El Banco Diocesano de Alimentos de Los Altos

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica

“Porque tuve hambre y ustedes me alimentaron
Tuve sed y ustedes me dieron de beber”
Evangelio San Mateo 25,35

Entonces los “los buenos” preguntaron al Señor de la Misericordia. ¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, cuándo te vimos sediento y te dimos de beber? En la región de los Altos si hay pobreza, hambre y mucha.

27 de Abril del 2008. El Banco Diocesano de Alimentos de los Altos cumplió su primer año en funciones, repartiendo despensas, aclarando que las vende a un costo menor partiendo de que si las regalara, lo que se haría sería tener una actitud de mantener a flojos y ésa no es la idea. La pobreza es una mala racha nada más y hay que afrontarla.

Los Bancos de Alimentos operan con un programa autofinanciable y rentable a través de las cuotas de recuperación solicitadas a los beneficiarios por el alimento que no deberá de exceder más del 10% del valor comercial del producto.

Los Bancos de Alimentos trabajan como un puente entre el donador y el beneficiario: Acopian, seleccionan y distribuyen alimento perecedero y no perecedero que reciben en donación del sector de alimentos de México y los hacen llegar en forma organizada a Instituciones de Asistencia Social y comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas.

Banco Diocesano de Alimentos parte de la idea que hay mucha riqueza pero está mal distribuida, es una riqueza ociosa, una riqueza desperdiciada, nació de una idea de los comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara al ver que tenían fruta y verdura que aunque ya en un estado de maduración se desperdiciaba, entonces mediante un sistema eficiente, rápido, organizado se podía repartir o distribuir entre gente de escasos recursos.

Las oficinas están en avenida La Puerta # 260 con el teléfono 01 378 78 2 55 52, donde la labor no sólo es el alimento para el estómago sino que también en otra importante etapa se fomenta el inicio o la culminación de la educación básica primaria para desarrollar a las personas, es decir, fomenta la educación y la capacitación para promocionar la dignidad humana.

La meta es llegar a las 500 familias, aún cuando hay variables económicas que hacen que baje o suba el número de los que reciben el apoyo. Pero haga cuentas, amigo lector, la mayor parte de las familias están integradas por 5 o más personas, modesto el número actualmente si analiza que serían algo así entre unas 2,500 personas aproximadamente si comparamos que hay colonias en lista de espera, aparte tomando en cuenta que los incrementos en los productos de la canasta básica aumentan día con día y la falta de empleo crece, pero que todo se puede lograr si tenemos Misericordia.

Hoy, fiscalmente se tratará diferente al que dona alimento, pues recibirá atractivos beneficios fiscales. Además del costo, se obtendrá una deducción adicional de 5% si el margen de venta es de 10% o mayor, o del 50% de tu margen de venta, si éste es menor al 10% . Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Diario Oficial de la Federación, 26 de Enero de 2005.

Esto va más allá de repartir despensas de alimentos. Ahora viene otra idea que es el Banco de Ropa y Enseres Domésticos, pues todos tenemos en nuestro guardarropa una prenda de vestir mínimo que ya no nos queda, ya no nos gusta o simplemente ya no nos ponemos y que le pudiera servir a gente que en verdad lo requiere. Habla al Banco y dona lo que sirva, para otra persona.

Participa, lo que hagas ahora como voluntario será lo mejor para disfrutar esta noble labor y a como aprende uno. La vida nos enseña que a pesar que vamos de paso lo mejor es ser un buen samaritano. La gente no tiene por que irse a Estados Unidos cuando México es una tierra bendecida por Dios.

Ya es hora de que los ciudadanos actúen, que nos quitemos la modorra y la hueva. Hay broncas muy serias y el pueblo mexicano es solidario en las desgracias pues el hambre y la pobreza son peores que un terremoto o un Tsunami.

Ya coopere. Ya no nos hagamos indiferentes. No seamos apáticos. Ya no espere todo del gobierno.

Sus comentarios y propuestas a mis correos consejoinstitucionestepatitlan@yahoo.com.mx
y sergiof34@hotmail.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Los felicito por el articulo para dar a conocer la labor del banco diocesano de alimentos.

    Que no sea como el programa de Oportunidades que todo lo regala y nomas es para amigos y compadres y solamente crean mas pobres que las autoridades manejan para sus fines de elecciones con los votos.

    La gente se vende por poco sin saber que siguen aumentando los precios de los alimentos y no hay trabajo y empleo.

    Felicidades a la gente y quiero mas datos para saber como puedo participar.

    ResponderBorrar
  2. Felicidades al Banco Diocesano de Alimentos por su labor en bien de la gente necesitada.

    Que bueno que la Iglesia se pone a trabajar por los que Cristo lucho, por los pobres.

    Cómo puedo ayudar ?

    Felicidades al arq. Sergio Figueroa por que difunde estas cosas sociales a la población ojala que los ricos de Tepa se conmuevan y no nomas se persinen, queremos verlos actuar con ganas.

    ResponderBorrar