Advierte Profeco sobre consumo de planta 'mortal'

+ Cuidado con el Codo de Fraile y con el Troncomin

El Universal (15 de octubre).- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población sobre el consumo de la planta "codo de fraile" (Thevetia peruviana), que puede ser mortal.

La dependencia replicó la advertencia de la Secretaria de Salud, sobre el peligro que implica la ingesta del codo de fraile y los productos naturistas elaborados con la planta.

Provoca efectos tóxicos sobre el corazón y causa severa irritación gastrointestinal, expuso.

"Este hueso es cardiotóxico", puntualizó la Profeco en un comunicado.

Aclaró, sin embargo, que no se puede prohibir la comercialización del "hueso o codo de fraile".

"Esta semilla es usada en los zapatos que llevan los danzantes".

"Hace unos días, en el estado de Jalisco, un comerciante recetó "hueso de fraile" a una familia con intenciones de desparasitarlos; éstos, ante el desconocimiento de lo venenoso de la planta lo tomaron, ocasionando la muerte de dos sus miembros", destacó la Profeco.

Apuntó que el Troncomin, elaborado con esa planta, se promociona como un producto milagroso para adelgazar, mejorar la circulación, evitar gastritis, colitis y estreñimiento, así como reducir el estrés y la celulitis, y desinflamar várices.

La sustancia podría provocar un paro cardiaco a quien la tome.

De acuerdo a los especialistas de la Secretaria de Salud, el producto en cualquiera de sus presentaciones podría causar taquicardia, hipertensión, dolor lumbar, diarrea, cefalea, dolor abdominal, mareo, náuseas y vómito.

También se refirió al Capslim
Mencionó que no es el único producto envasado que contiene el Troncomin.

"Lo 100% natural" no significa que no haga daño, por lo que antes de consumir cualquier suplemento alimenticio, se debe de consultar al médico.

La procuraduría señaló que los consumidores que hayan adquirido productos envasados que contengan "hueso de fraile" pueden acudir a Profeco para levantar su queja y solicitar la devolución íntegra de su dinero.

Recomendó a los consumidores poner denuncia en la Secretaría de Salud del estado y hacerse un chequeo médico para descartar cualquier posibilidad de intoxicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios