Buscan diputados el control de principales cargos electorales

Guadalajara, 27 de mayo (Mural).- La autonomía del órgano electoral de Jalisco quedará en entredicho con la reforma constitucional en materia electoral que pretenden aprobar los legisladores locales en esta semana, para que pueda entrar en vigor en el siguiente proceso electoral.

El proyecto de dictamen, del cual REFORMA posee una copia, señala que el consejero presidente, el contralor interno y el fiscalizador serán nombrados y removidos sólo por el Congreso del Estado con el voto de 27 diputados.

Antes el consejero presidente era elegido entre los consejeros nombrados.

Las figuras del contralor interno y el titular del órgano técnico de fiscalización de las finanzas de los partidos son de reciente creación, bajo el argumento de garantizar la transparencia y rendición de cuentas y a sus titulares los elegirá el Congreso.

Los diputados locales quieren cambiar el nombre del Instituto Electoral del Estado de Jalisco por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, lo cual les permite quitar a los consejeros actuales y nombrar a otros.

Se busca acortar la duración del cargo de consejero electoral de cinco a tres años, los nombramientos serán escalonados y regresarán el salario como magistrado, que es de 108 mil pesos mensuales brutos, según el Supremo Tribunal de Justicia, cuando actualmente reciben 72 mil pesos.

En cuanto al financiamiento público a partidos políticos para sus actividades ordinarias, éste se incrementará 4.6 veces al repetir la fórmula federal, y de 29 millones 242 mil pesos pasarán a 166 millones 515 mil.

La diferencia sería de 137 millones de pesos si se toma como base el padrón electoral hasta abril del 2008, pero el financiamiento subirá cuando sea año electoral.

Para elección a gobernador les deben otorgar 60 por ciento más de lo ordinario, es decir, se llevarían 99 millones 909 mil pesos y para elecciones intermedias serían 66 millones 606 mil pesos, que representa un 40 por ciento más.

Con estos nuevos números, los partidos políticos se llevarían en elecciones para mandatario estatal 266 millones 424 mil pesos y para las intermedias, 233 millones 121 mil pesos; esto es justificado por algunos representantes de partidos en el órgano electoral con el argumento de que compensa el recorte en financiamiento privado.


Regulan campañas

Además en la iniciativa de reforma se plantea regular tiempos de campañas dando tres meses para la de mandatario estatal, y de dos meses para diputados locales y alcaldes; las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las campañas electorales.

La toma de posesión de gobernadores, alcaldes y diputados locales se propone adelantar tres meses.

El alcalde y regidores tomarán posesión del cargo el 1 de octubre en lugar del 1 de marzo, le seguirían los diputados locales con el 1 de noviembre en vez del 1 de febrero, y finalmente el gobernador entraría en funciones el 6 de diciembre y no el 1 de marzo como es actualmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios