Estrenará arcos la Puerta de los Altos

Zapotlanejo, Jal.- Está cada día más cercana la fecha para que la Puerta de los Altos se abra de par en par. Las obras continúan a pasos agigantados y actualmente se lleva un 35 por ciento de avance, tanto en la construcción de la portada, como en las vialidades complementarias.

Esta obra es parte de la renovación de la imagen urbana de Zapotlanejo, que incluye el primer cuadro, el ingreso poniente y varias de sus calles principales. Todo esto se integra con la creación de áreas verdes y espacios comunitarios en un complejo destinado a brindar a la población y a los visitantes, opciones para la práctica del deporte, además de actividades educativas y recreativas; estos espacios incluyen el parque lineal, el parque histórico eco-turístico de Calderón y el Núcleo Regional de Usos Múltiples, que se enlazan para formar un corredor con cerca de 500 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Esta magna construcción, que vendrá a ser el emblema de Zapotlanejo, consta de tres arcos, con apariencia rústica y tallada en sus molduras, así como azulejos de talavera, además de iluminación para realizar los detalles labrados. Serán similares a los arcos de la avenida Vallarta de Guadalajara.

El Presidente Municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, informó que el remozamiento del ingreso a la ciudad será integral y los trabajos incluyen cambio de pavimento, el remozamiento del puente antiguo y la construcción de dos puentes más, así como diseño especial de la jardinería en los laterales del río, donde se rescata la identidad de la zona al incluir árboles de zapote.

La inversión estimada para el remozamiento integral del ingreso a Zapotlanejo será de 9 millones de pesos, mencionó Héctor Álvarez.

Por su parte el Director de Obras Públicas, Gregorio Dávalos Nuño, informó que el estilo será clásico y el diseño de los tres Arcos, tendrá incrustación de detalles como son el escudo de Zapotlanejo, la leyenda de bienvenida “Zapotlanejo Puerta a los Altos de Jalisco”, los colores amarillo y azul son los representativos de la Entidad, la bandera de México estará en la parte superior del arco central.

Comentó que Zapotlanejo es el municipio que une las regiones más importantes de Jalisco: los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. La dignificación del ingreso a la Puerta de los Altos incluye la conservación del puente antiguo que tiene más de 200 años y actualmente sólo tiene espacio para el paso de dos vehículos. Con la construcción de dos puentes nuevos, crecerá la capacidad a otros cuatro vehículos, el ingreso total será de seis carriles por cada sentido y para ello se tiene contemplado el reordenamiento vial del municipio.

Como parte de los trabajos de remozamiento, señaló, las instalaciones eléctricas y de fibra óptica serán subterráneas.

El Director de Obras Públicas, mencionó que para la construcción de los Arcos la aportación del municipio es de 4.5 millones y otra parte igual del Fondo de Desarrollo Regional que suman los 9 millones de pesos para la ejecución total de la obra.

Cabe mencionar que el autor de los Arcos de Vallarta, el ingreso poniente de Guadalajara, fue Aurelio Aceves, originario de Zapotlanejo y primer director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara.

Publicar un comentario

0 Comentarios