Pondrá Tránsito orden con los menores conductores

Anuncia Alejandro Solano

+ Hasta los padres compartirán la sanción que causen sus hijos
+ Motocross y cuatrimotos no pueden circular por la ciudad


Por Flavia Bustamante.- Es común ver a menores de edad conduciendo motocicletas por la ciudad y ante este hecho se consultó al Lic. Alejandro Solano Rosas, Director de Vialidad y Tránsito Municipal, quien amablemente comentó sobre los operativos que pronto comenzarán.

Cuando se le preguntó sobre este tema, respondió: “esto sí nos causa una preocupación por la irresponsabilidad que se maneja por parte de los padres al otorgar este tipo de vehículos a su hijo, cuando sabe que un menor de edad no tiene la capacidad legal para conducir un vehículo. Un automotor puede ser conducido por un menor de edad de los 16 años en adelante siempre y cuando tenga su permiso. Si no lo tiene, no puede manejar ya sea una motocicleta, una cuatrimoto o un carro”.

“Yo creo que en este caso sí hay que hacer conciencia sobre los padres, trabajar el factor psicológico en ellos para hacerles llegar que en ocasiones el ciudadano no tiene la responsabilidad de pagar consecuencias por la irresponsabilidad de ambos: del padre y del menor de edad que conduce el vehículo de una manera irresponsable. Se ve afectado el ciudadano honorable que no tiene ninguna responsabilidad, se ve involucrado en ese trámite porque le quita el tiempo, permanece en la dirección alrededor de 3 a 5 horas dependiendo de las lesiones que tenga, su vehículo es detenido, le implica gastos además del daño emocional que le es causado en ese momento. Todo por la imprudencia de un menor de edad y de la irresponsabilidad del padre”.

“El operativo que vamos a llevar a cabo consiste en que cuando sea detectado un menor de edad conduciendo un vehículo, lo paramos, mandamos a llamar al padre o a la madre y de hacer acto de presencia se le entrega el vehículo. Luego se los invita a los padres a que lo hagan de manera responsable. Vamos a hacerlo en este caso a manera de operativo; si se detecta un menor de edad conduciendo, se traería el vehículo detenido aquí al estacionamiento, y se lo entregaría al padre o al patrón”.

“Si el menor llegara a reincidir entonces ese vehículo será llevado al corralón y ahí sí les va a generar un costo a quien le corresponda retirarlo. Si se volviera de manera frecuente entonces sí, tomaríamos otras acciones con respecto a los padres porque no puede estar infringiendo el reglamento o la ley de tránsito”.

El Director de Vialidad y Tránsito comentó que los operativos se irán implementando paulatinamente donde se contemplan períodos de tolerancia para ir informando y educando a la población; y pasados éstos, sí comenzarían a multar a aquellos que no cumplieran con los reglamentos.

Sobre las cuatrimotos declaró: “Las motocicletas cross y las cuatrimotos no deben circular en el arroyo de la población, deben de circular a través de un remolque. Si son vehículos deportivos deben trasladarlos en un remolque hasta el lugar del evento. No pueden circular como un vehículo normal. En el caso de las cuatrimotos que también se pueden usar para trabajar, deben ser trasladadas de la misma forma, en un remolque, hasta el lugar de trabajo”.

Por último dialogó sobre un proyecto que traería muchos beneficios a la ciudad relacionado a las líneas de camiones: “El flujo vehicular ha aumentado demasiado en cuatro años a la fecha, nos damos cuenta en los espacios de estacionamiento, vemos a veces que en una casa pequeña tienen de dos a tres vehículos. Nos vemos en esa dificultad de ver que no congestionen tanto la vialidad”.

Tenemos pensado hacer un operativo, aún no tenemos fecha, para reubicar algunas paradas de camiones porque muchas están muy saturadas, muy separadas. En un primer cuadro se ve la necesidad de hacer ya una reestructuración general de todas las líneas, acortar algunas rutas, o hacer la invitación al Estado a ver si nos apoya a que él renueve las rutas para cubrir áreas donde hay colonias que no tienen acceso al transporte público. Depende de la Secretaría de Vialidad del Estado de Jalisco, en este caso, de Tránsito del Estado en Guadalajara. Ya tuvimos contacto con el secretario y se nos va a apoyar en ese aspecto”.

Para terminar, el Lic. Alejandro Solano Rosas se despidió diciendo: “Nosotros no podemos llevar acciones que no tengamos contempladas dentro de la ley de tránsito y del reglamento. No podemos salirnos de las acciones porque yo como Director sí estaría infringiendo los derechos del ciudadano. Pero también hay que ver que el ciudadano tiene obligaciones de respetar tanto la ley como el reglamento”.

Sabemos que éste es un compromiso muy fuerte de la autoridad y de responsabilidad como directivos pero también queremos hacer partícipes a la ciudadanía del esfuerzo que estamos haciendo; nosotros solos no podemos llevar a cabo las acciones si no es en compañía de la ciudadanía. Si ellos nos apoyan, nos ayudan con todos los programas que tenemos, llevaríamos a cabo una estructura vial, abarcando a los niños tanto de kinder, primaria como secundaria y los jóvenes también; darles la información para que vayan creciendo con ella”.

Publicar un comentario

0 Comentarios