Consulta mamila

Consulta mamila

Si a usted le preguntan -le pregunté a un taxista- ¿qué opina de la reforma energética, qué va a decir? "Y yo qué chingaos sé de la reforma energética, pues nada, qué voy a decir", contestó.

¿Y si le preguntan qué opina de que se privatice Pemex, qué va a contestar? "Pues que no me parece bien, que no estoy de acuerdo". ¿Y si le preguntan si está de acuerdo en que se modernice Pemex para que produzca más y mejor? "Pues claro que estoy de acuerdo, cualquiera va a estar de acuerdo en eso", contestó el taxista a quien empezaba a no gustarle el tema de conversación de su pasajero, pero éste hacía un experimento:

Bueno -le dije- ¿y si le preguntan las dos cosas al mismo tiempo, lo de la privatización y lo de la modernización? "No pues... ya me hizo bolas, a la privatización diría que no, y a la modernización diría que sí. Pero ¿a qué viene todo esto, quién me va a preguntar o qué...?"

Pues... la gente del Peje López Obrador quiere que se les pregunte a los mexicanos si están de acuerdo con la privatización de Pémex, y la gente del gobierno dice que no es privatización, que es sólo modernización, ¿de qué lado se pondría usted?

"Pues mire -dijo el taxista ya más animado- yo no les creo ni a unos ni a otros, porque no sé en qué consiste exactamente eso de la reforma. Si el Peje nos pregunta nomás por la privatización, la pregunta va a estar amañada para que la mayoría conteste que no está de acuerdo, y si nos preguntan nomás por la modernización, también, porque la idea es que todos estemos de acuerdo".

"Yo creo -agregó- que nos quieren agarrar de pendejos, creen que todos somos pendejos pero se equivocan. A mí si me vienen con esas preguntas los mando mucho al carajo, primero que me expliquen unos por qué dicen que el gobierno quiere privatizar a Pemex, y los otros en qué consiste la modernización. Porque no sabemos nada, no entendemos nada, eso de la consulta es pura demagogia, que lo decida la gente que sabe, los técnicos, porque ni los diputados entienden ni madre de eso, mucho menos nosotros..."

Ese era el experimento que queríamos hacer, con un simple y sencillo trabajador del volante, como lo habíamos ya hecho unos días antes con otro hombre, digamos, pensante, con un poeta y escritor de Tepatitlán al que le preguntamos lo mismo, éste nos dio una cátedra acerca de la demagogia y confesó, como el taxista, que acerca de la reforma energética no entendía ni maiz paloma, porque unos dicen una cosa y otros otra muy diferente, lo contrario, y no se ponen de acuerdo.

"Y si no se ponen de acuerdo los que saben -dijo el poeta-, ¿qué podemos opinar los que no sabemos? Mira Gustavo -agregó enfático, como diciendo: ponme atención- esto lo van a decidir como siempre en la cúpula, entre los que mandan, el foro de consulta que organizó el Senado es un diálogo de sordos, no sirve para nada, ni los diputados, ni los dirigentes de los partidos, ni los técnicos, ni los científicos, ni los juristas se ponen de acuerdo, porque todos están ideologizados, ninguno convence al otro de nada porque ya tiene cada quien su opinión y están montados en su macho. No sirve para nada, se va a hacer lo que acuerden Felipe Calderón y los líderes priístas en el Senado, no más, pero tampoco menos. Y si el foro de consulta en el Senado es inútil, imagínate un referendo o consulta a toda la ciudadanía. Eso es una mamada..."

Pues sí... me parece que con todo y la palabrota que empleó al final el poeta y escritor, que es un hombre culto pero que también se las sabe y las utiliza en confianza, Andrés Manuel López Obrador y su gente insisten en que se le debe pedir opinión a todos los mexicanos, que ni saben ni quieren saber de este rollo.

Toda la gente, digamos de nuevo, pensante, está en desacuerdo con el referendo que exige el Peje. Ayer se publicó que once gobernadores se pronunciaron ya en contra de realizar una consulta pública sobre la reforma a Petróleos Mexicanos, siete del PRI y cuatro del PAN, los primeros del Estado de México, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Sonora y Tabasco; y los segundos de Querétaro, Morelos, Baja California y Guanajuato. Y de los perredistas, el de Guerrero Zeferino Torre Blanca considera que es innecesaria dicha consulta; Leonel Godoy, de Michoacán, dice que en su entidad se organizaría sólo si lo autoriza el Congreso local; Amalia García, de Zacatecas, no quiere ni hablar del tema; y Juan Sabines, de Chiapas, dice que él apoya la propuesta del presidente Felipe Calderón "con algunas acotaciones".

¿Quién, de los gobernadores, apoya dicha consulta pública? sólo un priísta, Ulises Ruiz, de Oaxaca, y por supuesto Marcelo Ebrard, del Distrito Federal, cuya estrategia sigue siendo la de no distanciarse totalmente del Peje mientras no sea absolutamente indispensable. No es tonto Ebrard, sabe perfectamente que dicha consulta es inútil, pero tiene que seguirle la corriente al otro loquito.

Yo he visto los anuncios de López Obrador en la televisión en contra de la reforma energética -de la privatización dice él-, y no argumenta absolutamente nada, sólo machaca frases, slogans, mensajes ideológicos, no convence con datos duros, con elementos, es sólo propaganda. Pero tiene sus fans, irrazonables algunos, conozco a varios que no razonan, igual que él sólo repiten consignas, ¿cuántos son? no lo sé, no sé si son muchos o son pocos, de lo que sí estoy seguro es que cada vez son menos. No habrá violencia por esto de la reforma a Pemex, que no nos espanten con el petate del muerto. Y en cuanto a su consulta, a mí que ni me pregunten porque los mando a donde dijo el taxista y más lejos aún.

Internet gratis

Le platico que en la ciudad donde vivo, en Xalapa la capital del estado de Veracruz, el gobierno municipal que encabeza nuestro amigo David Velasco Chedraui ya puso a funcionar servicio de internet gratuito en el primer cuadro de la ciudad. Marcelo Ebrard lo tiene en proyecto para la ciudad de México pero por lo pronto es sólo eso, un proyecto, así que Xalapa es pues la segunda ciudad de nuestro país (la primera fue Monterrey) donde se puede chatear desde un parque, en este caso en el Parque Juárez frente al palacio de gobierno municipal.

Por ahora el área donde se puede chatear y navegar por la red libremente sin tener que pagar, no es muy extensa, pero será ampliada para que por lo menos en todo el centro de la ciudad se pueda disfrutar de ese beneficio. A ver cuándo nos dan la sorpresa las autoridades municipales de Tepatitlán de proporcionarle internet gratuito a la gente de Tepa...

Publicar un comentario

0 Comentarios