San Diego: Rescatar la Cuaresma

Por Oscar Maldonado Villalpando

Todos los sacerdotes hacen misión y acuden a cada parroquia para confesar.
Los sacerdotes del Decanto 8, de San Julián, se han reunido en Santa María del Valle para atender a los fieles en confesión este viernes 15 de febrero de 2008 desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Un hermoso signo de participación y servicio.

Y así lo harán con las otras comunidades de la misma región según programa fijado entre todos y dado a conocer a los fieles. Desde las 11 llegaron los sacerdotes de sus lugares de ministerio y también los fieles de la parroquia de Santa María. En todo el templo se establecieron confesionarios y acudieron chicos y grandes buscando las aguas del perdón.

Se busca dejar claro el sentido propio y nato de la cuaresma para rescatarlo de esa configuración simple que la reduce a un tiempo folklórico, de ciertas tradiciones superficiales. La cuaresma tiene su sentido. Es tiempo fuerte, tiempo de motivación, de renovación, de reencuentro del mismo ser humano con su destino y con su Creador. Legado de la Iglesia primitiva, es más del mismo fundador, Jesucristo que se fue al desierto cuarenta días, deberes muy apreciados por nuestros mayores que no deben ser menospreciados.

¿Qué significa la cuaresma?
Es un tiempo de vigilia, de reflexión y de oración. Un examen de sí mismo, un cambio de camino para llegar a las fiestas de Pascua, con un corazón renovado. Es una tradición muy venerable. Incluye el mandamiento de la Iglesia: confesar y comulgar por Pascua Florida. Es vigente la invitación al contacto con Dios. Es permanente la invitación a lo trascendente, a lo que está más allá de las realidades temporales.

Los sacerdotes, por su parte, sienten la responsabilidad de todo el pueblo cristiano y la comparten. Al terminar la tarea, ellos platicaron en el corredor del curato y compartieron las tortas de camarón, un rico pescado y la capirotada que ofreció generosamente el señor Cura Juan Roberto Chávez y su vicario Antonio Palomino, pero apoyados por sus cualificados agentes.

El programa abarca: día 16 Pedrito y Caliche; 22 de febrero Agua Negra; 23 San Diego de Alejandría; 29 de febrero San Julián; 8 de marzo San José de los Reynoso; 14 de marzo Jalpa; 15 de marzo Unión de San Antonio. Este programa bien puede ser un aviso y una preparación para las comunidades mencionadas, 11 de la mañana a 2 de la tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios