Ja ja ja democracia estudiantil


+ Que dizque elegimos consejero en la Prepa Tepa, no pues sí...
+ ¿Quién es? quién sabe, pero faltan a clases y aprenden a prometer


Por Fabiola González Ontiveros

Regresando a la Prepa Tepa… bueno, regresando porque hacía rato que no escribimos acerca de ella, les comento que este miércoles se realizaron las elecciones para consejero estudiantil después de una corta campaña.

Estas elecciones, junto con las de presidente se llevan a cabo cada año, aunque los candidatos… la verdad no tengo ni la menor idea de cómo o quién los escoge, tal vez a los que están más cerca de la Dirección, como los concejales o no sé, son especulaciones mías.

El caso es que de repente ya habían comenzado a hacer su propaganda y a jalar gente cada planilla. Este año los colores fueron naranja, verde y morado… Sin nombres, sólo colores, después de todo es más fácil relacionar cosas con colores que con nombres.

Las campañas de la Prepa, al igual que cuando se va a elegir a un alcalde o al presidente de la República que llenan la ciudad de basura, en este caso pasa lo mismo con la escuela, se ve horrible porque pegan muchos carteles juntos por si se te ocurre pasar y no notas uno, seguro notarás una plasta de 20 hojas (moradas) mal pegadas en la pared.

Y ni siquiera hizo falta caminar mucho para encontrarme con varios carteles más de color naranja, y al mirar hacia arriba donde normalmente vería las casas vecinas al plantel, me encuentro con una plaga de propaganda verde. ¡Uf!

También están las calcomanías que se divierten pegándolas a quien sea que pase, y que los mismos alumnos se pegan en la ropa como demostración de a qué planilla le van.

Todos los alumnos que forman como un equipo van saloneando y tratando de convencer a los demás mortales de que voten por ellos, pero a excepción de los candidatos que sí se lo toman en serio, los demás sólo andan en la grilla por perder clases, cómo según esto se las justifican, se salen del salón y ahí andan haciendo su escándalo, interrumpiendo a los demás, los que sí están en los salones, porque los que no sólo les dicen a sus profesores que andaban en la planilla y que por eso faltaron y esperan a que les justifiquen la falta. Bola de... ¡bueno!

Lo que van a decir a los salones es que si votan por ellos sus peticiones serán escuchadas, y que si tienen algún problema con X maestro y van y se quejan con ellos lo van a solucionar, y que hasta van a correr al profe y no sé cuántas cosas más, arreglan todos los problemas de la Prepa en ese ratito, y cuando salen del salón lo único que les preocupan es ganar. Qué mala onda que desde ahora prometan cosas sólo por ganar… ¿Qué tal que de alguno de ellos llega a ser gobernador del Estado... o un político picudo del más alto nivel? Bueno pues ya aprendieron a prometer...

La gente ya no confía en la política, y la prueba está en que muchos no le veían el sentido a votar, no le hallaban el chiste, en primer lugar están muy desorientados y algunos no saben ni por qué, ni qué, ni cuándo ni a qué horas, y además dicen que para qué si de todos modos no van a hacer nada, y a otros ni les importa quién nos convenga más, sino qué color está más bonito y por ese votan. ¡Uf! nuestra democracia estudiantil...

Pues con los que votamos, pocos o muchos pero en el módulo de Tepatitlán ganó la planilla verde representada por Nallely Alejandra Álvarez, y falta ver en los demás que son San Julián, Arandas, Valle y Yahualica. Hasta el jueves a medio día sólo se sabía que en Tepa ganó la verde.

De todas maneras me parece una lástima que desde ahora los jóvenes muestren tan poco interés en las elecciones de la Prepa, ya ni qué decir de las de a de veras como son las de presidente, gobernador y alcalde, porque el futuro está en manos de los que siguen, que seríamos toda la muchachada, y así ni cómo quejarse del gobierno si nosotros somos los que elegimos, aunque de todos modos tampoco se puede confiar en que los políticos están buscando el beneficio de todos en lugar de sólo el de ellos.

Ni todos son honrados ni todos son ratas, pero todos somos desconfiados. Lástima que por nuestra misma culpa el país esté tan tirado y echado a perder.

Publicar un comentario

0 Comentarios