Hermanos Miseria en Zapotlanejo, dejan sin agua a la población

Rompen acuerdo de padre fallecido

+ Exigen millones de pesos por dejar pasar a reparar pozo en su tierra


Por Víctor Ontiveros Aguirre

Zapotlanejo, Jal.-
La zona urbana de Zapotlanejo, donde viven unos 35 mil habitantes, es abastecida de agua potable principalmente del suministro de los manantiales conocidos como Aguacaliente, ubicados en la ribera del río que llevan el mismo nombre del predio; ahí se perforaron 3 pozos de donde se extrae el agua que consumen los habitantes de la zona urbana, sólo que hay un problema, el predio es propiedad de la familia Pérez Soto, y algunos de sus integrantes quieren cobrar poco más de un millón de pesos al municipio por dejarlos pasar a darles mantenimiento a los mismos.

Historia: Desde años atrás, el 75 por ciento del agua que surte a la zona urbana es abastecido de lo que se extrae del predio conocido como Aguacaliente; su anterior propietario el señor Faustino Pérez, en acuerdo verbal como se usaba antes de hombres serios, le dio permiso a la junta de agua potable y en concreto al ex alcalde Raúl Cano durante su gestión en 1995 de pasar con su equipo y extraer el agua para las miles de familias de Zapotlanejo. Se construyeron tres pozos pegados a la ribera del río el número 1 y 2, el tercer pozo se perforó unos metros más adentro de la propiedad.

El pozo tres ha sido la manzana de la discordia, al morir su propietario las tierras las heredaron sus hijos Pedro, Francisco, José y Chemo. A algunos de los herederos se les ocurrió la idea de cancelar el acuerdo de su padre, dijeron que si los pozos estaban dentro de su propiedad eran de ellos, por lo que tuvo que intervenir la Comisión Nacional del Agua para demarcar como propiedad federal el cause del río Aguacaliente, así como los pozos 1 y 2 según el acuerdo del oficio B00.E.54.4.4/32, pero el pozo 3 estaba a unos metros más al interior del predio, por lo que algunos de los hermanos pidieron dinero al ayuntamiento por la utilización del camino para llegar al pozo.

En la administración de Roberto Marín, los hijos de don Faustino Pérez: Antonio, Pedro y José Pérez Soto le exigieron al ayuntamiento varias condiciones para que usaran su predio y los pozos, entre ellas fue el pago de 100 mil pesos, que en aquel entonces el alcalde accedió junto con el síndico Lino González, extendiéndoles un cheque como pago.

Al iniciar la presente administración las mismas personas exigían el pago de 60 mil pesos mensuales por los mismos derechos, lo que fue rechazado tajantemente por el ayuntamiento en consecuencia los propietarios les cerraron el paso, la CFE y demás personal del agua que tienen que dar mantenimiento constante al equipo de bombeo, tienen que utilizar el margen del río para llegar a pie a los pozos ante la negativa de permitir el acceso por el camino rural que existe y que está en la propiedad de estas personas.

Lo grave del caso es que en días recientes la bomba del pozo 3 se descompuso y se tiene que sacar con una grúa, pero para llegar a este sitio el único camino es la ribera, lo que es imposible, “si no pagan la renta atrasada no hay paso” dijeron los propietarios, deuda que según sus cuentas ya es superior a un millón de pesos.

El encargado de Agua Potable de Zapotlanejo Juan José Jiménez, ya está recurriendo a instancias federales donde seguramente un juez dictaminará a favor del municipio, pero podría este caso llevar meses en ser resuelto. Mientras el suministro de agua está siendo afectado por la necedad de estas personas que no les importa afectar a la zona urbana de Zapotlanejo. Actualmente como es temporada de lluvia los otros pozos están supliendo a la perfección la falta del abastecimiento del pozo 3, pero en la próxima temporada de estiaje se pueden tener muy graves problemas si no se soluciona a tiempo este conflicto.

Harán el parque más grande de Latinoamérica

+ En octubre inicia la construcción

Zapotlanejo, Jal.- El que será el parque de diversiones más grande desde México hasta La Patagonia, iniciará su construcción el próximo mes de octubre, con un costo estimado de más de 300 millones de dólares.

En un terreno de 60 hectáreas ubicado en el crucero de la carretera a Tototlán, se iniciarán los trabajos de la primera etapa que consisten en la construcción de los ingresos al parque esperando que abra sus puertas para el 2011, justo en el año cuando inicien los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Según informan los organizadores locales del proyecto, ya se cuenta con el respaldo de importantes firmas como ERA y WYATT que lo avalaron; este trámite es de suma importancia, lo siguiente es ya empezar la construcción.

Serán el gobierno federal y estatal además del municipal quienes construyan los accesos lo que se estima que dure cuatro meses para dar paso a lo que será ya la construcción del parque temático. Se estima que para estas labores se contrate un promedio de 18 mil empleos directos y 28 mil indirectos y ya en su funcionamiento habrá 8 mil empleos directos y 3,600 permanentes por lo que será beneficiado no sólo Zapotlanejo sino la región.

Como antecedente señala Juan Carlos Castillo, uno de los empresarios de este proyecto, es que los inversionistas son mexicanos y se pretende que este parque sea él más importante no solo de la zona sino de toda América Latina, superando el Six Flags de la ciudad de México; se espera un promedio de un millón de visitantes por año, el costo de un día de diversión completo con derecho a entrada, bebidas y comidas será de unos 200 pesos por persona con acceso al mejor y más moderno parque de diversiones de Latinoamérica.

Murió adolescente en conflictivo crucero

+ La empujó un auto y otro la atropelló

Zapotlanejo, Jal.- De nueva cuenta el crucero del Boulevard Madre Naty y la calle Reforma se vistió de luto, una jovencita murió bajo las llantas de un auto.

La tarde del pasado domingo 27 de julio alrededor de las 16:30 de la tarde, circulaba en su motocicleta de pequeño cilindraje Miriam Fabiola González de 16 años de edad, con dirección a su casa. Como paso obligado tenía que circular por este peligroso crucero, pero nunca imaginó que al hacerlo le iba a costar la vida, ya que otro joven que circulaba en un auto de la marca Golf en color blanco con las placas JFK 6487 al intentar alcanzar el verde aceleró la marcha según testigos, y se llevó a la muchachita.

Al impacto voló unos 3 metros la menor para caer en el piso al paso de otro vehículo que la terminó arrollando. El conductor del auto al ver lo que había hecho se dio a la fuga dejando abandonado el auto. De inmediato la gente pidió ayuda a la policía.

Llegó pronto una ambulancia de la Cruz Roja pero ya era inútil, las lesiones eran muy serias y le costaron la vida a la jovencita. El SEMEFO tardó en llegar cerca de dos horas, tiempo en que la pequeña estuvo tirada bajo la mirada de la gente y de sus familiares que no daban crédito a lo que había ocurrido.

En este mismo crucero falleció una persona de la tercera edad atropellada hace apenas unos dos meses por una camioneta cuyo conductor andaba totalmente borracho. Ha sido este lugar testigo de múltiples accidentes, que aunque fueron colocados semáforos recientemente no han evitado que sigan ocurrido.

Falta vigilancia de los agentes de tránsito ya que es común ver que automovilistas no respeten el señalamiento y así evitar que ocurran tragedias como éstas.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. No le hagan caso al Gobierno de todo
    Al final de cuentas ellos cobran por el agua "Que obtienen gratis"
    Pa su beneficio y "del municipio??"
    Creanlo yo creo que es justo lo que piden los dueños

    ResponderBorrar
  2. Andemonos con cuidado los que vivimos en Zapo
    Si a los dueños les van a pagar algo no valla aser que nos quieran aumentar las cuotas del agua con ese pretexto

    ResponderBorrar
  3. ¿Gratis? El agua que está en un río, pozo, lago, mar, etc., es gratis si la necesitas, pero si quieres que esa misma agua llegue potable hasta tu casa (en estado natural por lo general contiene bacterias e impurezas) y con la comodidad de sólo abrir una llave, ¡eso es lo que cuesta!
    El agua es propiedad de la nación, aunque se encuentre dentro de una propiedad privada nadie es dueño de ella y en este caso lo que se pide es permiso para poder transitar por un terreno particular y reparar la bomba, ¿crees que es justo que los dueños quieran cobrar eso? ¿piensas que el gobierno gana dinero cobrando por el servicio de agua potable y alcantaillado?
    Eres medio inocente...

    ResponderBorrar