Las mentiras del comité de fiestas

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Nuevamente estamos con ustedes amigos lectores de esta sección de Cosas de la Política, agradeciéndoles sus comentarios y sugerencias en mi correo electrónico: enpunto1@hotmail.com. En esta ocasión tratare el tema de las mentiras del comité de fiestas de Lagos 2008.

Hay un dicho que dice que “el que mal empieza, mal acaba”, menciono esto, porque cuando se inicia mintiéndole a la gente, ya se tuvo un desacertado comienzo. Esta situación la digo en referencia a que el Presidente del Comité de fiestas, Javier Lara, se hace pasar por Licenciado en Ciencias de la Comunicación, sin serlo.

Esto es grave porque está cometiendo un delito, el de usurpación de funciones; sobre de esto en el Código Penal Federal, libro segundo, título décimo tercero, capitulo V, artículos 250 al 252, dice lo siguiente: “el delito de usurpación de funciones, comprende dos categorías, la primera se refiere a las personas que sin ser funcionarios públicos, se atribuyen ese carácter y ejercen algunas de las funciones que a estos les corresponderían; la segunda categoría de usurpación de funciones, se refiere a las personas que se atribuyen el carácter de profesionistas, sin contar con el título profesional, la simple acreditación falsa, constituye en sí un delito, pero éste es aún más grave si se realizan actividades reservadas a algún tipo de profesionista (cualquier profesión que ésta sea), o, si se ofrecen públicamente los servicios profesionales. El delito también se verá agravado, cuando el que lo comete, desarrolla una actividad profesional a la que no tiene derecho, por ejemplo: si para ejercer un cargo se necesi
ta tener el grado de Licenciatura y una persona lo ejerce sin contar con él”.

Es decir, nos comentan en el Código Penal que si un individuo se ostenta como profesionista y además ejerce el cargo del que dice ser, la sanción será mucho más grave, para citar un ejemplo: si una persona, como el Señor Javier Lara, se hace pasar por Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en su Periódico y en el Comité de Fiestas de Lagos de Moreno, sin serlo, entonces, está cometiendo un delito mucho más grave, porque además de hacerse pasar por profesionista, está mintiéndole a las personas que confían en él o en su medio de comunicación, especialmente porque afecta los intereses de las personas, que sí estudiaron esa profesión.

Las sanciones contempladas por la ley, son hasta de diez años de prisión y el pago de una multa de hasta 300 días de salario mínimo, además es de señalarse que cualquier ciudadano podría denunciarlo en el Ministerio Público por esta falta.

Volviendo nuevamente al tema de las mentiras en el Comité de Fiestas de Lagos, si el Presidente de esta Agrupación, está falseando los hechos haciéndose pasar por lo que no es, ¿qué se puede esperar de los demás integrantes?, empezando por el Presidente Municipal que también, en el Programa Oficial de las Fiestas de Lagos, lo hacen aparecer como Licenciado sin serlo y sin especificar de qué profesión se trata.

Ya no sé si sea una idea de la Directora de Comunicación Social, Susana Aceves, para engrandecerlo sin necesidad o del Director de Comunicación Social de las Fiestas, pero están dando una imagen ante la gente que no tienen, dando como resultado que se pierda la credibilidad y por tanto el pueblo en sí, pueda entender, que hay muchas cosas más, por debajo de la mesa, empezando porque nunca hubo cuentas claras en las pasadas Fiestas del 2007. Incluso el Regidor José Socorro Ramírez, solicitó el desglose de las cuentas, que hasta la fecha está esperando, por lo visto las Fiestas de esta Ciudad, son un extraordinario negocio para los organizadores, que pelean los puestos hasta con las uñas.

Yo me preguntaría: ¿por qué tanto interés en ser de los directivos de este comité, si no hubiera dinero de por medio?, y además mintiéndole a la gente con que son profesionistas; ya nada más falta que digan que tienen hasta Maestría y Doctorado.

Continuaremos tratando en otras secciones de Cosas de la Política, lo que sucede en el Comité de Fiestas de esta Ciudad, porque hay mucho de qué hablar sobre este tema, ya que incluso me han hecho favor de hacerme llegar, a través, de mi correo electrónico, bastante información sobre lo que se está manejando por debajo de la mesa, en esta Agrupación.

Nuevamente quedo a sus órdenes, para que me continúen mandando toda la información que quieran sobre este tema, y tengan la seguridad de que publicaré todo lo que ustedes me digan. Gracias

Publicar un comentario

0 Comentarios