Celebran San Diego y Jalpa los 91 años del obispo Luis Rojas

Por Oscar Maldonado Villalpando

El festejo será este sábado 21 de junio de 2008, en el templo de Jalpa. Participarán los familiares y amigos de Jalpa y San Diego. La misa a las doce del día. También están invitados algunos obispos que guardan estrecha relación con don Luis, sacerdotes de San Juan, Guadalajara y Culiacán.

Don Luis nació en esta región, en Jalpa, el 21 de junio de 1917. Sus padres Francisco Rojas y Severiana Mena. Fue una familia con doce hijos: Consuelo, Luz, Julia, Francisco, Isabel, María, María Guadalupe, Jesús, María Dolores, María Concepción, Josefina y Luis.

Jalpa fue una hacienda de gran antigüedad, merced de tierras concedida a Juan Villaseñor en 1542. Durante varios siglos perteneció a distintos dueños, con épocas de singular grandeza. Los más ameritados serían los Monterde Antillón, con valía en México y España. Por 1800 doña Manuela tuvo la idea de edificar un templo al modo europeo. Esa fue la semilla para que se construyera esta iglesia que es de las más bellas de la Patria.

Una personalidad muy sobresaliente del siglo XX fue el Padre Pedro González, un gran luchador social. En su momento se erigió en el jefe cristero que condujo a su pueblo a luchar por la libertad religiosa. Precisamente este sacerdote fue el padrino de Primera Comunión del niño Luis Rojas, un poco antes del levantamiento cristero. Jalpa se unió estrechamente a los ideales de todos los católicos de Los Altos. Así con San Julián, San Miguel el Alto y San Diego de Alejandría que conformaron un ejército poderoso de cristeros. Los jefes son muy connotados: Victoriano Ramírez, El Catorce y el General Miguel Hernández por San Julián; el Coronel Toribio Valadez por San Diego y el Coronel Víctor López por Jalpa, invencibles en su territorio.

La batalla por San Julián el 15 de marzo de 1927 ha sido una de las victorias más sonadas de esta contienda.

Una vez pasada la Cristera el niño Luis se fue al Seminario en San Juan de los Lagos, pasó a Guadalajara y luego fue elegido para estudiar en Roma. Se ordenó sacerdote el 31 de marzo de 1945, en Guadalajara por el señor Arzobispo José Garibi Rivera. Sus destinos han sido como formador en San Juan de los Lagos, luego ejerció como Rector del Seminario de Saltillo, regresó para ser señor Cura de Tala, luego de Lagos de Moreno. El 16 de julio de 1968 fue designado como obispo auxiliar de Culiacán, luego obispo propio hasta su renuncia hace algunos años.

Don Luis Rojas Mena, cumple 91 años de edad, 63 de sacerdote y 40 de obispo. Muchos sacerdotes y fieles le profesan singular amistad, por eso harán acto de presencia este sábado en su misa de agradecimiento en Jalpa.

Publicar un comentario

0 Comentarios