¡Qué pena con Emilio!, el Peje de ultraderecha



Me da pena lo que está pasando en la tierra donde nací. Lamento que mi padre haya militado en el PAN desde que era joven hasta que murió (y menos mal que ya no vio lo que pasa ahora en Jalisco). Y me llena de rabia que en la iglesia católica -a la que pertenezco- haya ministros como don Juan Sandoval Iñiguez, que se revuelca en la suciedad del poder terrenal y lleno de ésta bendice al gobernador Emilio González Márquez, quien dice que chinguen a su madre todos quienes lo critiquen porque al fin y al cabo lo absuelve el señor cardenal.

No todos los sacerdotes son iguales, por supuesto, los hay verdaderos santos, conozco personalmente a uno (de San Julián) pero estos no tienen poder. Los poderosos, la mayoría, son como Juan Sandoval.

Bueno... Sabrá usted que el gobernador Emilio González Márquez, panista de ultraderecha y militante del Yunque, hizo primero un donativo en dinero (del gobierno, por supuesto) para la remodelación del templo parroquial de Yahualica donde nació Juan Sandoval Iñiguez, lo cual no provocó mayores reacciones, por el monto, pero a continuación hizo otro de 90 millones para la construcción del Santuario de los Mártires en Guadalajara y... ardió Troya.

En un comentario que publicamos en este espacio el día primero de abril y que titulamos "Gober Santurrón" dijimos lo siguiente: "El gober piadoso" le puso el Diario Reforma al mandatario de Jalisco Emilio González Márquez, que pasa así a formar parte de la galería a la que ya pertenecen "el gober precioso" de Puebla, "el gober preciso" de Veracruz y "el gober jacarandoso" de Coahuila. Por el origen del mote yo diría más bien que se trata de un gobernador mocho".

"Esta palabra tiene varios significados... Pero sobre todo en México significa santurrón, lo que a su vez significa exagerado en los actos de devoción, gazmoño, hipócrita que aparenta ser devoto. Y esa es justamente la impresión que tengo de Emilio González Márquez, que es un santurrón, un gazmoño que finge devoción, escrúpulos y virtudes que no tiene, un mochongo que sólo aparenta religiosidad".? "Hipócrita -agregamos- en todos los sentidos, no sólo en tratar de quedar bien con la iglesia sino en hacerle caravanas a ésta con sombrero ajeno, porque el que saluda con sombrero ajeno es también un hipócrita. Regalarle a la iglesia 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires nada tendría de malo si lo hiciera de su bolsillo, pero está quedando bien con dinero que no le pertenece, que es de todos los jaliscienses (muchos de los cuales ni católicos son), le está haciendo caravanas al cardenal Juan Sandoval con sombrero ajeno y eso no se vale". "Dicen que Emilio González Márquez lee cada semana la Biblia en compañía de algunos de sus colaboradores, así la ha de leer de bien que no le puso atención al pasaje en el que le preguntan los judíos a Jesús si se le debe pagar el tributo al César o no, para que si Éste dice que sí, malo, es un traidor al pueblo judío, y si dice que no, malo también porque eso implicaría rebelarse contra el emperador de Roma; lo que hace Jesús es contestarles que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. ¿Qué parte de la Biblia lee don Emilio?, ¿le apasionan sólo episodios del Antiguo Testamento como el de Sodoma y Gomorra?"

Bueno... días después se publicó en Milenio que un reporte consular revela una red de apoyos y pactos durante la campaña de Emilio González Márquez para gobernador, que éste le ofreció a Estados Unidos un ejército de 3 mil curas. "La Iglesia -dice el reporte en el consulado de Guadalajara- ha comprometido a sus tres mil curas en Jalisco a trabajar para el Partido Acción Nacional y para mí en los comicios locales de 2006”. Esto lo dijo Emilio González Márquez a los representantes del consulado de Estados Unidos en Guadalajara en octubre de 2005.

"El entonces alcalde de Guadalajara solicitó el encuentro con la cónsul de Estados Unidos, Sandra Salmon, para anunciarle formalmente que pediría licencia a ese cargo a fin de buscar la candidatura del PAN al gobierno de Jalisco. Al mismo tiempo ofreció cooperación total con el gobierno estadunidense y “Emilio declaró (en ese entonces) que si se convierte en gobernador, los Estados Unidos podrían contar con su total cooperación”.

"Los temas de la reunión fueron registrados en un documento oficial del Consulado en Guadalajara, enviado posteriormente al Departamento de Estado en Washington y obtenido mediante el equivalente de la Ley de Transparencia de Estados Unidos (Freedom of Information Act, FOIA) por un ciudadano mexicano, quien a su vez ofreció la información a MILENIO".

"En el párrafo seis, el entonces presidente municipal de Guadalajara reveló que tenía el apoyo de la Iglesia católica de Jalisco. Las palabras de González quedaron registradas así en el reporte de los diplomáticos estadunidenses: “Dando vuelta al tema de la Iglesia católica, Emilio declaró que altos oficiales de la Iglesia en Jalisco se han comprometido a que esa organización apoyaría su candidatura (enseguida aparecen unos tres renglones borrados, presumiblemente con algunos nombres), Emilio dijo que la Iglesia ha comprometido a sus tres mil curas en Jalisco a trabajar para una victoria electoral, tanto suya como del PAN”.

"Esta confesión adquiere relevancia ahora que, como gobernador de Jalisco, González ofreció 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, un templo cuyo costo se estima en dos mil millones de pesos, que la Arquidiócesis de Guadalajara pretende erigir en el cerro del Tesoro, al sur de la ciudad".

Una parte del pago de la factura pues...

Y lo más reciente: El periódico Mural, hermano de Reforma en Guadalajara, publicó este jueves lo siguiente: "Le vale madre al gobernador. Da 15 millones más."

Vea usted lo que dijo este panista y fórmese su propia opinión: (Al entregar 15 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C.): "Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre, así de fácil, yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco".? "Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito que dice 'Gobierno de Jalisco, Secretaría de Finanzas'. Óscar (García Manzano) ¿dónde andas...? Hasta que cabrón... hiciste algo bueno por Jalisco, Martín Hernández: felicidades chingado, nunca falta... Este es un cuete, no me importa, me cae, don Juan (Sandoval Íñiguez) absuélvame desde allá".

"(El dinero) No es mío, yo no lo tengo, yo no tengo 15 millones de pesos, pero ¿saben qué?, la gente votó por mí, la gente en su mayoría votó porque yo haga realidad lo que me comprometí en campaña y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta, la gente votó por mí y en ese votar por mí debe tener el compromiso que yo he asumido de apoyar a los que trabajan porque no haya hambre en nuestro Estado".? Durante el evento el gobernador hizo varias referencias a Sandoval Íñiguez, quien estuvo presente en esta cena: "Señor cardenal don Juan Sandoval, qué desmadre traemos ¿sí o no?, nos estamos haciendo famosos don Juan. Digan lo que quieran, perdón señor Cardenal, chinguen a su madre", remató González Márquez. La macrolimosna de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires desató una serie de críticas al gobernador, quien acumula más de 4 mil quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hasta ahí la nota de Mural del jueves, que refleja el respeto que le merecen los jaliscienses al gobernador panista Emilio González Márquez, quien con esa mentada de madre avivó aún más en el Congreso de Jalisco la convicción de que tiene problemas emocionales. El diputado Juan Carlos Castellanos, coordinador de la bancada priísta, dijo que con sus declaraciones González Márquez lastima a los jaliscienses y persiste en convertirse en un "Peje de ultraderecha".? "Lastima mucho a los jaliscienses -agregó Juan Carlos-, lamento que el gobernador esté manejando ese discurso, si lo que quiere es polarizar a los jaliscienses y ganar fama nacional jugando a ser el Peje de la ultraderecha, con esto le va a hacer mucho daño a Jalisco".? Por su parte el diputado Enrique Alfaro, del PRD, aseguró que al mandatario le están afectando los altibajos emocionales. "Con esto Emilio pone en evidencia que no puede, con estas muestras de intolerancia y de falta de respeto, mostrarse como un gobernante serio, y creo que al frente del gobierno de Jalisco está una persona que no está en condiciones emocionales para llevar bien las cosas en nuestro Estado". ¡Vaya!, hasta el líder de la mayoría panista en el Congreso, Jorge Salinas, lamentó las declaraciones y dijo que a ningún funcionario le pueden valer (madre) las críticas: "Repruebo el tono despectivo hacia quien ha criticado y señalado su actuar, todos los ciudadanos tienen derecho de cuestionarnos y mal haríamos, cualquier funcionario público, en decir que nos vale (madre) lo que opinen de nosotros", indicó.

Así las cosas, me da pena porque nací en Jalisco. Me apena que sea este patán el tercer gobernador panista de Jalisco. Alberto Cárdenas Jiménez se encontró la gubernatura a la vuelta de la esquina, se topó con ella sin esperarla y no supo qué hacer con ella, no lo quieren ni en su pueblo natal Ciudad Guzmán; Francisco Ramírez Acuña la ganó bien y su papel fue decoroso, aunque su mayor mérito fue haber "destapado" y habérsela jugado con Felipe Calderón, pero fracasó al frente de la Secretaría de Gobernación; y este fanático ultraderechista y barbaján del Yunque, Emilio González Márquez, se la ganó a la mala al priísta Arturo Zamora, al que tres días antes de la elección le inventaron desde la PGR (en manos de un gobierno federal panista) supuestos vínculos con el narco, pasada la elección dijeron que siempre no y lo exoneraron, pero ya le habían partido la madre con unos cuantos votos de diferencia.

Me da pena... Y me avergüenza y me indigna que haya en la iglesia católica ministros como Juan Sandoval Iñiguez.

A don Pedro J. Jiménez

El señor Pedro Jacob Jiménez Padilla, Pedrín para sus amigos, me anda buscando, me dicen. No sé si para pagar una deuda que tiene con el Semanario 7 días desde hace unos ocho meses, o para reclamarme y hacerme un ajuste de cuentas porque publiqué aquí una nota informando que en su cantina llamada Kantaro'z se vende alcohol a menores.

Me dicen que es un tipo de cuidado y que hay que tenerle miedo. No sé por qué, a mí me parece una persona respetable cuyo único defecto (o el más notable, todos tenemos defectos) es que no le gusta pagar sus deudas, hace dar mil vueltas a sus acreedores y sólo les toma el pelo. Tarde o temprano paga, hasta eso, pero es desquiciante la forma en que trata a quienes les debe alguna cantidad.

Tranquilo don Pedro... no es para tanto. Si me quiere ver yo vivo en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde dirijo un Diario llamado Política que tiene sus oficinas a un costado de la catedral, a donde acudo todos los días y salgo alrededor de las 10 de la noche, soy fácil de localizar. Y vengo a Tepatitlán a fin de mes, aquí nos podemos ver para presentarle mis respetos y darle una explicación si la requiere.

Ahora que si en verdad corre peligro mi vida o la de alguien de mi familia, bueno... la autoridad competente ya tiene el asunto -como luego dicen- entendido y anotado. Yo le ofrezco una disculpa por la mala publicidad para Kantaro'z, y espero que Usted se ponga en mi lugar para que me entienda y arreglemos este pendiente como gente civilizada, su familia lo es, he tratado con alguno de sus hermanos y son personas muy educadas. Un saludo.

Publicar un comentario

0 Comentarios