Sumario: Misteeerio...



Misteeerio...

Tal parece que estuviera de moda entre los personajes famosos de la política ocultar su origen. Mientras el vocero del PRD Gerardo Fernández Noroña andaba en España indagando acerca de la nacionalidad del nuevo secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, este servidor -con menos recursos- escudriñaba el ciberespacio tratando de averiguar dónde nació el nuevo presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita, porque me dicen que es hijo de un amigo mío que conocí hace años y que vive aún en el sur de Veracruz.

Como el Secretario de Gobernación alega que es mexicano por nacimiento (aunque nació en Madrid, España) porque su madre es mexicana, eso no convence a sus adversarios, aun cuando el periódico Reforma publicó una copia certificada del acta de nacimiento de la señora María de los Angeles Terrazo Blanco, según la cual ésta nació en el Distrito Federal el 3 de mayo de 1950, pero se anota en la misma que sus padres (abuelos maternos de Juan Camilo) son de nacionalidad mexicana.

Fernández Noroña dijo en España, antes de regresar a México, que documentó que los abuelos maternos del Secretario de Gobernación no nacieron en México, sino en el pueblo de Avión, Ourense, en la región de Galicia. No eran mexicanos por lo tanto, y según el vocero perredista la madre de Juan Camilo no pudo obtener la nacionalidad mexicana con la legislación que estuvo vigente hasta 1994. Y si no era mexicana en 1971 cuando nació Juan Camilo, tampoco lo es éste por nacimiento, lo que aún dará mucho de qué hablar...

Del nuevo presidente del IFE Leonardo Antonio Valdés Zurita, todas las noticias relacionadas con su nombramiento hablaban exclusivamente de su trayectoria académica y política, se dijo por ejemplo que es licenciado en Economía, doctor en Ciencias Sociales, que fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (donde votó en contra del registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato a jefe de Gobierno y donde se opuso a que se investigaran los gastos de campaña de Santiago Creel que supuestamente había rebasado el tope); que fue representante del Partido Mexicano de los Trabajadores y del Partido Mexicano Socialista ante la antigua Comisión Electoral; que fue yerno incluso de Heberto Castillo; que fue después director de Organización del IFE, y que ha dado clases en la UAM, en el Colegio de México, en la UNAM y recientemente en la Universidad de Guanajuato, estado éste donde además puso una academia para enseñar gastronomía.

Pero acerca de dónde nació y quiénes son o fueron sus padres no dicen nada, excepto en un breve comentario aparecido en el periódico A.M. de León, Guanajuato que tituló "Día D" y que señala que "en el Instituto Guanajuatense de Estudios y Ciencia Política... cruzan los dedos porque uno de sus agremiados pase la prueba de fuego y consiga una silla en el Consejo General del IFE. Se trata de Leonardo Valdés Zurita, originario del Distrito Federal pero residente en León desde 2005..."

La enciclopedia electrónica Wikipedia, que con alguna frecuencia nos saca de dudas, en este caso dice solamente al respecto que "Leonardo Valdés Zurita es Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, en el cargo desde el 7 de febrero de 2008, precedido por Andrés Albo Márquez, profesión: Doctor en Ciencias Sociales, alma mater: Colegio de México". Y el espacio para anotar su fecha y lugar de nacimiento está en blanco... Quince días después de haber asumido el cargo, aún no se sabe oficialmente dónde nació.

El Diario del Istmo, de Coatzacoalcos, dijo que es hijo de Nayo Valdés, quien vive en Acayucan, pero que ni éste recuerda dónde nació el nuevo presidente del IFE; que es su hijo y de Beatriz Zurita Lagunes, originaria de Soledad de Doblado, Veracruz, primera esposa de Nayo y la cual murió cuando sus hijos Leonardo y Beatriz tenían menos de diez años de edad.

Genaro Valdés Aguirre (que así se llama el Nayo Valdés que yo conocí en Acayucan) tiene 80 años de edad, nació en Oluta, Veracruz y vive actualmente en Acayucan, es tío del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco, y dijo al Diario del Istmo que Leonardo Antonio Valdés Zurita estudió desde la primaria hasta la preparatoria en el internado Fray Servando Teresa de Mier y Pesado en la ciudad de México.

Dijo también que su hijo se recibió como licenciado en Derecho (aunque otras fuentes señalan que es economista) y que luego buscó el doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México, además de que ha tenido grandes participaciones en reconocidas universidades del país y el extranjero.

"El orgulloso padre -decía la nota del Diario del Istmo-, quien dijo que no exigirá nada a su ya famoso hijo, añadió que por parte de Leonardo Antonio sólo tiene dos nietos, así mismo manifestó que con la madre de Leonardo concibió dos hijos, éste último y otra de nombre Beatriz Eugenia de los mismos apellidos... que la madre de ambos se llamó Beatriz Zurita Lagunes, originaria de Soledad de Doblado, Veracruz, que murió cuando Beatriz y Leonardo tenían menos de 10 años".

Tras la muerte de su primera esposa -agregaba la nota-, tiempo después contrajo matrimonio con Minerva Rodríguez Filigrana (hermana de otro amigo nuestro que se llama Germán Rodríguez Filigrana) con la que tuvo cuatro hijos. Es ella (Minerva) quien nos refiere: “él (Leonardo Valdés, presidente del IFE) habló anoche después del nombramiento y le dijo (a Nayo): ya viste papá, lo logramos. Entonces su papá se soltó en llanto y le dijo que está muy orgulloso de él; no tardaron mucho porque cuando el Licenciado habló Nayo ya estaba acostado, por eso la llamada fue como de diez minutos”.

“Hoy (el viernes 8) volvió a llamar el licenciado Valdés Zurita para saber cómo amaneció su papá, porque como anoche no paraba de llorar se había quedado preocupado, y le dijo que estuviera tranquilo que todo saldría bien”.

"En virtud de que don Nayo, por su delicado estado de salud, no recuerda dónde nació su hoy afamado vástago, su (actual) esposa citó que hasta donde ella sabe el presidente del IFE nació en la ciudad de México".

Así las cosas, ni su papá recuerda dónde nació Leonardo Antonio Valdés Zurita ni cuándo (¿qué curioso no?), pero por esta información del Diario del Istmo se sabe que es hijo de dos veracruzanos, de Genaro Valdés Aguirre, nativo de Oluta, y de Beatriz Zurita Lagunes, de Soledad de Doblado; que tiene una hermana llamada Beatriz como su madre, y que tiene dos hijos, nietos de Nayo Valdés.

Se sabe más de su militancia política, que estuvo en el Partido Mexicano de los Trabajadores y en el Partido Mexicano Socialista, en la izquierda que lideraba Heberto Castillo con el que tuvo mucha cercanía, tanta que fue su yerno, militancia que abandonó para siempre cuando desaparecieron estos partidos hace 20 años para dar paso a la formación del PRD, partido éste que se supone fue el que lo propuso para la presidencia del IFE, aunque el ala pejista del mismo no se la traga, dice que sólo fue cosa de los Chuchos, aliados del PAN, y llaman a Leonardo Valdés "tránsfuga del Partido Mexicano Socialista".

Como quiera el nuevo presidente del Instituto Federal Electoral, designado por consenso de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados (con el voto en contra de los seguidores de López Obrador), tiene sus raíces en Veracruz. Ya iremos sabiendo más de éste, pariente también de Miguel Alemán Velasco según su padre Genaro Valdés. Por lo pronto nadie sabe nadie supo qué pasó en la Conasupo...

¿Por qué tanto misterio con el origen del nuevo funcionario? No nos vayan a salir luego con que nació en Estados Unidos o en Europa y andan arreglando apenas lo de su nacionalidad. Lo que no nos extrañaría...

Publicar un comentario

0 Comentarios