Aparecen más transas del ex alcalde Marín

+ Pero ni diputados ni
MP hacen por castigarlo


Por Víctor Ontiveros Aguirre

Zapotlanejo, Jal.-
Siguen saliendo cuentas mochas de la administración de Roberto Marín; el pasado miércoles 11 de junio los diputados no pudieron votar la cuenta pública del 2006 por la aparición de un cheque sin fondos que se emitió en su gestión.

Fue penalizado con 12 mil 510 pesos que equivale al 20 por ciento del valor del monto girado. La comisión de Inspección del Congreso Estatal pretendía aprobar sin cargos esta cuenta pública a pesar de la serie de anomalías que se han encontrado, pero a petición del panista Gustavo González, se retiró de la orden del día para que con más detenimiento se analice el caso.

Fue el 3 de marzo del 2006 cuando el ayuntamiento encabezado por el doctor Marín giró el cheque 149 para la compra de papelería a la Secretaria de Finanzas, pero a la hora de hacerlo válido tronó como cuete por falta de fondos en el banco, lo que ocasionó un cargo del 20%.

Según el titular de la comisión Ignacio Guzmán, no hay ilegalidad ya que el municipio tenia que pagar el adeudo; si Finanzas se los condona, la observación será para esta Secretaría, pero esa es la razón por lo que Finanzas dijo que “no”.

La explicación que dio a la auditoria superior del Estado el ex Alcalde es que fue un error humano; pero ya son demasiados errores humanos en su administración, que se ha visto plagada de desfalcos que hablan de millones de pesos.

Por ejemplo, están también cuatro demandas penales por presunto desvío de fondos públicos: uno por la construcción de la carretera antigua a Tepatitlán, donde el costo total de la obra era 1.5 millones de pesos, aportando el Estado la mitad y la otra mitad el ayuntamiento; existe un recibo por 750 mil pesos como aportación pero resulta que la obra nunca se llevó a cabo. Otro desfalco fue por la construcción de la carretera a San José de las Flores, en este caso el comité de la obra pagó totalmente el costo de su construcción que ascendió a 402,048.84 pesos, pero existió una donación de PEMEX de 120 toneladas de asfalto y 10 mil litros de gasolina que nadie sabe dónde quedaron, irregularidades similares se encontraron en la obra de la calle Morelos y la calle Industria.

En este caso el Ministerio Público, encargado de averiguar los casos no ha avanzado nada en la investigación y parece ser que quedarán impunes estos actos, y en conjunto con la labor de la comisión de inspección del congreso estatal pareciera que están empeñados en exonerar al ex Alcalde a pesar de contar con pruebas contundentes de desvíos de recursos a manos de particulares.

Publicar un comentario

0 Comentarios