Y en Zapo inauguró el Tecnológico

Zapotlanejo, Jal.- Inauguraron las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Zapotlanejo. Fue el propio Gobernador Emilio González Márquez, quien en compañía del Secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, y el Alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, hicieron el corte del listón de este centro educativo.

La cita fue en las nuevas instalaciones ubicadas en el predio Huejotitán por la carretera libre a Tepatitlán, en el kilómetro 4.5, donde además del corte del listón, se entregó la certificación en la norma ISO 9001; 2000 a los Tecnológicos Superiores de La Huerta, Tamazula de Gordiano, Tequila, Zapopan, Zapotlanejo, Chapala y El Grullo, teniendo como testigo de honor al mismo Gobernador.

Ante alumnos, maestros y personal invitado se llevó a cabo esta ceremonia, donde estuvieron en el estrado el director del Instituto Tecnológico de Zapotlanejo, José Cruz Rivera Bravo, Mike Dutzy, quien es el Director General de DNV México, que es la casa certificadora; estuvo también el Alcalde de Acatic, Martín Hernández Guerrero.

Para recibir la certificación de los Institutos, estuvieron los directores de cada centro educativo, obteniendo este reconocimiento muy importante por la calidad educativa que desarrollan.

En su intervención, el alcalde de Zapotlanejo dio la bienvenida a los presentes y dijo que ha sido un punto importante de su administración apoyar la educación, por lo que hasta el momento en el 2007-2008 se ha consolidado el apoyo institucional con programas como Escuela Sana con 113 apoyos, Escuelas de Calidad con 30 planteles, Escuela Bonita con 102, Escuela Verde con 20, y el apoyo directo con lentes a 1,000 estudiantes.

En materia de salud, se atendió a 33 comunidades con una unidad móvil y a un total de 9,778 alumnos en diversas áreas. Por último, señaló que en Zapotlanejo se tiene un promedio total de alumnos de 16,500 en diferentes niveles, además de la preocupación de que aún queden fuera de las aulas por falta de espacios, sobre todo en niveles de preparatoria; de ahí la urgencia de crear el Colegio de Bachilleres en La Laja, y una secundaria en la delegación de Santa Fe.

El Gobernador del Estado, antes del corte del listón inaugural, señaló que eventos como éste no se dan todos los días; reconoció que en el estado hay un número bajo de Tecnológicos superiores, la idea es que se “reproduzcan por todos lados”. Actualmente existen 11 y se están terminando otros como el de Tala, Cocula, esperando tener también el de Cihuatlán, hasta llegar a 14.

El compromiso es que al terminar el sexenio se tengan más Tecnológicos; indicó además, que lo importante no sólo es construir sino difundir en la mentalidad de los jóvenes que es necesario prepararse para el futuro, incorporar la tecnología a los procesos productivos para que nuestro estado crezca.

En conjunto con la Federación, actualmente se están invirtiendo 140 millones de pesos, en educación media y superior tecnológica en el estado.

Jalisco está reconocido a nivel internacional en el desarrollo de la aplicación de software, debido al estudio que desarrollan los Institutos Tecnológicos, básicamente.

Por último, señaló que el desarrollo del mundo se soluciona por el capital humano que posee, de ahí la importancia de arraigar a los jóvenes de la región.

Para concluir el Secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez, hizo una narración de cuando el Tecnológico tenía sus aulas en una bodega, donde la incomodidad y el poco espacio desanimaba a los estudiantes, y con la inauguración de estas nueva instalaciones, y la promesa de que el próximo año se construya la segunda etapa, este Tecnológico se convierta en el más importante de la región, que dará atención a los municipios aledaños a Zapotlanejo.

Como dato adicional se comentó que este predio de 20 hectáreas donde se construyó el Tecnológico fue donado por el ayuntamiento municipal en el periodo del 2003; actualmente esta administración apoyó con la electrificación y otras cosas más.

Publicar un comentario

0 Comentarios