo humano”.

En entrevista, Juan Carlos Castellanos explicó, respecto a la relación entre el Congreso y el Gobernador, que la comunicación ha sido respetuosa y cordial, pero pobre. “En el 2007 nos reunimos con el Gobernador, en conjunto con los Coordinadores, cinco veces y en lo individual, una vez. Siempre ha sido nuestra insistencia que haya comunicación y diálogo pero pareciera que no les interesa, pareciera que les interesa gobernar con los diputados del PAN que son mayoría”.

Sobre el primer año del gobierno estatal, Juan Carlos Castellanos explicó uno de los grandes problemas de esta gestión, bajo el mando de Emilio González, es que “se gasta complacientemente en cuestiones que no tienen nada que ver con las grandes necesidades del Estado. Uno de los grandes problemas que tiene nuestro Estado es la discrecionalidad con que se gasta el dinero de los jaliscienses sin que haya una valoración previa de los beneficios que obtendremos los jaliscienses, habiendo tantos rezagos y tantas necesidades en el campo, se ha gastado mucho dinero improvisadamente”.

Otro de los factores que se han visto en la forma de gobernar del partido en el poder, el PAN, es el doble rasero con que miden las cosas. El Diputado dijo sobre esto que quienes gobiernan han mostrado un doble discurso, diciendo una cosa y haciendo lo contrario. Ejemplo de ello, lo que pasó en Tonalá, los escándalos del procurador y del propio comportamiento de Diputados del PAN; esto debe cambiar.

Juanacatlán, de tercera

Juanacatlán, Jal.- En este municipio, el sentimiento general es que el gobierno del Estado ha considerado poca cosa a Juanacatlán; y la mejor muestra es que sigue sin atenderse el problema más apremiante que es la contaminación del Río Santiago, que envenena y enferma a los habitantes. Sólo se han aplicado remedios menores como la destrucción del lirio y fumigación para eliminar las plagas de zancudos.

Ramiro Tapia, alcalde de Juanacatlán, indicó en entrevista que para el ayuntamiento que dirige es ampliamente conocida la alta contaminación del río y su peligrosidad, de lo que se ha advertido a la población constantemente.

Se han gestionado y solicitado apoyos a las instancias necesarias para combatir la polución del cauce, pero estos sólo se han reflejado en la destrucción del lirio en estos días por parte de la Sedeur, y la fumigación con avionetas para combatir la plaga del mosquito.

"Pero no es suficiente -dice el edil-, lo que urge es una planta tratadora de aguas residuales, entubar el río y otras acciones más que están fuera del alcance de la administración municipal, ya que lo único que podemos hacer es gestionar, advertir y señalar lo que todos saben: la peligrosidad del agua del Santiago".

Pero el gobierno estatal simplemente se hace como que la Virgen le habla ante el problema del Río Santiago, y prefiere gastar dinero en otras cosas menos importantes que atender el reclamo de este pueblo, que al parecer para la autoridad estatal es de tercera categoría. Agregó el munícipe que el enojo de la población ya es notorio.

Están conscientes también y así lo enfatizó, que la contaminación no es provocada por Juanacatlán, sino que el río ya viene cargado no sólo de los desechos tóxicos de las industrias de El Salto, aparte le llegan descargas residuales al parecer de Zapopan y Guadalajara, y de los cientos de empresas que están ubicadas a su paso. El problema no lo genera Juanacatlán, pero sí lo padece y de manera grave.

Y a estas alturas las autoridades estatales y federales como que no quieren reconocer la contaminación de este cuerpo de agua, que ya está más muerto que vivo, es un foco de contaminación, un criadero de zancudos, fuente de olores nauseabundos y causa de muchas enfermedades como el cáncer, entre los habitantes de Juanacatlán y el Salto.

Apoyo sin importar
colores: Teocaltiche

Teocaltiche, Jal.- Para el alcalde alteño, Antonio Díaz González, de Teocaltiche, la relación con el gobierno del Estado ha sido muy buena, ya que han sentido el apoyo de Emilio y su equipo de secretarios, por lo que no tiene queja en este primer año del mandatario estatal.

Afirmó el primer edil que en su opinión el gobernador no hace distingos de colores y ha apoyado a Teocaltiche como a cualquier otro municipio. Los tratos con él y sus secretarios han sido buenos, y los proyectos que le han presentado, por estar bien sustentados y ser viables, han recibido el apoyo estatal, principalmente en infraestructura básica para el municipio.

En relación a las críticas y problemas que ha tenido el mandatario estatal, como el señalamiento del gasto excesivo en pago a las televisoras, o la confrontación con los diputados de su mismo partido, Toño Díaz dijo que estando en algún cargo público los problemas siempre se suscitan y lo importante es subsanarlos y sacarlos adelante.

Pregunta el alcalde de Tepa

¿Y cómo estuvo?

“¿Y cómo estuvo?”, dijo el presidente municipal de Tepatitlán sobre el primer informe que el gobernador Emilio González Márquez rindió ante el Congreso local el pasado viernes primero de febrero, pues no tuvo conocimiento de su discurso porque salió de viaje justamente ese día, por una emergencia familiar.

El presidente municipal explicó que precisamente el día del informe del gobierno estatal tuvo que viajar a Los Angeles, California, para atender un asunto personal, por lo que no tuvo oportunidad de escuchar lo que González Márquez dijo sobre su primer año de gestión.

El alcalde dijo también que en los días siguientes tampoco leyó nada referente al informe, por lo que no puede opinar qué le pareció, aunque prometió informarse posteriormente.

Publicar un comentario

0 Comentarios