Estamos de fiesta en Lagos

Por Leonel Ortega Rúa

Una vez más nos encontramos de fiesta en esta hermosa ciudad. Es muy interesante ver cómo se van dando ciertas componendas para hacer de una tradición religiosa algo pagano, la cual se distingue por el desborde y el libertinaje. Según tengo entendido, esta feria tiene como origen, la celebración del Señor del Calvario, mejor conocido en la región como nuestro “Padre Jesús”.

Desde el punto de vista religioso, el ser humano a lo largo de la historia ha buscado la manera de hacer fiesta, para agradecer al Dios de la vida por todos los beneficios obtenidos a lo largo de un año de trabajo, de esfuerzo, de dolores y de alegrías. Es pues, un punto de llegada, donde los amigos, los paisanos se encuentran para hacer fiesta, porque les ha ido bien, pues han recibido las bendiciones suficientes para mantener el entusiasmo y la esperanza en una vida más digna.

Hace un año viví la primera experiencia de esta fiesta en Lagos, y la verdad, me quedé muy confundido, porque no tuve claridad de lo que en realidad se celebra. Por una parte, hay personas, en su mayoría adultos, que asisten asiduamente a las celebraciones religiosas; otras tantas se organizan para las “calles compuestas” en las cuales aprovechan para la convivencia y para sacar un poco de recursos, que fácilmente se pueden invertir en lo que la “feria pagana” nos ofrece. Por otra parte, la mayoría de la gente joven y de aquellas personas que no tienen muchos vínculos con lo religioso, se desbocan en todos los sentidos, en lo que se puede alcanzar como diversión.

De ahí, la confusión de que les hablo a través de este escrito. Me sigo preguntando ¿qué es lo que realmente celebramos en Lagos? ¿Para qué celebramos? ¿Cuál es el compromiso de una celebración de esta índole? ¿Cómo estamos haciendo crecer a nuestra querida ciudad con este tipo de celebraciones? ¿De qué nos sirve celebrar cada año una fiesta tan importante para Lagos, si al terminar la feria la vida sigue igual? ¿Dónde está el compromiso real con el crecimiento integral de esta ciudad?

Desde mi punto de vista, considero que la fiesta religiosa, nos tiene que llevar a vivir un mayor compromiso de fe. Lo cual consiste básicamente, que todos aquellos que nos decimos y somos católicos, renovemos nuestro amor al Dios de la vida, convirtiéndonos en verdaderos discípulos y misioneros de ese mismo Jesús al que celebramos y que le agradecemos porque fue capaz de dar la vida en el Calvario por nuestra Salvación.

De otra manera, estaremos haciendo lo mismo que en la época de Jesús hacían los Sumos Sacerdotes, los fariseos y los maestros de la ley, que celebraban con lujo de detalle el cumplimiento de la ley de Moisés, pero no se comprometían para nada con la gente empobrecida y marginada por ellos mismos. Por eso Jesús en muchas ocasiones les reclamó y les echó en cara, que el cumplimiento a sus leyes y tradiciones, estuviera por encima del amor misericordioso a los que sufren los desprecios de los poderos.

Por eso me vuelvo a preguntar ¿Qué celebramos? ¿A qué nos comprometemos como cristianos católicos? Si después de estas fiestas religiosas, no hay ningún cambio en todos aquellos que nos decimos católicos, de nada habrá servido detener el tiempo para celebrar. Ojala, pues que al menos en cada uno de nosotros, haya la mejor disponibilidad para iniciar un proceso de conversión que nos lleve a vivir mejor como comunidad de creyentes.

Por otro lado, la feria en sí misma, nos tendría que ayudar a visualizarnos como una ciudad grande en todos los sentidos. No sólo porque se organiza con eventos de gran magnitud, sino porque en realidad lo somos. Aquí en esta ciudad existen y conviven las grandes empresas y universidades con la calidad suficiente, para transformar nuestra visión a veces mediocre de crecimiento integral. Tenemos los elementos suficientes, para competir con las grandes ciudades de esta región. Valoremos más lo nuestro, no sólo en a diversión, sino también y, sobre todo, en el compromiso con nuestras instituciones y nuestras empresas.

Muchas gracias por darme la oportunidad de expresar mi sentir, pero sobre todo, por sus comentarios y críticas al respecto en leonel.ortega@univa.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios