Boicotea Bours a la Federación

Hermosillo (6 de junio).- El llamado del gobernador Eduardo Bours a que los automovilistas le "saquen la vuelta" a las casetas de peaje del sur de Sonora, empieza a causar pérdidas al gobierno federal.

En ocho horas, la caseta de Fundición dejó de obtener ayer, por el uso de brechas, más de 50 mil pesos, lo que representa más del 50 por ciento de los ingresos diarios.

El pasado 1 de junio, Bours anunció que rehabilitaría dos brechas para evitar las casetas de peaje.

"Si no quieren entender por las buenas, pues que entiendan por las malas", dijo, y recordó que desde principios de año el gobierno federal se comprometió a eliminar la caseta de Fundición, reparar la carretera federal y ver la posibilidad de traspasarla al estado, lo cual no ha ocurrido.

"Hoy comenzamos a rehabilitar los burladeros... vamos a impulsar que los sonorenses no transiten por las casetas, vamos a afectar los ingresos de la Secretaría de Hacienda, a ver si de esta manera entienden", retó ese día.

Personal de la empresa que administra la caseta estimó ayer que tan sólo en un turno de ocho horas, 505 automóviles tomaron alguna de las cinco brechas para evitar la cuota de 58 pesos, lo que representó cerca de 30 mil pesos.

Las pérdidas por el resto de los vehículos, tráileres o camiones, se estimó en más de 20 mil pesos.

"Normalmente en promedio ingresan 40 mil pesos diarios por turno, de automóviles, y otros 40 mil de otros vehículos, son alrededor de 80 mil pesos que ingresan por turno, y son tres turnos de ocho horas.

"Por las brechas se va más de 50 mil pesos, nomás de automóviles son casi 30 mil pesos, por 500 carros, de a 58 pesos, que pasan en un turno o en menos tiempo", indicó uno de los empleados.

Consideraron inevitable que se usen las brechas, pues son tres casetas en 120 kilómetros, lo que implica gastar 174 pesos en un solo viaje.

"Aquí nomás en Fundición hay cinco brechas", añadieron.

Diputados federales del PAN descalificaron el boicot de Bours.

En rueda de prensa, David Figueroa Ortega, Luis Serrato y Fernando Rodríguez manifestaron que habilitar brechas para burlar las casetas es una mala decisión, pues, consideraron, se debe usar la vía del diálogo para llegar a acuerdos con el gobierno federal.

"No se trata nomás de los 'burladeros' o de eliminar una caseta, esto requiere una solución integral", indicó Figueroa.


Da Gobernación ultimátum a Bours

El Gobierno federal lanzó este miércoles un ultimátum al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para que elimine las brechas en el sur del Estado y retire los espectaculares en los que llama a evadir las casetas de peaje.

"Se hace un llamado al gobernador Eduardo Bours para que de inmediato elimine los burladeros", expuso el subsecretario de Gobernación, Abraham González, en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta capital.

El funcionario federal leyó un documento sin admitir preguntas y dejó entrever que existe una ilegalidad en las acciones del mandatario sonorense y podría haber sanciones.

González informó que por la mañana sostuvo una reunión con Bours, pero no brindó detalles.

De acuerdo con el subsecretario, el llamado del gobernador se hizo al margen de negociaciones acordadas con el presidente Felipe Calderón.

La semana pasada Bours inició una campaña llamando a los automovilistas a burlar las casetas de peaje en el sur de Sonora, luego de que le informaron que el gobierno federal no quería quitar la caseta de Fundición.

González también se reunió con delegados de la SCT, encuentro al que también acudió el director de Capufe, Luis Roberto Loaiza Garzón.


Condiciona Bours retiro

Por separado, el gobernador dijo estar dispuesto a retirar los espectaculares en los que llama a burlar las casetas de peaje en el sur del Estado, siempre y cuando la Federación, también quite "de inmediato" la caseta de Fundición.

El mandatario estatal confirmó que por la mañana desayunó con el subsecretario de Gobernación, de quien dijo sólo vino a conversar porque no tenía capacidad para negociar nada sobre el conflicto por la carretera.

Bours mencionó que le dejó ver su postura de seguir adelante con los espectaculares y las brechas, y su total disposición a quitarlas cuando la Federación llegue a un acuerdo.

"Dijo que la posición de ellos era que quitáramos los burladeros, que quitáramos las mantas, le dije bueno, el tema de los burladeros no es un tema que el estado pueda quitar o no, el tema de las mantas sí, que con mucho gusto lo hacemos sentándonos a negociar.

"Le dije que por supuesto que parte de la negociación tendría que ser quitar las mantas, y apoyar en caso de los ingresos de Capufe, siempre y cuando sea en una negociación", manifestó.

El acuerdo que había, agregó Bours, tenía un plazo hasta el 31 de mayo y no se cumplió y la Federación insistía en prolongarlo, por ello se tomó la decisión de llamar a burlar las casetas, lo que no incurre en ninguna ilegalidad.

Sobre el tono en que el subsecretario de Gobernación usó para hacerle el llamado a quitar los burladeros, dijo que él también hacía un llamado en el mismo tono.

"Hago un llamado de inmediato para que quiten la caseta de Fundición, y para que reparen la carretera también hacemos un llamado de inmediato", puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios