Anuncia cierre el albergue de perros y gatos San Francisco

+ La gente cree que es obligación de otros el recoger mascotas de la calle
+ Protección Civil también se encarga pero los elimina de manera cruel


Por Flavia Bustamante

“Los animales domésticos son nuestra responsabilidad” comienza diciendo un folleto de la Asociación Protectora de Animales Tepatitlán.

Aunque muchos parece que no quieren esta responsabilidad, pues pueden verse por las calles de la ciudad varios perros y gatos vagando en muy malas condiciones de salud, con hambre y sed.

Poca es la gente que se apiada de estos seres que sufren al vivir solos y abandonados.

No es el caso de Ana María López Vasco, directora del proyecto San Francisco, quien durante varios años les ha dedicado gran parte de su tiempo y recursos para el cuidado de perros y gatos que recogía de la calle o que gente los dejaba en su albergue.

Actualmente en este albergue conviven alrededor de 20 perros que a simple vista puede uno darse cuenta de lo bien cuidados que están. Día a día Ana debe alimentarlos, mantener limpio el lugar donde ellos están, juntar alrededor de 60 excretas, procurarles agua limpia y fresca, etcétera. No es tarea fácil pero el amor y la compasión por ellos lo hace posible.

Lamentablemente se sigue enfrentando al mismo problema: “yo rescataré al animal que esté herido o muy necesitado; si sigo con el proyecto, la mentalidad de la gente es: lo voy a dejar ir, al cabo hay alguien que se ocupa”, declaró afligida Ana María quien en una carta dirigida a la sociedad anuncia el cierre del albergue...

“Mi experiencia durante estos 6 años de labor de rescate, rehabilitación y adopción, ha tenido sus experiencias positivas y muchas satisfacciones pero a pesar de ellos sigue el abandono de perros y gatos de dueños irresponsables... el perro y el gato de la calle no existen...

A pesar de los esfuerzos, los dueños irresponsables continúan abandonando a sus mascotas.

El albergue cuenta con un espacio para un número determinado de perros, pues al hacer un rescate es porque se cuenta con dicho espacio, tiempo y los recursos necesarios para mejorarle la vida.

Esto no es suficiente ya que por cada perro que se ayuda existen otros más en condición de calle.

Con respecto a la eliminación que realiza Protección Civil municipal es una tarea cruel y según los estudiados, necesaria.

Pero en resumen, al igual de desgastante pues se ocupan valiosas horas hombre en una tarea que la Organización Mundial de la Salud determina que no tiene impacto en la solución. Por cada perro que eliminan, 20 más nacen.

La Secretaría de Salud y los médicos veterinarios de nuestra ciudad ofrecen la solución más viable a este reto: la castración, llamada también esterilización, ya que con esto se controla la reproducción.

Nuestra comunidad necesita evolucionar, respetar y mejorar la vida de todos aquellos que habitan el entorno. Todos y cada uno de los habitantes de nuestro municipio, llámese comunidad, organismos gubernamentales o civiles, tiene la solución: ocuparnos de lo que nos corresponde... eso es responsabilidad.

Proyecto San Francisco seguirá trabajando apostando la energía de familiares y amigos en la educación, ya que con la educación existen cambios; y hacer llegar este mensaje para que la gente se interese más por el bienestar de los animales, y fomentar las 5 libertades:

* Libre de hambre
* Libre de sed
* Libre de sufrimiento
* Libre de estrés
* Libertad para manifestar su naturaleza”.

Para finalizar, Ana declaró: “Me quedo con estos animales y me encargaré de buscarles un hogar con comodidades; pero debo ver qué antecedentes tiene la familia que los adopte, cuántos perros han tenido. No les cobro nada pero no a cualquier persona se los entrego”.

Publicar un comentario

0 Comentarios