Balacera iniciada en San Julián dejó 14 lesionados y 15 detenidos

+ Policías y sicarios se enfrentaron varias veces hasta llegar a León
+ Se presume posible relación con ejecutados y gatilleros de Lagos

San Julián, Jal.-
Un espectacular enfrentamiento, tipo película de Hollywood, se dio el pasado viernes 19, donde policías y militares de un lado y presuntos sicarios del otro, se agarraron a tiros por lo menos en 6 ocasiones en el trayecto del municipio alteño de San Julián, pasando por La Purísima, San Francisco del Rincón y culminando en León, estos últimos en tierras guanajuatenses.

Hubo en total 15 detenidos y 14 lesionados, cinco de ellos civiles, cinco policías y cuatro gatilleros. Se aseguró un gran arsenal y seis vehículos de lujo, algunos de ellos blindados.

Todo empezó cuando policías municipales de San Julián comenzaron a perseguir a los presuntos sicarios, escapando éstos rumbo al estado de Guanajuato a bordo de seis vehículos, por lo que se pidió el apoyo a las autoridades de aquella entidad.

Sumándose la policía ministerial de Guanajuato, los enfrentamientos se volvieron a dar en La Purísima y San Francisco del Rincón, sin embargo la persecución y el tiroteo se prolongó hasta la zona urbana de León, donde finalmente, con ayuda del ejército que tenía un retén en aquella ciudad, lograron someter a 15 de los sicarios, mientras que otros 4 quedaron heridos de bala.

Algunos de los sicarios intentaron escapar a bordo de un Grand Marquis circulando en sentido contrario por una avenida, sin embargo no lograron su cometido y fueron atrapados. También fueron aseguradas varias camionetas de lujo, como una Ford Lobo, una Nissan Titan, una GMC Sierra; algunos de los vehículos estaban blindados.

También se logró asegurar el arsenal que llevaban los hampones, consistente en armamento de alto poder y algunas granadas.

Los heridos fueron trasladados a un hospital del IMSS en León bajo un fuerte dispositivo de seguridad. De alguna manera corrió un rumor de que más sicarios atacarían el nosocomio para recuperar a sus compañeros hospitalizados, por lo que el centro de salud se convirtió en un manicomio ante el terror de médicos, enfermeras, personal, pacientes y familiares que se encontraban ahí e histéricos quisieron escapar del Seguro, sin embargo las autoridades lograron volver a la calma la situación.

Durante el último enfrentamiento ocurrido en León, un autobús de pasajeros de la línea Azules y Triángulo de la empresa Flecha Amarilla, que viajaba con rumbo a San Francisco, quedó en medio del fuego cruzado y alguno de sus pasajeros recibieron impactos de bala.

Ex policías, algunos de los detenidos
Según informó el procurador de Guanajuato, Daniel Federico Chowell, de los 15 hombres que fueron detenidos durante el tiroteo, uno es policía del estado de Coahuila y otro ex uniformado de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Así mismo uno de los atrapados es buscado por la justicia de Tamaulipas al tener pendiente una orden de aprehensión de aquel estado.

Los presuntos responsables son originarios de los estados de Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa.

Que tenían que ver con la balacera y los ejecutados de Lagos de Moreno
Los detenidos durante la balacera el pasado viernes, podrían tener relación con el ataque ocurrido el 29 de agosto en Lagos de Moreno, jalisco, donde un policía murió, y con una pareja ejecutada encontrada en la maxipista León-Aguascalientes.

Tras la detención de los quince presuntos sicarios que fueron llevados al Cefereso de Matamoros, Tamaulipas, así como las circunstancias que antecedieron al ataque originado en San Julián, Jalisco, y terminaron en León, la Policía Investigadora en Lagos de Moreno, Jalisco presume que pueden tratarse de delincuentes que perpetraron varios ataques en aquella ciudad.

Primer caso
El sábado 23 de agosto, una pareja identificada como Alfredo Varela Lambarria de 30 años, ex policía preventivo, y su esposa Janeth Villanueva Rodríguez de 27 años, fue encontrada ejecutada en la carretera León-Aguascalientes a la altura de la comunidad San Juanico.

Según información de las autoridades estatales de Lagos de Moreno, la pareja viajaba junto con su hijo de 9 años, cuando la pareja fue ‘levantada’ en una gasolinera de Aguascalientes.

El menor se encontraba en el sanitario cuando ocurrió el secuestro, posteriormente fue asegurado por agentes de la Policía Ministerial de Lagos.

Los cuerpos que se encontraban atados y cubiertos con bolsas de plástico en la cabeza; presentaban golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, así como varios impactos de pistola al parecer calibre 9 milímetros.

Cabe mencionar que en cada cadáver en los que un grupo delictivo ligado al narcotráfico dejaban un mensaje, sin embargo no hubo avances en la investigación.

Segundo caso
El jueves 28 de agosto, un grupo armado atacó a policías investigadores quienes trabajaban sobre el caso de un asalto a una tienda de empeños.

Momento en el que un comando armado, que se desplazaba en diferentes unidades, de reciente modelo, llegó, y dispararon contra las unidades de los elementos policíacos para, presuntamente rescatar al detenido, sin embargo, el objetivo del grupo armado no se logró.

Dos de los policías investigadores, además de un civil, resultaron heridos; el elemento Víctor Tadeo Ramos Gutiérrez murió después de tres días.

Cerca de Lagos

Dejó un muerto y tres heridos una volcadura

Lagos de Moreno, Jal.- El exceso de velocidad les jugó una mala pasada a un grupo de mozalbetes que viajaban a bordo de una camioneta el pasado 20 de septiembre por la carretera Ojuelos-Aguascalientes.

Eran alrededor de las 23:30 horas, a 2 kilómetros de Ojuelos, a la altura de la curva conocida como El Encino, una camioneta Ford Escape, modelo 2005, color blanco y sin placas, era conducida a exceso de velocidad por lo que al llegar al punto referido al vehículo le ganó la inercia y sobrevino la volcadura.

Quedaron gravemente heridos su conductor Rafael Dávila Santoyo de 16 años y sus acompañantes Salvador Sustaita Almanza de 18 años, César Saavedra Quevedo de 16 años y Hugo Silva de 16.

El conductor fue el que presentaba las lesiones más graves y al estar recibiendo atención por parte de los paramédicos, falleció en el lugar del accidente. Tomó conocimiento el Lic. Enrique Mendoza Rodríguez, del Ministerio Público de Ojuelos.

A unos de Yahualica

Les hallaron mota dentro del carro

Yahualica de González Gallo, Jal.- Llevaban más de dos kilos de yerba, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de portación de enervantes.

Fue el pasado 24 de los corrientes a las 18:45 horas cuando una patrulla de la policía estatal hacía su recorrido de vigilancia por Yahualica, cuando al pasar por la salida hacia Mexticacán se observó en actitud sospechosa a tres individuos que viajaban a bordo de un vehículo.

Los policías le marcaron el alto a un Ford Cougar, modelo 93, color blanco y placas JET-1471, del cual bajaron sus tripulantes Carlos Cruz Cabrales de 21 años, Adrián Sepúlveda Arámbula de 21 años y Bulmaro Arévalo Estrada de 29 años y se les hizo una revisión de sus pertenencias.

Dentro del vehículo se encontró una bolsa con 2 kilos 250 gramos de marihuana, por lo que fueron llevados los sospechosos hasta Tepatitlán donde se encuentra la agencia del Ministerio Público Federal.

Publicar un comentario

0 Comentarios