Reinicia construcción de clínica del Seguro

+ Mientras, “clínica” de Jardines
seguirá funcionando otro año más

Por Georgina González Ontiveros.- El 22 de diciembre es el día fijado para que termine la construcción del Hospital General de Zona 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que este pasado jueves reniciara la edificación en la salida carretera hacia San Juan de los Lagos.

Para atestiguar el reinicio de los trabajos, que fueron suspendidos más de año y medio por problemas entre el IMSS y la constructora que lo realizaba, estuvieron en Tepatitlán el Jefe de División del IMSS nacional, Enrique Lozano, además de autoridades municipales, comandadas por el alcalde Miguel Franco Barba, y representantes de grupos patronales como Impulsa de Tepatitlán y Coparmex, además de Benjamín Toscano, del Sindicato de Electricistas y César Angel Sanz Ramos, director del Hospital General de Zona en Tepatitlán. El delegado del IMSS en Jalisco, Benito Carranco Ortiz, no estuvo presente.

Directivos del Seguro Social explicaron que la fecha establecida para dar por terminada la obra civil es el próximo 22 de diciembre, pero se tardará más en comenzar operaciones pues después de esa fecha se procederá a equiparlo. Para la apertura no se estableció ningún plazo.
Sobre el nuevo edificio, empresarios pertenecientes a la Coparmex expresaron que hasta que esté el hospital listo los patrones podrán ver la realidad de las cuotas que puntualmente se pagan al Seguro Social “que por algunos años no hemos visto”, en referencia al mal servicio médico que se presta a los derechohabientes desde hace casi cinco años, cuando la inundación dejó inservible el anterior edificio.

Cien mil pacientes y 9 consultorios

La espera ha sido larga. Desde septiembre del 2003 los servicios de urgencias y hospitalización del IMSS en Tepatitlán, que atiende a usuarios de nueve poblaciones de la zona Altos Sur, quedaron rezagados a un edificio rentado de nueve consultorios en la calle Cerro de Picachos 852 (“el de la Pepsi”), en donde el hacinamiento y la falta de material y medicinas agravan aún más el padecimiento de los derechohabientes. Existen 25 camas para el área de hospital y 5 para la sección de urgencias; un solo quirófano, 57 médicos y 89 enfermeras, que deben atender una población estimada de 114 mil 647 derechohabientes, según las estadísticas de afiliados en las 9 unidades médico familiares de Tepatitlán y municipios vecinos. Aún así, se atienden 9 especialidades: cardiología, cirugía general, ginecología, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, ortopedia y traumatología. El total de asegurados en este mismo radio es de 44 mil.

“No hay paracetamol”

Según las cifras del IMSS, el Hospital de Zona tepatitlense atiende un promedio diario de 145 consultas en especialidades, 68 emergencias, 10 cirugías y 4 partos. De los pacientes que son tratados en urgencias, el 31% se queda más de ocho horas.

En una jornada típica en urgencias, el comentario más recurrente de enfermeras y médicos hacia los pacientes es “no hay medicamento”, y no se refieren a medicinas para padecimientos poco comunes, sino a paracetamol para combatir el dolor o amoxicilina para revertir infecciones. Pero no sólo de medicamento carece el hospital de urgencias tepatitlense, sino también de mobiliario (los pacientes son sentados en sillas por horas cuando se ocupan las cinco camas disponibles) y de espacio (las inyecciones se aplican de pie en el cuarto del almacen). Al parecer, tampoco hay suficientes enfermeras, pues los pacientes deben ser auxiliados por sus familiares durante el tiempo que permanezca en cama o en silla mientras es atendido.

El nuevo hospital promete abatir estas carencias. Visto desde fuera, pues no fue permitido el acceso a la prensa cuando se reinició la construcción, el edificio dispondrá de varias salas para atender a los más de cien mil pacientes potenciales que requerirán de sus servicios, pero hará falta, por lo menos, un año para que empiece a funcionar.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Por qué no se informa bien antes de verte un comentario de ese tipo sin bases reales?
    de donde saco esas estadisticas?
    bien dicen cada pueblo tenemos lo que nos merecemos

    ResponderBorrar
  2. Doctor anónimo (no me imagino a alguien que no trabaje en el IMSS tratando de defenderlo), las estadísticas las proporciona el mismo IMSS aquí:

    http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/AB7D5AA5-29BE-4255-95A1-A755EC275AB3/0/ZONA21TEPATITLAN.pdf

    Y la calidad del servicio ha sido atestiguada cientos de veces por la que escribe.

    Saludos.

    ResponderBorrar